El Parlamento debate sobre el cobro en los museos con su entrada en vigor en el aire
El último pleno antes del verano aborda la gratuidad de acceso a los museos de gestión autonómica cuando la Consejería de Turismo y Cultura trabaja por la "adaptación" de sus museos al pago de una entrada
Adelante entiende que esta medida "ahonda más en la brecha entre lo considerado alta cultura y baja cultura"
Una de las salas del Museo de Cádiz. / El Correo
El cobro de entrada en los museos andaluces de gestión autonómica sigue en el aire, pero el debate sobre la idoneidad de ponerle precio al acceso a estos espacios continúa asentado en la izquierda del Parlamento y en colectivos y plataformas que critican que la Junta impulse esta medida mientras el cobro de la tasa turística encuentra reparos por parte del Gobierno andaluz.
Cultura no da una fecha concreta a la entrada en vigor de este cobro. Fuentes del Gobierno andaluz reconocen al El Correo de Andalucía que "no se ha medido bien" cómo se entendería la "coincidencia" de ambos debates.
Este miércoles, la cámara autonómica debate una proposición de ley a iniciativa de Adelante Andalucía que propone la gratuidad del acceso a las colecciones y espacios museísticos gestionados por la Junta cuyo cobro fue impulsado el pasado abril por Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta.
Desde 2022, en tiempos de Patricia del Pozo como consejera del ramo, se iniciaron los trámites para la elaboración del proyecto de orden por la que se actualizan los precios públicos establecidos para los museos, conjuntos y enclaves culturales.
Se trata del último pleno del Parlamento en este período de sesiones, antes del parón de la actividad parlamentaria, una suerte de pleno escoba que debate sobre la luz verde dada por la Junta a dos universidades privadas más en Andalucía, sobre el balance de trabajo en la Consejería de Hacienda, las listas de esperas del SAS o la ampliación de los metros andaluces.
A la espera de esos "pequeños ajustes en las competencias"
Hace más de dos meses que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reveló sus planes de hacer "pequeños ajustes" en su estructura de Gobierno, algunos de los cuales tendrían que ver con la acumulación de competencias en consejerías. Una de las cuestionadas por estas circunstancias desde distintos sectores y observada de esta forma en las propias filas del Gobierno es la de Turismo y Cultura.
Bernal, no en vano, ha protagonizado en las últimas semanas tensos debates en el Parlamento y, de una manera más o menos soslayada o más o menos pública, varios han sido los nombres que figuran en las quinielas para un posible reemplazo para parte de sus tareas. El presidente de la Junta ha trasladado a su equipo que ejecutaría esos cambios al final de este curso político. La opacidad en la toma de decisiones ha sido y es marca Moreno.
Cultura, arrollada por el debate sobre el modelo turístico
En el ámbito cultural, área eclipsada a lo largo de estos dos años de legislatura por el peso que ha tenido en el debate público el Turismo y por la gestión realizada sobre ella, el pago de entrada a los museos es el asunto de más relieve de cuantos se abordan en la agenda de la cámara este pleno.
En este momento, todos los visitantes de países de la Unión Europea entran de manera gratuita en la práctica totalidad de museos y conjuntos arqueológicos gestionados por la administración autonómica, con salvedades como la Alhambra, el Museo Picasso o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla. En la práctica lo que busca Bernal es el cobro "simbólico" de un precio por entrada en función de tipo de museo o accesibilidad del yacimiento arqueológico.
Con todo, este cobro no se ha puesto en marcha. Por ahora, según fuentes del equipo de Bernal, se está trabajando "en la adaptación" de los primeros museos que figuran en esta primera fase de política de precios. En concreto, explican en este departamento de Bernal, que se está trabajando en el diseño de la incorporación de métodos de pago a los museos: datáfonos o plataformas de pago.
Adaptación de los primeros museos al cobro de entrada
En la proposición de ley que ha llevado Adelante Andalucía al Parlamento, se defiende que existe "un proceso de neoliberalización vinculado a la cultura donde prima el motor económico e incluso el reclamo turístico. Si bien es cierto que existe una creciente oferta cultural traducida principalmente en festivales, conciertos y macroeventos, cada vez son más inaccesibles para quien no pueda permitirse económicamente acceder a ellos y más en la comunidad autónoma que tiene mayor proporción de la población en riesgo de pobreza y exclusión".
Para Adelante, "el hecho de dificultar el acceso a los museos, colecciones museográficas y enclaves arqueológicos ahonda más en la brecha entre lo considerado alta cultura y baja cultura".
- Cuál es el Plan B si llueve en la Magna: estas son las opciones que maneja la organización
- La primera iglesia de Sevilla sigue a puerta cerrada ante el abandono de la administración
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 24 de noviembre de 2024
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Aemet activa la alerta amarilla en una provincia andaluza por rachas de viento para este domingo
- Manu Sánchez se recupera tras 13 horas en el quirófano y una operación 'de éxito absoluto
- La ciudad más antigua de Europa está en Andalucía: 3.000 años de historia viva
- Tres muertes por suicidio en la Policía Nacional de Sevilla en cuatro meses ponen el foco en la prevención