«Claus y Lucas»: El horror y la belleza

Pocas novelas pueden conmocionar tanto como esta trilogía firmada por una de las voces más interesantes de la literatura europea del siglo XX

«Claus y Lucas»: El horror y la belleza / Gabriel Ramírez

Gabriel Ramírez

Agota Kristof es húngara, es mujer, es escritora. Quizás una de las miradas más duras de la literatura femenina de todos los tiempos. Seguro que una escritora formidable.

«El gran cuaderno», «La prueba» y «La tercera mentira» son las novelas que componen su trilogía «Claus y Lucas» (Libros del Asteroide, 2019). La saga cuenta lo que les va sucediendo a unos hermanos gemelos desde que son niños. Cómo sobreviven a una guerra en la que el horror es la única posibilidad de entendimiento, cómo van separándose, cómo no existe una posible reconciliación cuando dejan de reconocerse, de ser auténticos. Kristof, en realidad, narra la historia de una Europa destrozada por unos y otros.

La dureza de la novela es extraordinaria. Aunque es uno de esos libros que deben leerse antes o después. Al fin y al cabo, lo que queremos es conocer otros universos y no en todos habitan hadas madrinas sobre nubes de algodón. Al fin y al cabo, no se trata de pasar un rato con un libro en las manos sino de arrimarse a otras miradas que podamos hacer nuestras. Al fin y al cabo, lo que queremos es gozar de la buena literatura. De la buena de verdad.

Calificación: Extraordinaria

Tipo de lector: Mejor que los niños no se acerquen a ella. Ni deprimidos, ni cursis. O deprimidos dispuestos a comprobar que todo puede ser peor.

Tipo de lectura: Ligera.

Engancha desde el principio.

No sobra ni una sola página.

Argumento: Duro, triste. Narrador muy original.

Personajes: Muy bien perfilados.

Pulsa para ver más contenido para ti

¿Dónde puede leerse?: En cualquier lugar.

Pulsa para ver más contenido para ti