La Cara Oculta - Cuento II

Historias cortas ahora que se acercan Halloween y la festividad de Todos los Santos

La Cara Oculta - Cuento II

La Cara Oculta - Cuento II / So Blonde

So Blonde

Cuentos para el Halloween o para Todos los Santos, composiciones breves aptas para la transmisión oral de las mismas. No tienen que ser todas de miedo y os traigo un montón, tantas como cincuenta y dos.

Ahí es ná.

Las 13 lunas de Berhert, varios autores, coordinada por Jorge J. Coello. Páginas: 177 PVP: 15 € Anima Ignis

Antología de relatos de Ciencia-Ficción que apareció en diciembre de 2020 en el sello Anima Ignis, editorial dependiente del mismo J. Coello.

La edición, en maqueta y diseño, es correcta aunque le falta un toque de profesionalidad que espero que Anima Ignis tenga posibilidad de solucionar en próximos lanzamiento.

Incluye catorce relatos de muy diversos autores e igual de variada es la calidad de los textos presentados. Para gustos están los colores, y lo bueno de estos recopilatorios es que es difícil no encontrar algo que te llame la atención. El pero como antología viene porque se nota una cierta falta de cohesión en la temática general, tanto en tono como en fondo. Es como si se hubieran retapado cuentos un poco al azar y no que se muestren trabajos realizados ex profeso. Quizás hubiera sido mejor anunciarla como una selección de cuentos totalmente independientes y no intentar englobarlos a la fuerza.

Me ha gustado «Regreso a Mona», de Guillermo Fiscer, muy bien escrito y con ambientación lograda, además de saber conjugar su toquecito de terror clásico fantasmagórico con elementos más SCIFI, en la historia de un nene que decide buscar el retiro y acaba encontrando otras cosas.

«La rebelión de los Hombres Rana», de Esther Pina, es destacable por el original enfoque que plantea. A nivel argumental no fluye en ningún momento, pero me parece un buen ejercicio de estilo plagado de imágenes propias de un viaje de ácido. Va de un “bicho” (que a veces tiene cuerpo y otras no) que habla con las fotos y con los discos sobre lo divino y lo humano.

«El resurgir de Teseo», de Beatrice Golden es, en cambio, una lectura ágil, muy entretenida y que parece ocultar el germen de un argumento mucho más amplio. Me ha ganado por las referencias a la cultura Clásica.

Fernando Codina me vuelve a sorprender gratamente con «Más allá de las puertas de Tannhäuser». Este es un cuento que trata sobre qué es el amor en realidad y sobre si es ese sentimiento lo que nos hace humanos. Es además unos de esos argumentos que a mí me gustan mucho por su economía de personajes y recursos que demuestran que con poco se puede montar una buena historia. Esto lo veo yo filmado sin problema.

Y hay mucho más: cosmogonía de universos paralelos, cuadros malditos, escritores fastidiados por extraterrestres, zombies, asesinas a sueldo y mucho marciano. Variadito.

Lista de relatos y autores:

«Seis mil millones de mundos», de Jorge J. Coello.

«Regreso a Mona», de Guillermo Fiscer.

«El cuadro Bellafonte, de Astrid Antuña.

«Luz que se apaga», de César Ruiz.

«Smilodon», de Aldo López.

«Luces de aniversario», de Julián Romero.

«La rebelión de los Hombres Rana», de Esther Pina.

«El resurgir de Teseo», de Beatrice Golden.

«Destellos de otra realidad», de Danae Moreno.

«Un nuevo día», de Jesús Muga.

«Más allá de las puertas de Tannhäuser», de Fernando Codina.

«La fuga», de Javiera Vercelotti.

«Entre mil billones», de Pilar Rodríguez.

«Mira atrás», de Jandra Dubois.

La edición física fue muy limitada, así que lo mejor es que os pongáis en contacto con la editorial para ver si la podéis conseguir o si hay una versión en ebook.

El rostro del horror, de Juanma Nova García Páginas: 160 PVP: 14€ Arima Editorial

Inagura la colección Tierra de Arima Editorial esta antología de autoría unitaria. Con ilustración de portada de Alberto Góngora, esta vez sí inspirado, y detalles muy bonitos en fuentes y maqueta.

Nova no reniega de sus influencias y ya las cita en la introducción, por lo tanto hay aquí reminiscencias a autores clásicos que han trabajado el cuento. Esto no significa que se nos ofrezcan plagios o reinterpretaciones de relatos ya contados, es simplemente que un lector con algo de bagaje podrá reconocer cuando Juanma se había leído a King, Poe, Lovercraft o Wilde, antes de ponerse a escribir.

