Cultura

La Filmoteca de Andalucía estrena etapa en el Cine Cervantes

La Consejería de Cultura y la empresa Unión Cine Ciudad, propietaria de la mítica sala de la calle Amor de Dios, presentan este miércoles una nueva etapa de la Filmoteca

Patio de butacas del Cine Cervantes de la calle Amor de Dios de Sevilla.

Patio de butacas del Cine Cervantes de la calle Amor de Dios de Sevilla. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

El Cine Cervantes, la sala de proyecciones más antigua de Sevilla, será la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía en Sevilla, proyecto dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Cervantes, proyectado en 1873 como Gran Teatro por el arquitecto Juan Talavera de la Vega, recobra una nueva vida con esta iniciativa, que será presentada este miércoles a profesionales del sector por parte de Juan María Rodríguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía de la Junta de Andalucía, y Segismundo Hernández, presidente de Unión Cine Ciudad, empresa pionera en la exhibición cinematográfica en Sevilla y actual propietaria de más de 120 salas en toda España. Tras un tiempo de obras y no poca zozobra, Unión Cine Ciudad reabrió las puertas del cine Cervantes el pasado octubre, tras tres años cerrados en los que el futuro de esta sala pendió de un alambre.

La Filmoteca en Sevilla, hasta ahora ligada al Cicus

Tras la amenaza de su desaparición, una importante campaña ciudadana para mantener su valor patrimonial y cultural y una declaración como Bien de Interés Cultural que lo salvó de la especulación inmobiliaria, la gran pantalla de la calle Amor de Dios tendrá una nueva etapa de la mano de la Filmoteca de Andalucía, cuya actividad hasta ahora estaba ligada al Centro de Iniciativas Culturales de la Junta de Andalucía, Cicus.

El centro de la Universidad de Sevilla, en la calle Madre de Dios, había sido en los últimos años la sede de un proyecto por el que, al menos en Sevilla hasta ahora, la Consejería de Cultura tenía una apuesta discreta, a diferencia de Córdoba, donde la Filmoteca (con sus etapas de luces y sombras) goza de una gran raigambre en la vida cultural de la ciudad.

La decisión de la mudanza del proyecto Filmoteca al Cine Cervantes ha sido, según ha podido saber este periódico, una decisión unilateral por parte de la Junta comunicada en las últimas horas al Cicus.

Con todo la cinefilia sevillana espera con expectación esta nueva etapa que, según las fuentes consultadas, dotará de continuidad y en una pantalla grande la programación de títulos clásicos de la cinematografía europea en la capital andaluza, contenido que se echa en falta en una ciudad con la tradición cinematográfica que tiene Sevilla.

Desde su reapertura el pasado octubre, el Cervantes ha sido subsede del Festival de Cine Europeo de Sevilla, salvado in extremis la pasada edición, y ha mantenido programación de los últimos títulos de la cartelera y distintos ciclos fuera del circuito comercial de las salas.