Premios taurinos

El Corte Inglés entrega los premios “Puerta del Príncipe” a los triunfadores de la Feria de Abril

Daniel Luque ha sido galardonado como triunfador de la Feria y Juan Ortega como autor de la mejor faena

José Luis Sanz: “Seguiremos protegiendo y fomentando la fiesta de los toros”

Foto de familia de invitados y premiados en la gala.

Foto de familia de invitados y premiados en la gala. / El Correo

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

La tormenta política de hace unos días con la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia se extrapoló a la gala de los premios “Puerta del Príncipe”. Este acto, que organiza el Corte Inglés, ha servido para hacer un alegato a la tauromaquia así como preservar las costumbres y tradiciones de la ciudad de Sevilla.

El Real Alcázar de Sevilla ha vuelto a convertirse en el mejor escenario posible para acoger esta gala de premios. El patio de la montería se transformó en un ruedo improvisado con un público abarrotado, la sensibilidad de la banda de Tejera, los toreros premiados y numerosos rostros conocidos de la ciudad. Sevilla goza un gran momento taurino.

Los premiados

El jurado taurino de El Corte Inglés señaló a Daniel Luque como triunfador de la Feria (Trofeo Espartaco) y a Juan Ortega como autor de la gran faena del serial (Trofeo Vicente Zabala ). Además, el galardón ‘Curro Romero’ al mejor toreo de capote recayó en el sevillano Pablo Aguado, la mejor suerte de matar en Emilio de Justo por su buena ejecución en sus dos tardes , el mejor subalterno en Curro Javier, Juan Francisco Peña como mejor picador, Santiago Domecq como mejor ganadería y Diego Ventura como rejoneador.

Enrique Guevara, director regional de Andalucía Occidental de El Corte Inglés comenzó agradeciendo a los asistentes por la presencia: “Es un honor estar aquí con vosotros y homenajear a los toreros y a la ciudad de Sevilla otro año más”.

Antes de hacer entrega a los premiados, hubo una mención especial a Manuel Escribano. El presentador, José Antonio Rodríguez, recordó la tarde épica con los Victorinos con el pasodoble Amparito Roca de fondo interpretado por la banda de Tejera. El alcalde de Gerena otorgó el premio diestro que lo vimos emocionado rememorando la tarde del sábado de pescaíto: “Por Sevilla daría mi vida, porque se lo merece todo”.

"Por Sevilla daría mi vida, porque se lo merece todo"

Manuel Escribano

— Torero

Los premios comenzaron con la presencia de Los del Río que entregaron el galardón a Curro Javier como mejor subalterno y Juan Francisco Peña lo recogería como mejor picador. El ganadero Santiago Domecq aprovechó la ocasión para recordar su histórico triunfo: “Nunca pensé que íbamos a tener un día así, ni en el mejor de los sueños. Aún seguimos en una nube y dejadme que disfrute unos días más” concluyó entre bromas.

El extremeño Emilio de Justo se llevó el premio a la mejor estocada: “Es un orgullo para mí que me otorguen este premio y quiero agradecer al público de Sevilla”. Mientras, Diego Ventura recordó la dureza y el sacrificio previo para torear en Sevilla: “Los días de antes son especiales son muy duros, la Semana Santa… pero luego todo merece la pena estar aquí y torear en Sevilla”. Pablo Aguado recibió el mejor toreo de capa de manos de Curro Romero: “Si ya torear un toro de capote es un privilegio recibirlo de sus manos es un sueño”

Pablo Aguado recibe el trofeo de manos de Curro Romero

Pablo Aguado recibe el trofeo de manos de Curro Romero / El Correo

Juan Ortega fue galardonado con la mejor faena del ciclo y expresó en pocas palabras el sueño vivido aquella tarde: “Llevaba mucho tiempo buscando y soñando esa faena, es de las experiencias que me llevaré toda mi vida en el corazón”.

“El trono tiene su dueño” así iniciaba el presentador al protagonista de la noche, Daniel Luque. El triunfador de la feria recordó sus inicios y lo que le ha costado llegar a conseguir el gran momento profesional que atraviesa: “Desde que era niño soñaba con este momento. Hoy me siento la persona más feliz del mundo”.

“Desde que era niño soñaba con este momento. Hoy me siento la persona más feliz del mundo”.

Daniel Luque

— Torero

Y cerró el acto el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz , que quiso agradecer la presencia del Faraón de Camas. “Es una satisfacción clausurar este acto de entrega”, comenzó el alcalde en su intervención. El popular recordó la esencia de Sevilla y la relevancia taurina que tiene la fiesta en la ciudad: “Sevilla es la madre de la tauromaquia, todos sueñan con torear en la Maestranza”. También aprovechó para recordar que la "tauromaquia es patrimonio cultural y desde el ayuntamiento seguirán protegiendo y fomentando la feria de los toros" haciendo una breve defensa por la polémica generada por la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia.