La Cara Oculta - Cómic (VII)
Mucha espada y brujería con un toque de space-opera en viñetas para esta semana
La Cara Oculta - Cómic (VII) / So Blonde
So Blonde
Se nota que la obra de Howard ha quedado libre de derechos y que había muchas ganas de dar una visión propia de la mitología creada por el americano. También adaptación de novela española y una historia original (en muchos sentidos).
«Arn, el Navegante» Guion: Házael González. Dibujo: Raúlo Cáceres. Páginas: 72. Tapa dura, blanco y negro. Dolmen Editorial. P.V.P: 15 €
Presentación muy vistosa en álbum europeo y tapa dura para este integral en blanco y negro. Al arte Raulo Cáceres es más moderado de lo acostumbrado, en cuanto a lo explícito de conceptos e ideas, para aumentar el espectro de público. No así en anatomías, tan exuberantes como siempre (sobre todo las femeninas). Tampoco se corta en el horror vacui que le caracteriza en la composición de páginas y viñetas. Si no te gusta lo que hace Rulo, puede llegar a agobiar, casi a marear, pero a quienes comulguen con su arte este tomo les va a encantar. Cada viñeta es un lienzo plagado de detalles, claros oscuros, personajes con expresiones y rasgos característicos aunque estén sólo de atrezo, una gozada. Como ejemplo de todo esto pongo el plano panorámico de el funeral. Increíble.
El guion es de Gónzalez y lo cierto es que es dónde falla este tomo. Los diálogos están muy bien, pero la narrativa es muy densa ,y ante todo, no logra enganchar al carecer de un ritmo propio y por no presentar al lector un historia por sí misma. Me explico: los lectores que conozca las novelas de «La Tierra Incontable», que adapta en parte este cómic, puede que reconozcan personajes, lugares y situaciones, pero un lector que llegue virgen a este mundo, no logrará ubicarse en este universo, lo que hace que la lectura se vuelva desbalagada y poco inmersiva.
Cualquier historia, aunque tenga referentes previos, debe estar bien contada y ser interesada per se y sin necesidad de acudir a otros documentos para disfrutarla. De otro modo nos encontramos con un merchandising.
Genial en lo visual, para paladares de estos gustos, pero para disfrutar de su lectura se debe ser un iniciado en la producción literaria de Hazael González .
Esta es la leyenda de Arn, conocido con el epíteto de el Navegante. El humano que descubrió nuevas tierras y seres, llegó a ser rey y fue considerado como un igual por el pueblo élfico.
«Sangre bárbara» Guión: Juan Torres. Arte: Joe Bocardo. Color: Manoli Martinez. Páginas:128. Tapa dura, color. Karras Cómic. P.V.P: 18€
Juan Torres demuestra que su firma de El Torres como guionista merece la fama que tiene. Qué bien narrado, qué bien estructurado, que buena utilización de diálogos que incluso hace que me crea los soliloquios en voz alta. Hace trampa, ojo, utiliza toda la épica y la leyenda de Conan y el estilo de Howard (traducido) a su favor. También se apoya en un universo que es ya pilar básico de la fantasía y en el carisma de unos personajes que forman parte del imaginario popular. Vale, son buenas materias primas, pero hay que saber manejarlas. La secuencia de la página 15 es magistral, sin más texto que el de las onomatopeyas. La historia te engancha desde el principio y el tratamiento del personaje de Ramla es de los que calan. El mensaje del enfrentamiento de mundos entre el civilizado y el salvaje, que no deja de ser un reflejo del antagonismo entre Conan y su hijo, cala hondo.
El trabajo de Bocardo tiene luces y sombras, cosas muy buenas como anatomías, dinamismo y planificaciones . Pero luego se le ve algo descuidado o perezoso en fondos, diseños y detalles, queda todo un poco genérico, cumple de sobra, pero es como si le faltara cariño.
Por otro lado el concept y la expresividad de Shebaba Shag y su presentación en plano de busto quitan el hipo. Mucho se debe a la labor de Manoli Martínez al color; por ejemplo las páginas de escena en la nieve se lo deben todo a sus colores, las viñetas de siluetas pasan de ser un recurso a convertirse en obras gracias a su paleta, y sus degradados de tonos en los fondos consiguen que se olvide la falta de trazos.
Esta sólo sabe de historias y os dice que dejéis de leer aquí y vayáis a por esta de espada y poesía.
De lo mejor que he leído en viñetas este año.
El joven príncipe Conan rescata a una vidente de las manos de los pictos. La mujer conoce relatos que sucedieron y que sucederán... y que no pueden ni deben ser cambiados.
«El sol durmiente» Guión: Miguel Ángel Font Bisier. Arte: Miguel Walias Michwals. Páginas:63. Digital, color. Autoeditado. P.V.P: 5€
Curiosa historia de lectura mínima pero que deja un buen sabor de boca. Hablamos de menos de trescientas palabras para un cómic que carece de diálogos y cuyo hilo se desarrolla en cajas, en ocasiones, una por página y en esta no más de tres caracteres.
