CULTURA

La ampliación del Museo de Bellas Artes estará lista para el Centenario de la Exposición Universal de 1929

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, ha asegurado que "todos los espacios museísticos de la ciudad, incluido el Arqueológico, estarán abiertos para la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929"

Bernal también ha confirmado que el tesoro del Carambolo se expondrá en la sala Santa Inés el año que viene

Exposición "Murillo y los Capuchinos de Sevilla", en el Museo de Bellas Artes, con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano en 2017.

Exposición "Murillo y los Capuchinos de Sevilla", en el Museo de Bellas Artes, con motivo de la conmemoración del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano en 2017. / Jose Manuel Vidal

Ana Carretero

Ana Carretero

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves que, aunque la esperada ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla aún no tiene un calendario cerrado, se está trabajando para que esté listo "antes de que termine este trimestre".

Este proyecto lleva diecisiete años pendiente, después de que en 2007 se formalizara el acuerdo a tres bandas entre el Gobierno de España, la Junta y el Ayuntamiento. Una fotografía histórica que recuerda el largo tiempo que lleva esperando su ampliación al Palacio de Monsalves de una de las pinacotecas más importantes del país.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes ha asegurado en un encuentro con la prensa en el que ha realizado balance de la gestión cultural de su departamento en estos dos años de Legislatura, "todos los espacios museísticos de la ciudad", incluyendo la reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico, estén listos para la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Todos los espacios museísticos de la ciudad, incluyendo la reforma y rehabilitación del Museo Arqueológico, estén listos para la conmemoración de la Exposición del 1929

Arturo Bernal

— consejero de Cultura

Urtasun a favor de acortar los plazos

El calendario del anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, a este respecto, pasaba por “no invertir en la ampliación del Bellas Artes en tanto siga en carga en los Presupuestos Generales del Estado la rehabilitación integral del Museo Arqueológico”.

Bernal ha sostenido este jueves que la Junta nunca quiso "atrasar las obras hasta que acabaran las del Arqueológico" y ha confirmado que Ernest Urtasun, el actual ministro, respalda la idea de que el Bellas Artes "debe ser acondicionado lo antes posible".

La Junta nunca quiso "atrasar las obras hasta que acabaran las del Arqueológico", según el consejero de Cultura

El consejero andaluz ha vuelto a sacar el argumento de la segunda pinacoteca a nivel nacional, un reclamo que no responde a la realidad del compromiso presupuestario actual de este centro. Eso sí, esa importancia es la razón a la que aduce para afirmar que su remodelación "no se puede supeditar a que terminen las obras del Arqueológico".

Según adelantó este diario, la Junta estaría pensando, incluso, plantear al Estado que si el problema es económico, compartiría gastos con el fin de acortar plazos y tener el museo ampliado cuanto antes. Una circunstancia, por otro lado, que crearía precedentes frente a otros museos de titularidad estatal y gestión autonómica.

Archivo - Entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

El tesoro del Carambolo en Santa Inés

Continuando con su repaso de los principales hitos culturales futuros asociados a su departamento, el titular de Cultura del Gobierno autonómico, ha anunciado que la Sala Santa Inés albergará el tesoro del Carambolo en 2025. Ese es el plazo que contempla la Consejería para que finalicen los trabajos contratados hace dos años para su adecuación como sede temporal de esta colección de piezas del Museo Arqueológico, actualmente cerrado por las obras de rehabilitación y renovación integral acometidas por el Ministerio de Cultura.

Hay que construir, prácticamente, una caja acorazada dentro de cada uno de los sitios donde vamos a poner ese tesoro, porque son obviamente joyas de un incalculable valor

Arturo Bernal

— consejero de Cultura

"Seguro que vamos a tener allí una exposición temporal del tesoro, pero lo que más nos preocupa, obviamente, es la seguridad", ha apuntado. Según el consejero, "hay que construir, prácticamente, una caja acorazada dentro de cada uno de los sitios donde vamos a poner ese tesoro, porque son obviamente joyas de un incalculable valor".

Tesoro del Carambolo, de posible origen tartesio.

Tesoro del Carambolo, de posible origen tartesio. / EFE - José Manuel Vidal

Las obras del Arqueológico finalizarán en 2026-2027

"La idea es que podamos tener Santa Inés como una sala temporal mientras que abrimos el Arqueológico. Eso se va a producir sí o sí, porque las obras de ese museo están previstas que se terminen para el año 2026-2027", ha añadido en un desayuno con la prensa en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla este jueves.

El Museo Arqueológico, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de 1929, es un edificio neorrenacentista obra del arquitecto Aníbal González. Está cerrado desde enero de 2020 para permitir la restauración y reforma integral. Ya ese año la Consejería de Cultura anunció su idea de instalar en dicha sala de exposiciones Santa Inés una selección de las piezas más representativas de la colección de un museo de titularidad estatal pero de gestión autonómica.

El mismo año que se cerró el Museo Arqueológico, en 2020, Cultura anunció su intención de exhibir una selección de las piezas más representativas de su colección en la sala Santa Inés

Tras su cierre, la Junta de Andalucía comenzó el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada (Sevilla).

Los trabajos previstos en esa futura sala de exposiciones están "en sintonía" con el mantenimiento de los valores culturales y patrimoniales del Real Monasterio de San Inés, declarado Monumento Histórico-Artístico y bien de interés cultural (BIC), según constató en su momento la Comisión Provincial de Patrimonio.