Estos cimientos son muy buenos, lo que ocurre es que el éxito de esas firmas consagradas ha hecho que se edite mucho de su material que no tenía demasiada calidad o necesitaba otra vuelta. Además de que las modas, usos y costumbres, han evolucionado.

Con esto quiero decir que hay demasiado regusto a clásico y a sus golpes de efecto que, en su tiempo, podrían decir algo pero que ahora casi quedan pueriles.

Por otra parte, Nova ha leído mucha traducción, y eso se nota en la forma, que es correcta pero que se puede pulir bastante y que debe estar mucho más cuidada en composiciones tan breves como estas que nos atañen.

Veo además demasiado material de relleno destinado a completar la edición. Hay cuentos que lo son sólo por lo corto del escrito, pero que carecen de una estructura propia y de un final o lazo consistente. Se me antojan apuntes, ejercicios de estilo o esos estiramientos de muñeca (y falanges) que son el previo a ponerse a teclear algo en serio.

Con todo, hay ideas y títulos destacable en esta recopilación. «El circo» es brutalísimo y herirá sensibilidades con sus descripciones de tormentos gores y sus víctimas infantiles. Los payasos siempre dan cosica.

Los cantos a la muerte incluidos en «La novia negra», convierten la historia en una pieza apta para ser declamada en lectura pública o sesión de poesía de micro abierto.

Al leer «Vía Crucix» se comprende perfectamente que Germán Lozano realizará una adaptación, a formato de corto cinematográfico, porque ofrece mucho en muy poco, aunque el final sea previsible y falto de originalidad.

De los quince cuentos me quedo sin duda con «El Trueque», por ambientación, forma y mensaje. Es una historia de vampiros, pero de vampiros que dan mucho miedo y en una situación muy especial. El recurso de “la puerta cerrada” está magistralmente utilizado y azuza la curiosidad lectora de forma que se pide más y exige una novela sobre el tema o, al menos, la resolución del misterio.

En conjunto me deja la sensación de que Juanma Novas es un escritor en ciernes a quien me gustaría volver a leer.

Lista de relatos:

«Vía crucis».

«Alas negras».

«El trueque».

«Tocata y fuga».

«Despertar».

«Rostros en la lluvia».

«El rostro del miedo».

«El circo».

«El ojo».

«La casa del bosque».

«El profanador».

«La maldición».

«El difunto».

«Amanecer».

«La novia negra».

Ars moriendi. Cuentos de la no vida, Varios autores, coordinada por Gemma Solsona Asensio. Páginas: 182. PVP: 17€ . InLimbo Editorial

Ya os hablé de esta antología en mis propuestas para los premios Ignotus del año pasado, pero la quiero volver a destacar porque creo que lo merece.

Contiene diez relatos, más un prólogo de Natalia Álvarez Méndez, de gentecilla de esa que sabe muy bien lo que hace cuando se planta delante de un teclado.

Pero además de las firmas y de la calidad de las mismas, lo más sorprendente es la temática de esta edición. Es posible que creáis que se os ofrece una nueva recopilación de terror, más cuentos de miedo y tal, pero «Ars moriendi» no va de esto.

Hay que acudir a la expresión latina memento mori para definir esta colección de relatos. Es cierto que se puede adentrar en el misterio, lo hace sin duda en la escatología, y contiene su parte inquietante, pero el objetivo de los escritos no es el de despertar el temor o la inquietud.

Se nos habla aquí de la muerte desde muchos puntos de vista, pero no desde el más cruento o morboso. Se nos describen tradiciones, situaciones preternaturales, relatos de lo que llega al final de nuestra existencia, todo sin estridencias y con una invitación a la reflexión sobre lo efímero de nuestro tiempo.

Hay morgues, sí, y aquelarres, y espíritus, y niñas que juegan en velatorios, pero todo con la elegancia que se le presupone a los forros de seda de los ataúdes.

Me cuesta mucho nombrar sólo algunos títulos porque la selección es francamente buena.

He releído varias veces «Compañeros de viaje», de Solange Rodríguez Pappe me sigue pareciendo una maravilla con su acción dialogada (que no entorpece la narrativa), lo exótico de su léxico y su magistral giro final.

Me gusta nombrar a María Zaragoza siempre que tengo ocasión (porque lleva el pelo rosa y es una nena muy maja) y además su «El que murió sin perdón» merece la atención de quienes aprecien el buen gusto en el parricidio.

Por extraño que parezca «No me pongas flores» de Gemma Solsona Asensio me hizo empatizar con la narradora, en su situación y gracias a un escenario muy cercano y reconocible que logra generar tensión sin recurrir a clichés góticos o a los propios de leyenda urbana yanqui.

