Concierto

La reivindicación de Manuel Carrasco en el Bernabéu: "¿Qué estáis esperando para acabar con el llanto de los niños palestinos?"

En el concierto del onubense en el Bernabéu hubo de todo, pero sobre todo, mucho amor para todos

El cantante Manuel Carrasco durante el concierto de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu

El cantante Manuel Carrasco durante el concierto de este sábado en el estadio Santiago Bernabéu / Juanjo Martín (EFE)

Manuel Carrasco sí se moja: "Si la política sirve para cambiar los destinos, no sé qué estáis esperando para acabar con el llanto de los niños palestinos". Esa y muchas estrofas más son las que sonaron la noche de este sábado en un estadio Santiago Bernabéu abarrotado para ver al artista onubense. 65.000 personas acompañaron al cantante en el cierre de su gira La última flecha y fueron testigos de un espectáculo único que dio para mucho.

El andaluz ha sido el primer artista español capaz de llenar el estadio del Real Madrid, un lugar muy especial para él, como confesaba días previos a la cita. Por eso, se rodeó de amigos y aprovechó un altavoz tan grande como éste para alzar la voz y no permanecer ajeno al conflicto en Gaza: "Si la política sirve para cambiar los destinos, no sé qué estáis esperando para acabar con el llanto de los niños palestinos", cantaba el onubense en un quejío que estremeció e hizo estallar en aplausos a los allí presentes.

No es el primer récord que tiene el de Isla Cristina. Antes ya se había alzado con el logro de ser el solista español que conseguía la mayor asistencia a un concierto, 70.000 personas, en el estadio de la Cartuja en Sevilla. Y como en aquella ocasión, el onubense no estuvo solo, sino que se rodeó de amigos con los que repasó, durante más de tres horas, los éxitos de toda su carrera. Niña Pastori, Malú, Luis Fonsi, Camilo y Juanes se subieron a las tablas con él, un verdadero regalo para su público.

Con este evento, ha puesto la guinda a la gira de su álbum Corazón y flecha (2022), que le ha llevado por toda la geografía española con más de 300.000 entradas vendidas, y en una semana que además ha traído el lanzamiento de La Reina del Baile, un adelanto de su siguiente álbum, aun sin título ni fecha de lanzamiento.

El compromiso con la España vaciada

Antes de la parada en el Bernabéu, el artista quiso tener un gesto especial con el municipio zamorano de Flechas. Aprovechando la coincidencia con el nombre de su gira, Manuel Carrasco dio un concierto para los apenas 12 vecinos de este pueblo de la España vaciada, justo por eso mismo, para dar visibilidad al problema de la despoblación en estos puntos de la geografía española y las dificultades que sufren sus habitantes, como la falta de servicios, que hacen que cada día sea más difícil poder vivir en ellos.

Esta parada es otro de los compromisos del onubense con la sociedad y recuerda que él también viene de un pueblo que en su infancia tampoco tenía de todo, aunque ahora se haya convertido en referencia del turismo en la costa onubense.

Un canto al amor

En cita en el Bernabéu, un globo rojo en forma de corazón fue la señal para la entrada estelar del artista en el escenario madrileño. Pero su mensaje de paz no fue el único momento reivindicativo de la noche. Dadas las fechas, el onubense enarboló la bandera del colectivo LGTBI durante la interpretación de uno de sus temas. Otra muestra más de que Manuel Carrasco no se aparta ni mira hacia otro lado en las luchas y reivindicaciones de la sociedad actual.

En el concierto de Manuel Carrasco hubo de todo, música, reivindicación y hasta propuestas de matrimonio. Una noche muy especial para el cantante y también para todos sus fans, que tendrán que esperar, hasta nuevo aviso, para poder ver a su artista favorito. No hay duda que, como buen cupido, el onubense clavó una flecha en el corazón de sus seguidores, regalando un concierto en el que destacó la palabra amor.