Toros

Cantillana acoge la 30ª edición del ciclo de novilladas en una de las plazas más antiguas de España

El próximo sábado la plaza de toros de Cantillana, inaugurada en 1905, acoge la trigésima edición del ciclo de novilladas sin picadores en el que participa la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero

La alcaldesa de Cantillana, Rocío Campos, en la presentación del cartel del XXX ciclo de Novilladas sin picadores de Cantillana. / El Correo

El Correo

La plaza de toros de Cantillana tiene casi 120 años y todo el peso la historia de los diestros que han pisado su arena recaerá sobre los novilleros que protagonizarán el próximo julio la trigésima edición del ciclo de novilladas sin picadores que ha sido presentado por la alcaldesa de la localidad, Rocío Campos, junto con Eduardo Ordoñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero.

Como informa el Consistorio una nota, el ciclo tendrá formato de clase práctica y será retransmitida, en directo, por Canal Sur Televisión. Dicho festejo se encuentra englobado dentro del proyecto para el fomento de la cultura taurina andaluza y la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas de nuestra comunidad.  

WhatsApp Image 2024 07 11 at 17.04.18 / El Correo

En el festejo se lidiarán seis novillos de la ganadería de Martin Lorca para Pepe Martínez, de la escuela Taurina de Camas; para Antonio Santana, de la Escuela Taurina del Campo de Gibraltar; para Guillermo Luna, de la Escuela Taurina de La Algaba; para Juan Jesús Rodríguez, de la Escuela Taurina Linense; para Ángel Pérez de la Escuela Taurina de Ubrique y para Javier Ragel, de la Escuela Taurina la Gallosina. 

Un plaza emblemática con una gran afición

La plaza de toros de Cantillana fue inaugurada el 22 de junio de 1905 por lo que es una de las más antiguas de la provincia de Sevilla. Actualmente es de propiedad municipal. Tiene capacidad para 2.380 personas y por ella han desfilado figuras del toreo de la talla de Curro Romero, Paquirri, Pepe Luis Vázquez y los hermanos Peralta.

Por todo ello, Rocio Campos, ha defendido que “Cantillana es una localidad en la que existe una gran afición taurina, como consecuencia del vínculo tan estrecho que durante la historia hemos mantenido con la cultura de la tauromaquia. De hecho somos cuna de toreros, ya que aquí nacieron toreros como Juan Solís Cantillana, Manolo Espinosa o Manuel Ruiz Manili, entre otros”. 

Pulsa para ver más contenido para ti

En ese sentido, la alcaldesa también ha querido señalar que "la tauromaquia es un sector económico de primera magnitud, no solo a nivel agrícola y ganadero, sino a nivel empresarial, medioambiental y turístico”. Y sin perjuicio de lo anterior, Rocío Campos ha sostenido que “en el Ayuntamiento de Cantillana somos conscientes de que la fiesta de los toros se encuentra en un momento de renovación. Una percepción que compartimos y sobre la que mantenemos un diálogo abierto con criadores de toros de lidia, asociaciones, empresarios, organizadores de festejos y con todos aquellos que, de una u otra forma, participan o asisten a espectáculos y festivales como el que nuestra plaza acogerá el próximo sábado".

Pulsa para ver más contenido para ti