2017: Año de estrenos y grandes reediciones

La cosecha literaria sevillana será más escasa este año, pero dará una nueva oportunidad a varios títulos importantes

08 ene 2017 / 15:09 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 09:36 h.
"Literatura"
  • Carlos Frontera. / Debajo de un Botón
    Carlos Frontera. / Debajo de un Botón

Tal vez porque la literatura sevillana –nativa o de adopción– lleva varios años rindando excelentes cosechas, este año parece acusar cierto agotamiento, y la mayoría de sus nombres mayores pasarán los próximos meses escribiendo para la cosecha de 2018. No obstante, se anuncian importantes reediciones, y no faltan los autores interesantes que llenarán los anaqueles de novedades con sus propuestas.

Hipólito G. Navarro. Tras su regreso triunfal al relato con La vuelta al día, el escritor ve reeditados Los últimos percances en Booket. «La portada es como si hubiese hecho obras en el baño, para cambiar la bañera», dice.

Sara Mesa. La autora, que alcanzó un notable éxito con sus relatos La mala letra, reeditará en marzo su novela Un incendio invisible, esta vez con Anagrama y con una importante revisión sobre la versión original.

Juan Ramón Biedma. El sevillano viaja a las Tres Mil Viviendas con El sonido de tu cabello, «un policíaco en el que traigo a primer plano algunas realidades que permanecen habitualmente fuera de cuadro en nuestra ciudad». Además, Ediciones B reedita El imán y la brújula.

Sara Herrera Peralta. La joven poeta, que publicó recientemente la novela Arroz Montevideo, explica que «Baile del Sol reeditará en 2017 el poemario Provocatio, premio Ana de Valle, que nunca se distribuyó».

Luis Manuel Ruiz. «Saco la tercera parte de mi saga de aventuras de ciencia ficción retro con Ediciones Nevsky, pero lo tenemos previsto para 2018», explica. De momento, las dos primeras entregas, El hombre sin rostro y El ejército de piedra, serán traducidas al inglés.

Nerea Riesco. La autora de El elefante de marfil anuncia nueva novela para 2017, aunque «el título puede que cambie» advierte. «En todo caso, hablo de Madrid en tiempos de la Segunda República», añade.

Javier Sánchez Menéndez. El escritor y editor vuelve con un libro de aforismos en Trea titulado La alegría de lo imperfecto, así como «el sexto libro de su serie Fábula, que saldrá en Gallo de Oro y llevará por título De cuna y sepultura», adelanta.

María D. Almeyda. La escritora sevillana reeditará a lo largo de este año el libro de relatos Algunos van a morir, «y espero otro de poemas, Pintando las extensas neblinas del valle», dice.

Francisco Gallardo. El autor regresa a la novela histórica con la historia de una demanda de divorcio en la Sevilla de 1813. «He investigado durante dos años en el Archivo Histórico de Andalucía. Hubo varios casos en la época, no sólo ese», asegura. El título no es definitivo.

Eduardo Cruz Acillona. El autor de El final está cerca tiene ya libro nuevo a la vista, aunque sin editorial confirmada por el momento. Se titula Versiones ejemplares y, afirma que «son, claro, microrrelatos».

Eva Díaz Pérez. «Vuelvo en febrero con un ensayo titulado Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo. Lo publican la Fundación Lara y el Centro de Estudios Andaluces», comenta. También tiene novela, de la que no puede contar título aún, «sólo que se desarrolla en la Sevilla del siglo XVII», agrega.

Javier Salvago. El escritor edita su segundo libro de relatos en marzo, en el sello La Isla de Siltolá «Se titula No sueñes conmigo, que es el título del primero de los relatos», comenta, y añade: «Son historias raras, casi siempre sin final feliz en las que muere todo el mundo, como en la vida misma».

Antonio Rodríguez Almodóvar. El sevillano asegura tener muy avanzadas sus memorias, pero este año «solo podré publicar algunos nuevos Cuentos de la Media Lunita, como siempre en Algaida», anuncia.

Braulio Ortiz Poole. «Tras algo más de un año sin escribir versos, ando terminando Los desertores, un libro que se rebela contra las verdades únicas que hoy todo el mundo parece manejar y que reivindica a quienes no creen en consignas ni se sienten parte de una patria: los que dudan, los que huyen, los que se desdicen de sí mismos», explica.

Antonio Rivero Taravillo. «Traducciones aparte», comenta el autor, «el primer trimestre saldrá Vilanos por el aire, una colección de aforismos en La Isla de Siltolá. Y en el segundo, la novela Los fantasmas de Yeats en Espuela de Plata. A finales de año, un libro de ensayo en Fórcola, aún pendiente de título definitivo», adelanta.

Reyes García-Doncel. La escritora tiene nueva novela en camino, aunque «el título lo tengo dudoso. Va de nuestros jóvenes, universitarios o no, que se están buscando la vida en los países grises sin luna, y metidos en faena hay que tratar la capacidad de adaptación y soportar la adversidad. La identidad que cambia, como cambia su visión de España», dice.

Fran G. Matute. El reputado crítico literario debuta con Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991), «un libro de entrevistas a personalidades de la cultura y expertos, con el propósito de reivindicar la modernidad cultural andaluza en todos sus ámbitos, desde mediados de los 50 hasta la Expo», comenta.

Rosario Pérez Cabaña: «El próximo viernes 13 se presenta poemario nuevo en la Colección Poética y Peatonal: Pavanas en la Roca», anuncia la escritora.

Carmen G. de la Cueva. Tras la buena acogida de Mamá, quiero ser feminista, la sevillana vuelve en primavera con La mujer subterránea, que saldrá en Sílex.

Carlos Frontera. Tal vez el debut más esperado del año: en septiembre y en Páginas de Espuma, el escritor publicará cuentos –sin título definitivo aún– que «giran en torno a la familia, hablan de lo que sucede de puertas adentro, en ese espacio reducido y viciado que se llama hogar».