100 euros y el carnet de melómano es suyo

El precio de la cultura. Música clásica, ópera, bandas sonoras, sinfonías, piano, vanguardia... Una oferta más asequible de lo que uno se piensa

27 ene 2018 / 22:18 h - Actualizado: 27 ene 2018 / 22:20 h.
"Música","Más música por menos dinero"
  • Inauguración de la temporada en el Teatro de laMaestranza con la Real Orquesta SInfónica de Sevilla. / El Correo
    Inauguración de la temporada en el Teatro de laMaestranza con la Real Orquesta SInfónica de Sevilla. / El Correo

«Si la cultura te parece cara prueba con la incultura y verás», asegura el tenor Jorge de León. Los mitos que la sustentan son muchos y uno de ellos es, justamente, la supuesta imposibilidad de la mayoría de los mortales para acceder a conciertos de importancia. No estableceremos rivalidad alguna con otros mundos (sonoros) o no; pero estas dos páginas vendrán a demostrarle que por 100 euros (180 euros si decide ir a las nueve propuestas que aquí le seleccionamos) puede obtener usted, en poco más de tres meses, el carnet de melómano.

Una cifra (bueno, dos) que todavía están muy por debajo de lo que cuesta acceder a una entrada competente de un partido de fútbol de relevancia media o a un concierto multitudinario. Tomemos como ejemplo la ópera, el asiento más económico para disfrutar de Falstaff, de Verdi, en febrero en el Maestranza cuesta 50 euros. Pero hay descuentos para parados, jubilados y estudiantes. Y, además, debe saber que en el escenario del Paseo Colón la visibilidad es plena se ubique donde se ubique.

A partir de ahí todo es todavía más asequible, ya sea la asistencia a un importante concierto sinfónico, un programa de bandas sonoras de Walt Disney en Fibes, escuche a Schubert en los mejores atriles en el acogedor Espacio Turina, vibrar con el Réquiem de Mozart en el Lope de Vega o asombrarse con un extraño concierto experimental nada menos que en una herrería sevillana. Afine bien el oído y disfrute por bastante menos de lo que pensó.

13-14/02. LA ORQUESTA BARROCA TOCA EL ‘RÉQUIEM’ DE MOZART

Hay obras que no nos cansaremos de oír jamás. Para quienes ya la conocen (en vivo) y para quienes dan sus primeras pasos en eso llamado ‘música clásica’, el Réquiem de Mozart es una ocasión imperdible. La Orquesta Barroca de Sevilla lo interpreta el 13 de febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Lope de Vega. Y al día siguiente esperan repetir el lleno en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares. La Sociedad Musical de Sevilla y Vandalia arroparán a la OBS, que estará dirigido por el maestro y especialista en este repertorio, Martin Schmidt.

DEL 16 AL 24/02. ‘FALSTAFF’ DE VERDI, ÓPERA MÁS ALLÁ DE ‘LA TRAVIATA’

Si hay una ópera que ejemplifique el compromiso artístico y la capacidad de renovación de un compositor que, habiendo conquistado todos los éxitos en el transcurso de una larga carrera (¡La Traviata, Nabucco!), se resiste a repetirse y gira sorprendentemente sobre sí mismo, esa ópera es Falstaff y ese compositor es Giuseppe Verdi. Si nunca ha estado en la ópera es además una excelente oportunidad para debutar en el género artístico más completo de todos. Se representará los días 16, 19, 22 y 24 de febrero, con la Sinfónica de Sevilla y Pedro Halffter a la batuta. La producción que veremos viene nada menos que de Japón. Y hay entradas de muchos precios, oscilan entre los 50 euros en la zona de Paraíso y los 126 en Patio de butacas.

22/02. MÚSICA DE OTRO MUNDO EN UNA HERRERÍA SEVILLANA

Antez es un escultor y percusionista francés que explora la materia sonora, investigando en sus modos de percepción física. El 22 de febrero, en la Herrería Fuirio (C/_Pasaje Mallol) presentará a partir de las 21.00 horas su obra Continuum. En ella prueba los límites de nuestra percepción. Desde lo infra hasta lo ultrasónico, desde sonidos microscópicos hasta densidades saturadas. Organiza el colectivo Improvisarios. Más que un concierto, una experiencia.