Lista de relatos y autores:

«Reunión familiar», de David Roas.

«El voyeur y la muerte», de Ángeles Mora Álvarez.

«Compañeros de viaje», de Solange Rodríguez Pappe.

«Post Mortem», de Pablo Brescia.

«El que murió sin perdón», de María Zaragoza.

«Cuerpos», de Ana Morán Infiesta.

«Historias de pueblos muertos», de Alberto Chimal.

«Villa Anahita Ruin Porn», de Ana Llurba.

«No me pongas flores», de Gemma Solsona Asensio.

«Engranajes», de Ana Martínez Castillo

Muy recomendable.

Exilium: Primer impacto, de Nieves Delgado, Antonio G. Mesa, Miguel Santander, Juan. G. Mesa e Israel Alonso. Páginas: 486 PVP: 20€ Editorial Cerbero

Impresionante edición en tapa dura y con ilustración de Juan Alberto Hernández para esta colección de relatos que va mucho más allá de ser una antología.

El índice de «Exilium» debería estar encabezado por un “Capítulos”, ya que las trece historias que lo componen forman un argumento global. Cada uno de los cuentos son autoconclusivos y, quiero destacar, que se nota el planteamiento de esta estructura desde la concepción misma de los textos, porque están muy bien llevados, con su propio ritmo, mensaje y trama.

Con esto no quiero decir que se que se deba de leer de forma cronológica y lineal. Cada una de las piezas de este engranaje son muy disfrutables por sí mismas, pero el conjunto gana muchos enteros.

Me permitiréis el símil al deciros que es como ver cortos cinematográficos o capítulos de una serie de TV ambientados en un mismo universo: cambian los narradores, el enfoque de la acción, incluso el tono, pero el escenario es el mismo.

Esto lleva detrás un labor de creación de mundos considerable, algo que se le da muy bien a Juan González Mesa, que siendo un escritor notable, yo lo considero mejor coordinador de tramas. Supongo que para este menester habrá tenido el apoyo de otro autor de solvencia probada como es Santander, pero creo reconocer la batuta de Juan en todo esto.

Por haber leído anteriormente alguna de las piezas que componen esta edición, sé que además hay un esfuerzo de coordinación y por dar coherencia a los trabajos de todos los integrantes. Aquí no sólo se ha logrado crear un universo colectivo, sino que además hay reflejo de la propia producción de la plantilla de forma individual.

Así, veo en las inteligencias artificiales de los Ingenios referentes a «36» o «Uno» de Delgado. De Juan G. Mesa reconozco ideas tratadas en «El arte salvaje?» o en «Los rápidos azules»; de Alonso ya conocía algunas ideas primigenias de sus aportaciones al proyecto, y sé que todos se benefician de la pulcra corrección de estilo de Antonio González Mesa.

No omito de forma deliberad a Santander, pero es que es al que menos he leído.

El lector se va a encontrar con una distopía futurista controlada por entidades mecánicas (no quiero meter la pata con conceptos como robots, cyborg, o tecnovida) en la que los humanos andan muy achuchados sobreviviendo en la Reserva, y en la que hay una especie de resistencia integrada por los habitantes de Monasterio de la Sal.

También hay perretes de vida extendida, mucha acción, reflexión sobre el origen de los mitos y las propias religiones, un mensaje anti belicista, los problemas derivados de la limitación a la tecnología al considerarse anatema... demasiadas cosas para que os la detalle aquí.

Lo único negativo que puedo destacar es que «Exilium» no tiene un final como tal, no hay un desenlace global cerrado, ya que apuesta por darse continuidad.

Trabajazo de esos que en otros lares ya tendría vendido los derechos para pantallas, figuras de acción y pijamas.

Lista de relatos y autores:

«Estoy dispuesto a cambiar este momento por toda la eternidad», de J. G. Mesa.

«El pulporno», de Israel Alonso.

«La reserva», de Antonio G. Mesa y J. G. Mesa.

«Dos dedos», de Antonio G. Mesa.

«Mandu Aceitunas», de J. G. Mesa.

«Primera sangre», de Israel Alonso.

«Punto ciego», de Nieves Delgado.

«El loco», de Miguel Santander.

«La ciudad de los ratones», de J. G. Mesa.

«eipi», de Nieves Delgado.

«Kubiyui», de Israel Alonso.

«El oro del Rin», de J. G. Mesa.

«El águila dormida», de Antonio G. Mesa.

Hala, no diréis que no os dejo cosas para entreteneros hasta que os nos leamos la semana que viene.

Besos de carmín.

Tracking Pixel Contents