La Cara Oculta - Miscelánea (IX)

Cómic, novelette pulp, ficción histórica y relato

La Cara Oculta - Miscelánea (IX) / So Blonde

So Blonde

Os traigo algunas cosas que me han llegado en estas últimas semanas. Hay novedades pero también una referencia de hace más tiempo. Viñetas, ilustrados, cuentos, novela en base a relatos y también corta... variadito como debe ser en un tuttifru... digo, en una miscelánea.

KUMITE!- El Anual V.1 (2020), de Raúl Montesdeoca, Luis Guillermo del Corral y Jorge R. del Río. Páginas: 197. PVP:2,00 € Arachne Editorial

Me escribe Jorge R. Del Rio desde la Argentina (lo que mola la Interné), y me comenta varias cosas. Entre ellas que la colección ¡KUMITE! sigue en activo y que han publicado ya veinticuatro volúmenes.

Os hablé hace unos meses de esta saga de novelas cortas que, con un toque pulp muy marcado, conforman un universo internacionalizado entre los distintos títulos. En ellos se describe un mundo común, pero varían las épocas en las que se desarrolla la acción. Hay personajes comunes o referenciados, cruces de tramas y diversos puntos de vista narrativos de los mismos sucesos.

También mucho karate, judo, ninjutsu, peleas de almohadas.... porque la serie es un homenaje a las películas de artes marciales que ya son un subgénero de toda la vida.

Escriben todo esto Raúl Montesdeoca, Luis Guillermo del Corral y el mismo R. del Río quien me manda «Cazadores y presas». «Cazadores y presas» es un especial realizado para el Halloween del 2020 y que es una cosa muy loca que mezcla el gore de motosierra y cuchillo jamonero con las patadas voladoras.

Pero yo os recomiendo «¡KUMITE!- El Anual V.1 (2020)». El diseño de portada y las ilustraciones son de Damián Trevo Medra (muy flojas, la verdad), y la edición incluye tres historias autoconclusivas de personajes secundarios aparecidos en otras entregas:

«El Diablo contra el Cazador de Hombres», de Jorge R. Del Río: Me ha gustado mucho. Transcurre en una Ciudad de México ochentera en la que los atletas de lucha libre son algo más que enmascarado del ring; son héroes. El Diablo se alía con Alacrán Negro y Chica Puma para investigar la muerte de un compañero que no pasaba por su mejor momento. Entre los tres descubrirán y se enfrentarán a un grupo que se dedica a organizar cacerías humanas.

«Dominó, cazadora de recompensas», de Raúl Montesdeoca: Esta pelirroja peligrosa (que ahora se gana la vida como agente libre) recibe el encargo de su ex superior de encontrar a Tsubasa Matsumoto, una acaudalada japonesa que ha desaparecido en L.A. Este es un plan de los que sabes que te van a complicar la tarde cuando te lo proponen, y eso que todavía no te han dicho que van a volar los shurike y las katanas, y va a haber ninjas y que va a aparecer una M-60 con munición perforadora para darle a todo un poco de cariño.

«Sol rojo en el paraíso», de Luis Guillermo Del Corral: Rama de Drago y Hoja de Aloe son los nombres de las hojas de Capitán Centella, que es en realidad Juan Berto Huevo, espadachín e intrépido periodista de Gran Canaria. Junto a la pistolera Sandra, investigará la aparición de cadáveres de perros horriblemente mutilados. Por supuesto, esto no quedará ahí y la trama se complica con la presencia del capitán Soria de la Policía Nacional, y un tal. Mikolasevic que con ese nombre bueno no puede ser.

No me digáis que no os ha picado la curiosidad.

También han sacado un especial Halloween en este año y prometen un nuevo anual para el 2021 (vamos, ya).

Whodunnit?, de El Torres y Vicente Cifuentes. Páginas: 72. PVP:22,00€ Karras Editorial

Me encanta cuando Ana de Karras me manda enlaces del Dropbox para prensa porque sé que es algo bueno. Esta editorial de cómic está sacando cosas muy chulas.

Además del cómic que nos atañe me incluye una grapa en plan los ‘penny dreadful´ del XIX . Se trata de «Las aventuras de Dorry Quirrel y Mr. Wallcroft: En la boca del dios de fuego», una maravilla de maqueta que emula la composición de planas y tipografías de las novelas populares por entregas. Es un cuento acompañado de ilustraciones en blanco y negro( a modo de grabados o daguerrotipos ) que no tiene desperdicio. Se regalará con la compra del álbum principal.

