Literatura

Desde Asia a Europa: Diez finalistas de entre 565 novelas llegadas de todo el mundo se disputan el Premio Fernando Lara

El Real Alcázar de Sevilla acoge el próximo jueves la celebración del acto de entrega de la XIX edición de galardón que cuenta Nativel Preciado y Pere Gimferrer como miembros del jurado

El escritor Roberto Santiago recibe el XXVIII Premio Fernando Lara por su novela 'La rebelión de los buenos' en Sevilla

El escritor Roberto Santiago recibe el XXVIII Premio Fernando Lara por su novela 'La rebelión de los buenos' en Sevilla / Eduardo Briones / Europa Press

El Correo

El Correo

Un total de 565 novelas se han presentado a la vigésima novena edición del Premio de Novela Fernando Lara, que será entregado oficialmente en un acto que se celebrará el próximo jueves en el Real Alcázar de Sevilla.

En un comunicado difundido este lunes, la organización del premio ha informado de que Andalucía es la comunidad desde la que se han recibido más originales, con 51, aunque también han llegado desde Aragón (9), Asturias (2), Baleares (4), Las Palmas (13), Cantabria (10), Castilla-La Mancha (13), Castilla y León (9), Cataluña (36), Ceuta (1), Comunidad Valenciana (31), Extremadura (5), Galicia (9), La Rioja (2), Madrid (81), Melilla (1), Murcia (15), Navarra (5), País Vasco (11).

Además, han llegado obras desde África (1), América Central (50), América del Norte (11), Sudamérica (151), Asia (3), Europa -excepto España- (6) y 35 desde lugares sin especificar.

El Premio, que se convoca en el marco del acuerdo de colaboración entre Grupo Planeta y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, cuenta con una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora, que será publicada por Editorial Planeta.

Desde 2022 se ofrece la alternativa de entregar originales en formato digital mediante correo electrónico, lo que favorece la participación año tras año. En la edición 2023, el escritor Roberto Santiago fue distinguido con este galardón por la obra La rebelión de los buenos.

El jurado de esta edición está compuesto por: Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Pere Gimferrer y Emili Rosales, que actuará como secretario con voto.

Los diez títulos y autores finalistas (o sus seudónimos) son: Memorias del aire, de Sofía Marés (seudónimo); La chica que parecía un recuerdo, de Javier Memba; Sangre y vodka, de Yevgueni Alexeievich Baratynski (seudónimo); Los cisnes de la guerra, de Jesús López Pérez; Los senderos de un dios oscuro, de Matías Martín (seudónimo); El viento de la locura, de Adriana Laucirica; La flor de la guayaba, de Francisco Onieva Zafra; A fuerza de utopía, de Rubén Don; Cuando Horacio tiende a cero, de Chirfredi Zenchesti (seudónimo) y Lo que enreda el oleaje, de Loida (seudónimo).