viernes, 03 julio 2020
18:29
, última actualización
CONSULTORIO FINANCIERO

¿Qué le pasa a la bolsa española?

25 nov 2019 / 12:10 h - Actualizado: 25 nov 2019 / 17:12 h.
  • ¿Qué le pasa a la bolsa española?
Responde Carmen Muñoz   (abcbolsa.com)
Miembro de Chartered Institute for Securities & Investment num. 226382. Certificate in Wealth & Investment Management. Certificado Internacional de Gestión de Patrimonio e Inversiones

PREGUNTA: Hola, mi nombre es Mario. Observo que en lo que se refiere a Bolsa los índices internacionales están en máximos históricos especialmente la bolsa americana, el S&P500, el Dow Jones.... mientras que el índice español IBEX 35 se encuentra alejado de esos máximos. ¿Qué le pasa a la bolsa española?
RESPUESTA: Mario, es cierto que los índices bursátiles internacionales se encuentran en máximos, el Dow Jones por encima de los 27.800 puntos, el S&P por encima de los 3.100 puntos y podríamos seguir. En el caso del IBEX 35 hay que destacar que influye la composición del propio índice. El IBEX 35 está compuesto por 35 empresas, las de mayor capitalización en España. La suma de estas 35 empresas ponderan el 100% del índice, pero hay que destacar que sólo 5 empresas representan el 49% del índice.

· Banco de Santander representa el 12,24% del índice

· Iberdrola representa el 11,67% del Ibex

· Inditex el 10,78%

· Telefónica el 7,24%

· BBVA el 6,57%

Podríamos decir que son los pesos pesados del IBEX y no son los que mejor comportamiento están teniendo, es por ello que el IBEX no se encuentra en máximos al igual que otros índices.

Hay que destacar que el resto de valores que componen el IBEX sí que están teniendo unos muy buenos resultados y sus cotizaciones suben con fuerza, pero no se traduce en el índice al representar únicamente el 51% de su composición.

Como todos sabemos el sector bancario no atraviesa por sus mejores momentos y el 25% de la composición del Ibex está representado por el sector bancario:

· Banco de Santander representa el 12,24%

· BBVA el 6,57%

· Caixabank el 3,22%

· Banco Sabadell el 1,13%

· Bankinter 1,12%

· Bankia el 0,64%

Por otra parte las empresas españolas tienen una débil diversificación geográfica, el 50% de las ventas de las empresas españolas procede de Latinoamérica y especialmente de Brasil y México.

Todo esto, entre otros factores, hace del IBEX un índice con ciertas características que le hacen no estar en máximos históricos como si que los están otros índices mundiales.

¿Qué le pasa a la bolsa española?

Gráfico del IBEX35

NOTA: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. El Correo de Andalucía, Carmen Muñoz y abcbolsa.com no aceptan ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016