Nile Rodgers: Cincuenta años genio y figura
Mañana Sevilla se viste de gala para recibir a Nile Rodgers, una figura tan icónica como el Festival que le recibe, historia viva de la música pop de los últimos 50 años
Juan José Roldán
Decía la revista Rolling Stone a propósito de Nile Rodgers que su carrera era inabarcable e imposible de cubrir en toda su amplitud, y que continuaba además siéndolo. Y es que la del fundador de Chic es historia de la música que nos ha acompañado estos cincuenta últimos años de los setenta que él atesora tras superar adicciones y enfermedades varias, cáncer incluido. Mañana miércoles se subirá al escenario del Icónica Fest en la Plaza de España para recordar al público sevillano los grandes éxitos que le hicieron célebre a él y al mítico conjunto Chic de música disco, y de paso, según ha prometido, desgranar algunos de los títulos que hicieron famosos otros intérpretes pero que llevan su marca, ya sea en la composición, en la producción o ambas a la vez.
En la música de Rodgers es fácil percibir sus orígenes jazzísticos, cuando siendo muy joven acompañaba, curtido al clarinete y la flauta, a personajes míticos como Ben E. King o Nancy Wilson, hasta que en 1970 conoció a Bernard Edwards, quien le enseñó a tocar la guitarra funky, una Fender Stratocaster de 1960 que bautizó como The Hitmaker y que actualmente la compañía comercializa con su propio nombre, Nile Rodgers Hitmaker Stratocaster. Así nació el sonido característico de Rodgers y Chic, ese toque eminentemente funky que se impondría para la posteridad en todo tipo de música con esas raíces afroamericanas que tanto mimó un artista tan comprometido con su cultura, su etnia y sus raíces. Así lo atestigua su temprana pertenencia a las Panteras Negras y su continua investigación de la música del continente negro, algo que se puede comprobar en la banda sonora de El príncipe de Zamunda, una excelente combinación de música sinfónica y percusión africana que Nile Rodgers compuso en 1988.
Junto a Bernard Edwards, primero con el grupo The Big Apple Band hasta que Walter Murphy les obligó a cambiar el nombre por coincidir con un conjunto suyo, y a partir de 1977 con Chic, Rodgers revolucionó el mundo de la música, especialmente el de baile tan en boga cuando en las pistas triunfaban estrellas como Gloria Gaynor, Donna Summer, Kool & The Gang o Earth, Wind & Fire. Precisamente una combinación de las dos primeras y los dos conjuntos referidos, podría ser la receta de Chic, si no fuera por la impronta tan singular que Edwards al bajo, Rodgers a la guitarra y Tony Thompson a la batería, junto a vocalistas como Luther Vandross o Alfa Anderson, supieron dar a su música. Un estilo elegante y sofisticado, incluso en sus vestimentas, apoyado en una base de cuerdas y unas estructuras fijas muy definidas y particulares, inspirado en Roxy Music, combinando jazz, soul y funky con influencias melódicas y líricas europeas y sin renunciar en sus mensajes a reivindicar elementos y derechos propios de su raza y condición. Así nacieron éxitos como Everybody Dance, Le Freak, I Want Your Love, My Forbidden Lover o Good Times. Precisamente este último sirvió de base para el primer rap comercial, el Rapper’s Delight de Sugarhill Gang, además de inspirar el Another One Bites the Dust de Queen. Otros de sus éxitos han sido sampler en temas de artistas más recientes, como el dúo francés de house Modjo, cuyo Lady utiliza como base rítmica la canción que Rodgers y Edwards compusieron para la película Soup for One; o Will Smith, cuyo Gettin’ Jiggy wit It se basa en He’s the Greatest Dancer, que The Chic Organization compuso y produjo para Sister Sledge en su álbum de debut We Are Family, título también del primer single, todo un himno que Rodgers regrabó con más de 200 celebridades para la fundación que creó tras los atentados del 11 de septiembre con el fin de promover la tolerancia y la multiculturalidad en todo el mundo. La canción terminó siendo elegida para su conservación en la Biblioteca del Congreso.
Un interminable desfile de estrellas del pop
Tras Chic, C’est Chic y Risque, sus tres primeros discos, la banda empezó a decaer con Real People, donde el single Rebel Are We apenas tuvo repercusión. Con sus tres siguientes álbumes de estudio no lograron remontar, sólo la canción Hangin’ en 1982 pudo destacar, sentando además la base de un nuevo Nile Rodgers, el que se atrevería a lanzar en solitario el nada desdeñable disco Adventures in the Land of Good Groove, donde destaca el tema It’s All in Your Hands. Pero sobre todo el que se aventuró a producir a gente tan importante y dispar como David Bowie (Let’s Dance), INSX (Original Sin), Madonna (Like a Virgin), Mick Jagger (She’s the Boss), Grace Jones (Inside Story), Al Jarreau (el tema principal de la serie Luz de luna), Duran Duran (Notorious) o The B-52’s (Cosmic Thing). Más recientemente, el tema Get Lucky, en el que colabora con Daft Punk y Pharrell Williams, le ha reportado multitud de premios y satisfacciones, hasta derivar en una épica interpretación del tema en los Grammys de 2014, con Stevie Wonder como artista invitado y samplers de Another Star de Wonder y Le Freak de Chic.
Mucho antes, junto a Edwards y The Chic Organization, produjo a multitud de artistas pero bajo la impronta inconfundible del sonido Chic. Ahí encontramos a Sheila B. Devotion, cuyo Spacer sirvió de base rítmica al grupo sueco Alcazar en su tema de 2000 Crying at the Discotheque; Norma Jean Wright, las referidas Sister Sledge, Debbie Harry y su debut en solitario Koo Koo, Carly Simon y su seudo reggae Why, Johnny Mathis, y fundamentalmente Diana Ross, cuyo Diana de 1980 lleva el sello Chic por todos sus costados, incluidos los éxitos Upside Down y I’m Coming Out. Por cierto, conviene destacar también que Rodgers ha producido el álbum 1990 del grupo Olé Olé, para el que incluso escribió la música y la letra de Soldados del amor; para Marta Sánchez produjo además en 1997 su disco en solitario Azabache.
Entre sus últimos trabajos está la versión que Lady Gaga hizo del éxito de Chic I Want Your Love para promocionar un desfile de moda del diseñador Tom Ford, o el tema Cuff It incluido en el último y muy celebrado trabajo de Beyoncé Renaissance. Conviene recordar también que Rodgers participó indirectamente en la gestación del grupo The Power Station, que aglutinó a los hermanos Taylor de Duran Duran, Tony Thompson y la voz de Robert Palmer bajo la producción de Edwards, quien también produjo el muy chiquero I Didn’t Mean to Turn You On de Palmer. En medio de toda esta odisea musical, Rodgers reunió a Chic de nuevo en 1992, lanzaron un nuevo disco y se aventuraron a una nueva gira, pero en 1996 Bernard Edwards sufrió una neumonía en Japón que le causó la muerte y una pérdida irreparable para Rodgers. Con tan intenso, emocionante e inabarcable historial a sus espaldas, no cabe duda de que la de mañana será una noche inolvidable y única, una cita ineludible en la que la combinación entre música disco, funky, soul, rock y pop contará con un maestro de ceremonias excepcional, un mito viviente, Mr. Nile Rodgers.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024