Y el álbum principal es «Whodunnit?» (palabreja que define el infragénero de «¿Quién lo hizo?», una creación conjunta de el Torres y de Cifuentes que es una auténtica chulada. Tiene mucho de componente nostálgico, pero no ese malo ochentero que nos venden ahora. Me refiero a la novela clásica de aventuras que muchos leímos en nuestra infancia. Sabéis que no me gusta dar referencias directas, pero hablo de habitaciones cerradas, de casos detectivescos irresolubles y de junglas inexploradas, narrado todo por firmas que son inmortales en esto de escribir. Y puede que justo por esa temática también el diseño de los personajes nos lleve a otros tiempos, porque resulta que son animales antropomórficos, muy usuales en la animación y que tuvieron un protagonismo indiscutible en las adaptaciones animadas de las obras arriba insinuadas. Vale, ahora las nostalgia sí que es de los ochenta y yo no he podido evitar leer este cómic sin tararear ciertos openings (Es un detective de los más singular...), y por lo tanto me lo he pasado como una cría ( O ochenta días son, ochenta nada más...). Pero no os penséis que esto está dirigido a un público infantil, para nada, o puede que sí, pero al público infantil que fuimos muchos y que no estábamos tan hiperprotegidos, que entendíamos que los villanos tienen su razón de ser para que el héroe o la heroína puedan existir, y que la auténtica aventura y el misterio no pueden conllevar un riesgo cero.

Cifuentes está simplemente maravilloso en concepts, acabados, expresiones y narrativa. No inventa nada, es todo muy factoría Disney pero ¿es eso malo? (Muchas aventuras con los patos...)

Juan Torres está claro que sabe contar una historia, se mueve bien en argumento, diálogos, giros e incluso en los chistes. Y ha parido a Dorry Quirrel que es una ardilla adorable (Cuando aparecen nada hay que temer, los malos tienen que correr...).

El inspector jefe Forrester y su ayudante Mr Wallcroft deben resolver el asesinato Lord Strutter. La totalidad de la familia del difunto millonario es sospechosa, también sus enemigos y rivales, incluso Dorry Quirrel, la doncella, es sospechosa. . No, la doncella no porque el crimen se cometió en el primer día de trabajo de Dorry y ella no conocía a Lord Strutter. ¿O sí?

He disfrutado mucho intentado descubrir al culpable, y no voy a ser la única y espero más (Sus hazañas más de mil nunca tienen fin).

España, la novela: La caída de un imperio, de Javier Cosnava, Luisa Ferro, Daniel P. Espinosa, Ana Belén Rodríguez Patiño, Yolanda Villaverde, Margaret Hacklename, Teresa Ortiz-Tagle. Páginas: 608. PVP: 29,90€ PlanB /Dolmen Editorial

Segundo volumen de la obra que comenzó con «España, la novela: La historia de una familia ibérica del Neolítico a Carlos V».

Lidera este ambicioso proyecto Javier Cosanavas y, en una opinión personalísima, debo decir que me gustó más el primer tomo, pero es por el tema de la ambientación temporal en la que se desarrollaban los relatos. Ah, sí, que no he dicho que estos son relatos. Pues son relatos, pero que utilizan dos hilos conductores para crear una trama general. El primero de ellos es la Historia de España y esto es muy peligroso en nuestros días de revisionismo, presentismo y politización de todo. Muchos se han apropiado el sustantivo propio de España para respaldar su ideología, y muchos otros aborrecen de él por los mismos principios colmados de complejos, leyendas negras e ignorancia respaldado todo por lo políticamente correcto.

A este nivel «España, la novela», se moja poco y por eso consigue ser una buena crónica. Trata diversos episodios y pasajes de nuestra historia desde un punto de vista que, si bien podría haber profundizado en ciertos aspecto de la documentación, logra su objetivo divulgativo sin caer en una pedagogía con su consecuente riesgo de ser tachada de adoctrinamiento.

Es cierto que invita e incluye una reflexión sobre varios temas, pero es que creo que eso es algo inherente a cualquier texto literario, incluso a los más lúdicos.

En todo caso, la obra ya se anuncia como un intento de aportar información sobre el pasado para la comprensión de presente. Del futuro es mejor no hablar porque lo mismo mañana surge un Godzilla en el Cantábrico para fastidiar las navidades.