2-3/03. BANDAS SONORAS DE DISNEY EN LOS ATRILES DE LA SINFÓNICA

Disney in Concert: Magical Music from the Movies es el espectáculo sinfónico oficial más completo de Walt Disney Company que repasa las bandas sonoras de Pocahontas, Aladdín, El Rey León, El Libro de la Selva, Mary Poppins, Piratas del Caribe, La Sirenita, Frozen o La Bella y la Bestia con cuatro cantantes –Paco Arrojo, Julia Moller, Judith Tobella y Diego Rodríguez– junto a más de 70 músicos dirigidos por Arturo Díez Boscovich. 100% para todo el mundo. Entradas, de 34 a 70 euros.

DEL 4 AL 25/03. ESA MELODÍA QUE SIEMPRE QUISO OÍR

Se hace llamar Pianoid e interpreta en un singular piano electrónico a clásicos contemporáneos como_Ludovico Einaudi, Yann Tiersen y Wim Mertens. También se conoce al dedillo las obras de Erik_Satie, esas melancólicas melodías que tanto le sonarán cuando las escuche una tras otras. El concierto tiene lugar además en un espacio muy singular ubicado en los corralones de la Plaza del Pelícano. Es una joya de la cara B de la programación cultural. Más información en https://pianoid.bandcamp.com.

8-9/03. SINFONÍA DE GUERRA Y REVOLUCIÓN

Si solo pudiéramos acudir a un único programa de abono de la temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla seleccionaríamos este. No es tan común escuchar la Sinfonía nº7 ‘Leningrado’, de Dmitri Shostakovich, una de las grandes composiciones del maestro ruso, auténtica y contestataria respuesta sonora a la revolución soviética. Además, se presenta pareada con la Sinfonía nº1 ‘Jeremías’, de Leonard Bernstein, director y compositor del que se celebra este año el centenario de su nacimiento. Dos obras intensamente brillantes que llevarán a los límites a la Sinfónica. En el podio, el titular John_Axelrod. Y las entradas, a la venta entre 31 y 45 euros, en taquilla e internet.

18/03. UN GRANDE DEL PIANO A SOLAS EN EL MAESTRANZA

En 2005, un joven pianista polaco –entonces, 20 años– se atrevió a acaparar los cinco primeros premios del Concurso Chopin de Varsovia deslumbrando al jurado y al público. Desde entonces, Rafał Blechacz, ha confirmado todas las altas expectativas que desató madurando como un músico prodigioso cuyos Chopin, Bach, Mozart o Szymanowski siguen escondiendo nuevas sorpresas en su tecladodui. Mozart, Beethoven, Schumann y_Chopin serán los autores que pondrá en el atril para su primera presentación en Sevilla. Piano a solo en el Maestranza, no hay muchas ocasiones así. Entradas, de 14 a 28 euros.

9/05. EL CUARTETO DIOTIMA TOCA (GRATIS PARA LOS JÓVENES) EN EL ESPACIO TURINA

El ciclo que programa Andalucía Clásica en el Espacio Turina está siendo una de las sorpresas de la temporada musical 17/18. El francés Cuarteto Diotima es uno de los conjuntos de cámara más renombrados internacionalmente, y no pasa todos los días el que su gira haga escala en Sevilla. Actuarán el 9 de mayo y la entrada única para verles es de 15 euros. Pero los niños y los estudiantes no pagan nada; es el compromiso de los organizadores para incentivar la afición por la música en los más jóvenes. El programa da cabida a obras de Stravinski, Bartok y Schubert, siglos XIX_y XX puestos en diálogo en una sola sesión que se prevé será de alto voltaje.

Mayo. ELECTRÓNICA ‘CONTRA LOS MUROS’ EN EL CENTRAL

Cuando se escriben estas líneas todavía no se conoce la programación del Ciclo Música(s) Contemporánea(s) que, desde hace años, programa el Teatro Central. Pero sí conocemos que el conjunto sevillano Taller Sonoro será, una vez más, el encargado de clausurarlo allá en un miércoles de mayo. En esta comparecencia presentan una única composición, Contra los muros, para instrumentos electrificados, electrónica en vivo y vídeo. 60 minutos de una intensidad efervescente que demostrarán por qué su creador, el brasileño Aurélio_Edler-Copes, es una de las promesas de la música contemporánea. Piérdale el miedo; ir a un concierto como este es como entrar en el Pompidou de París o en el Reina Sofía de Madrid. O en el CAAC de Sevilla por quedarnos más cerca. La constatación de que la música es un arte vivo.