lunes, 24 febrero 2020
16:01
, última actualización
CONSULTORIO FINANCIERO

Se habla mucho de chiringuitos financieros ¿Son seguros?

19 dic 2019 / 12:38 h - Actualizado: 19 dic 2019 / 12:40 h.
  • Se habla mucho de chiringuitos financieros ¿Son seguros?
Responde Carmen Muñoz   (abcbolsa.com)
Miembro de Chartered Institute for Securities & Investment num. 226382. Certificate in Wealth & Investment Management. Certificado Internacional de Gestión de Patrimonio e Inversiones

Pregunta:

A mi me da cierto temor invertir porque no me fío, hay tanto engaño que me da miedo. Se habla mucho de chiringuitos financieros y prefiero tener los ahorros debajo del colchón. ¿no le parece?

Respuesta:

Los chiringuitos financieros son entidades y/o personas que no están autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores CNMV o Banco de España para prestar servicios de inversión como recepción, transmisión y ejecución de órdenes de clientes, gestión de carteras o asesoramiento en materia de inversión.

Por ello la CNMV ha elaborado una serie de consejos para evitar los chiringuitos financieros que voy a resumir:

--Compruebe que la entidad está autorizada y que la empresa no ha sido objeto de advertencia por parte de la CNMV ni de otros supervisores. En caso de duda, consulte a CNMV.

--Ha de tener presente que los “chiringuitos” intentan engañarle. Siempre consulte en la CMNV y asegúrese que se trata de empresas autorizadas.

--Los chiringuitos utilizan con frecuencia ciertas técnicas como llamadas o correos inesperados, urgencia de la inversión, bonificaciones de entrada o esquemas piramidales en los que le pidan que también capte clientes entre otras.

--Existe fraude a través de internet y redes sociales. No se deje engañar y vigile ofertas no solicitadas a través de sus perfiles de redes sociales.

--Desconfíe de quien venga a ofrecerle altas rentabilidades sin asumir riesgo.

--Debe asegurarse de que los productos que le ofrecen existen y contraste la información que le ofrecen.

--Todos estamos expuestos a ser objeto de engaño. Desconfíe si no le solicitan información. Los intermediarios financieros autorizados que le ofrezcan un producto deben evaluar su conveniencia (experiencia y conocimientos) y/o idoneidad (experiencia y conocimientos, situación financiera y objetivos de inversión) a través de un perfil o cuestionario.

--Ponga en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncie lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.

La CMNV pone a su disposición la Oficina de Atención al Inversor con el teléfono 902 149 200 para informarle sobre la habilitación de las entidades para prestar o no servicios de inversión. Si le han aconsejado trabajar con una entidad que no conoce o ha sido contactado por ella a través de cualquier medio, es conveniente llamar a la CNMV para asegurarse de que se trata de una entidad autorizada, registrada y supervisada. También pueden consultarse los registros públicos a través de la página web de la CNMV.

Es importante tomar ciertas precauciones a la hora de invertir sus ahorros, pero también es cierto que el miedo paraliza y el no invertir su dinero le estará provocando una pérdida real igual a la inflación o coste de la vida que a lo largo de los años le originará grandes pérdidas. Simplemente asegúrese de estar asesorado por profesionales autorizados y que sus inversiones se realicen a través de sociedades también autorizadas.

NOTA: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. El Correo de Andalucía, Carmen Muñoz y abcbolsa.com no aceptan ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016