El segundo aglutinante es el más literario y se trata de la presencia constante de la familia Conejo como testigos y narradores de las distintas épocas. Muy larga se fía esta extirpe, pero ellos cumplen y son los encargados de aportar literatura y el elemento sentimental y humano a un texto que, en ocasiones, resulta demasiado frío. Pero, claro, es complicado no caer en la redacción con merma de la escritura más creativa , si se pretende contar con fidelidad todo lo relacionado con fechas y datos, y más cuando se abarca un periodo tan largo y movido como el que va desde Felipe II hasta el coronavirus.

Echo en falta algunos episodios que considero más importantes que varios de los retratados, y la diversidad de plumas (aunque correcta en general) se nota y, quizás, se debería haber optado por una unificación de estilo.

Claro, que esto son minucias ante el ingente curro que lleva esta novela y se me puede decir aquello de: “Pues haberte liado tú, bonita”. Creo que es un gran trabajo que encaja al cien por cien en lo que se llama ficción histórica.

Un confinamientos de cuentos, de Miguel Ángel Font Bisier y Alejandro Colucci, con Aroa Fernández, Beatriz Marín y Mamen Garrido, . Páginas: 256. PVP:19,00€ . NPQ Editores

Este es un título al que tengo que volver para darle una vuelta. En conjunto me ha resultado extraño y que no es lo típico de narrativa que os suelo comentar. Es más, a nivel narrativa debería decir que es bastante flojo, casi lo podría catalogar dentro de un guión y más de sketch o de publicidad que de dramaturgia. Los trece textos son breves, articulados por diálogos sin acotación, casi sin escenario. Se centran en una idea, un mensaje, en ocasiones, demasiado evidente. Funciona, fluyen, pero más para ser interpretados o declamados que para ser leídos.

Además tienen todos una moraleja, un mensaje que se me antoja demasiado buenista, con ramalazos de libro de autoayuda.

Creo que es el objetivo del autor, quién junto con la editorial, han cuidado mucho el producto a nivel presentación como para no hacerlo con el contenido.

La temática general gira en torno al confinamiento producido por el COVID19 y todo lo derivado del mismo: lo efectos durante el encierro, las relaciones familiares y personales, la `nueva normalidad´, incluso lo que está por venir.

En ocasiones la historia es muy íntima, en otras se abre la panorámica. Se mezcla el realismo con toques de fantasía. El tono pasa de ser adulto a parecer dirigirse a un público infantil. ¿Demasiado diverso? Me inclino a pensar que no, que justamente lo que se pretende es abarcar un público muy amplio, de ahí también la propia miscelánea de formatos creativos utilizados.

A nivel argumental el titulado «La sección C» me parece el más destacable, y la forma está muy cuidada en esta aventura protagonizada por el joven Antonie.

Contiene treinta y siete ilustraciones en grises de Alejandro Colucci que adornan y complementan los textos englobados en cuatro temáticas: Convivencias, Deseos y miedos, Perspectivas, Nuestra existencia y Los cuentos nunca dicen adiós, rubricadas cada una de ellas con un haiku.

También se nos proponen catorce fichas de crecimiento personal en relación a lo leído, confeccionadas por el equipo de psicólogas Aroa Fernández, Beatriz Marín y Mamen Garrido, que además plantean una serie de ejercicios de introspección en el apartado titulado «Si quieres pasar a la acción».

A través de códigos QR se puede acceder a más de cuarenta minutos de contenido audiovisual que incluyen la versión del cuento «La dama del cuadro» en lenguaje de signos; la declamación del relato «La biblioteca infinita» por Andreu Valor en lengua valenciana; el documental «Cuentos, psicología y crecimiento» o el booktrailer entre otras cosas.

Es un trabajo editorial muy completo, novedoso y de buena factura.

Listado de cuentos:

«El sol durmiente».

«Dragones y ratas».

«Mirar a los lados».

«Vecinos invisibles».

«Precio y valor».

«Confinada».

«La hora de los animales».

«El beso de la bestia».

«El blues de Ulises».

«De amor y de piel».

«La Dama del cuadro».

«Nos echamos de menos».

«La sección C».

Pulsa para ver más contenido para ti

Hasta aquí «La cara oculta» de esta semana, nenas y nenes. Estoy a vuestra disposición en redes sociales y en soblonde@hotmail.com. Dadme para leer.

Pulsa para ver más contenido para ti