lunes, 24 febrero 2020
16:06
, última actualización
CONSULTORIO FINANCIERO

¿Invertir en pisos o en acciones?

13 dic 2019 / 18:20 h - Actualizado: 13 dic 2019 / 18:22 h.
  • ¿Invertir en pisos o en acciones?
Responde Carmen Muñoz   (abcbolsa.com)
Miembro de Chartered Institute for Securities & Investment num. 226382. Certificate in Wealth & Investment Management. Certificado Internacional de Gestión de Patrimonio e Inversiones

Pregunta:
Hola, mi nombre es Julián. ¿Que es más rentable, invertir en pisos para alquilar o en acciones y fondos de inversión?

Respuesta:
Hola Julián, tanto las acciones y los fondos de inversión como los pisos y propiedades inmobiliarias son bienes que nos protegen de la inflación o coste de la vida. Por lo tanto en ambos casos se trata de inversiones interesantes.

La vivienda o los inmuebles son bienes poco líquidos, esto quiere decir que si tenemos la necesidad de venderlos es posible que tardemos un tiempo en recuperar la inversión. También hemos de tener en cuenta que si necesitamos parte de la inversión tendremos que vender la propiedad entera. Supongamos que hemos invertido en un piso que tiene un valor de 150.000 euros y necesitamos 50.000 euros tendremos que vender el piso entero porque vender un tercio del piso, aunque legalmente sería posible, en la práctica tiene poco sentido. También hemos visto que el mercado inmobiliario está sujeto a fluctuaciones en los precios y en el momento de venderlo podría valer menos del precio pagado al comprarlo.


Las acciones y los fondos de inversión tienen la capacidad de ser bienes más líquidos. Podemos venderlos al instante y recuperar nuestro dinero fácilmente. Otra ventaja de las acciones y los fondos de inversión es que con un pequeño capital ya podemos invertir en ellos. Podemos comprar una acción de una compañía cuyo precio en muchos casos no llega a superar un euro. También podemos suscribir un fondo de inversión con muy poco capital. Existen fondos de inversión que no tienen capital mínimo para aportar. Esto supone una ventaja ya que es fácil diversificar (invertir en varios productos a la vez y compensar posibles pérdidas con ganancias).

En el caso de los inmuebles hay que disponer de un gran capital para poder adquirirlos y disponer de un patrimonio muy elevado para poder diversificar.

Si hablamos desde el punto de vista de la rentabilidad le puedo comentar que la rentabilidad media del alquiler en España en el presente año se sitúa sobre el 3,5% (para la renta de alquileres) y la rentabilidad media por dividendos de las empresas del Ibex 35 se aproxima este año a un 4,7%.

En resumen Julián, ambas inversiones son interesantes, siempre más que tener el dinero ocioso.

NOTA: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. El Correo de Andalucía, Carmen Muñoz y abcbolsa.com no aceptan ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016