Mientras escribo, me percato de que parece incluso, ya no un ejercicio de microescritura, es que se me antoja un reto ver cuánto se puede contar con lo menos posible. Esto también hay que saber hacerlo y tiene su mérito a todas luces, sobre todo cuando consigue concluir la historia y trasmitir un mensaje. Sigo dándole vueltas y creo que hay en el guión de Font un cebo, una táctica ladina que hace que, al menos, se le dediquen tres lecturas a este tomo. La primera es en frío, no sabes que te vas a encontrar, y se hace casi incómoda por las frases partidas y de estilo telegráfico y porque tu mente busca texto que te sumerja en el argumento mientras que el ojo intenta no distraerse en el llamativo arte de Michwals.
La segunda ya te hace leer de corrido y comprender el motivo y el estilo de la obra, consigues entresacar el tema y lo que han querido contar los autores.
La tercera es la que te permite disfrutar de esta fábula en su totalidad.
Al tratarse de sesenta páginas todo este proceso es rápido y natural. Noto influencias de las historias cortas de space opera de revistas como «Cimoc» o «1984», y no sólo por la brevedad del texto, también por esa moraleja que queda al cerrar la cubierta. Puede que sea demasiado abierta, demasiado interpretable, pero hay una intencionalidad lograda con su ramalazo retrofuturista.
Me ha gustado el aporte de Michwal, me gustan sus diseños y anatomías que me recuerdan a un Nacho Fernández primitivo. Con muy pocas planas logra transmitir la idea de un universo y se aprecian influencias de Moebius o de Juan Giménez en sus panorámicas. El trazo brusco y los colores elegidos logran un buen equilibrio entre algo infantil y naif y una propuesta más trabajada. Peca en algunas viñetas descuidadas y hay composiciones de páginas que abusan del fondo negro y vacío, lo que las convierte en superfluas, pero no afectan a la narrativa, así que supongo que valen aunque una piense: «Mete aunque sea un efecto de puntos de luz en plan estrellas, anda, nene, que se vea que te lo has currado un poquito».
Para un público muy amplio gracias a su estética y su aire de cuento infantil .
El universo entero subsiste y se rige por el Sol, pero unos pocos descubren que dentro de ellos mismo existe una energía comparable a la de la estrella. ¿Cómo reaccionará las civilizaciones ante este hallazgo?
«Los mitos de Conan-Conan Vs. Cthulhu» Guión y Dibujo: Jorge J. Alonso. Color: José González. Páginas: 90. Tapa dura, color. Editorial Sol de Sol. P.V.P: 18 euros
Os hablé de este cómic cuando era un proyecto en busca de financiación mediante micromezenazgo. He hecho referencia a él en mis redes sociales y lo he reseñado en otros medios donde firmo. Porque el prólogo es mío, porque J. Alonso es mi amigo, pero también porque es un producto de calidad y creo que satisfará a muchos lectores.
En un sano ejercicio de profesionalidad voy a enumerar las fallas de este trabajo.
Los diseños son pobres; hay un contraste muy alto de dedicación entre algunas viñetas y páginas y otras; hay paneles en los que la carencia de fondos clama al cielo.
Lo peor de todo es que le faltan unas cuatro páginas, aunque estás sean de acción y podamos tomar su ausencia como una elipsis o una forma de resolución rápida, pero con Conan en una esquina y Cthulhu en otra, quieres ver hostias, mandobles y explosiones.
Ahora todo lo bueno: La mezcla de personajes y universos queda creíble y está muy bien estudiada para no caer en la parodia. Los universos de Lovercraft y de Howard se dan la mano sin que nada chirríe en un fondo de space opera que consigue amalgamarlos a la perfección.
El dibujo de Alonso es siempre notable y sus composiciones de páginas demuestran que es todo un profesional. Atención a cómo se mueve Belit mientras dispara o a esa doble splash page del puerto espacial.
Los diálogos podrían encajar perfectamente en las referencias literarias en las que se basa y a la vez sirven para llevarnos de la mano a una trama y argumento propio y original. Está tan bien narrado que no necesita de cuadros de textos para acláranos nada ni para adornarse.
El color de acabado lápiz de González me ha encantado y resalta el trabajo de la tinta sin estridencias ni efectos de luces de verbena.
Contiene además ilustraciones extras de gente como Alejandro Ortega, Daniel Zapatao Sheila Cruz.
Buen cómic de espada láser y brujería en una mezcla original y bien conceptuada.
La pirata espacial Belit ha encontrado un peligroso preso cinmerio en una nave. Mientras, en otro punto de la galaxia algo primigenio ha sido despertado.
Cierro esta entrega de «La Cara Oculta» con cierta amargura porque, a excepción de la mención de Manoli Martínez, es la primera vez que no puedo incluir títulos de autoría o con participación femenina en ellos . Los he solicitado a editoriales, he contactado con autoras pero, simplemente, no me llega material para leer, reseñar e intentar que el público los conozca y se interese por ellos.
Siempre he estado abierta a cualquier tipo de propuesta y así seguirá siendo, tanto en mis redes sociales, como en el correo soblonde@hotmail.com.
Hasta dentro de siete días, nenas y nenes.
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Martín: 'Esto es un desastre, así no vamos a ganar el título
- El embalse de Melonares no tenía tanta agua como ahora desde hace más de cuatro años
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Andalucía tendrá que incorporar a 70.000 funcionarios jubilados al SAS con el fin de Muface
- Así será la venta de sillas para la Magna de Sevilla
- Las Morerías, la primera ganadería mexicana que participó en SICAB: 'El caballo español es mucho más que solo belleza