lunes, 24 febrero 2020
15:52
, última actualización
CONSULTORIO FINANCIERO

¿Cómo saber cuánto invertir si soy autónomo?

11 dic 2019 / 15:35 h - Actualizado: 12 dic 2019 / 08:12 h.
  • ¿Cómo saber cuánto invertir si soy autónomo?
Responde Carmen Muñoz   (abcbolsa.com)
Miembro de Chartered Institute for Securities & Investment num. 226382. Certificate in Wealth & Investment Management. Certificado Internacional de Gestión de Patrimonio e Inversiones

Pregunta:
Soy autónomo y mis ingresos son irregulares. ¿cómo puedo saber cuanto puedo invertir con esta situación?

Respuesta:
Efectivamente, no todo el mundo tiene una nómina fija a final de mes. Existen multitud de personas con trabajo como autónomo pero eso no es un inconveniente a la hora de realizar inversiones.


Para una persona que no tiene ingresos fijos es importante hacer algunos cálculos sencillos sobre sus ingresos y sus gastos. Esto se realiza de la siguiente forma: Se calcula el nivel de ingresos del año anterior y los gastos en que se han incurrido en ese año. La diferencia nos indicará cuanto hemos ahorrado.


Es importante apartar lo que llamaríamos un "colchón financiero" o lo que es lo mismo un "fondo de seguridad" o también llamado "fondo de emergencia". Este colchón financiero variará algo según cada caso, pero de media lo podemos fijar en unos 6 meses de gastos normales.


Bien, pues si tenemos en cuenta el colchón financiero ya podemos fijar la cantidad que podemos invertir. Siempre que la previsión de gastos e ingresos sea similar a la del año anterior.

NOTA: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. El Correo de Andalucía, Carmen Muñoz y abcbolsa.com no aceptan ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016