FLAMENCO

La bailaora María Moreno regresa a su Cádiz natal: "Retomaré esa bata de cola que me acompañó durante mis inicios"

La artista actuará este jueves 22 en el espacio Baluarte de Candelaria y presentará un espectáculo nuevo llamado 'Oriunda' en el que se reencontrará con sus raíces

La bailaora María Moreno en una imagen de archivo

Jorge Jiménez

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La bailaora gaditana María Moreno vuelve a su Cádiz natal con un formato de actuación "único e íntimo" y especialmente pensado para esta ocasión. Lo hace este jueves 22 de agosto en el espacio al aire libre Baluarte de Candelaria, dentro de la programación de la III edición del Flamencad.

La artista presentará Oriunda, un espectáculo que Moreno califica como "profundo" y mediante el cual invita a su público a recorrer sus raíces a través del flamenco.

"He preparado este formato especialmente para esta ocasión, pues no se asemeja a lo que estoy haciendo últimamente", detalla Moreno, refiriéndose a la propuesta que ha presentado este último año Verso Libre.

María Moreno durante uno de sus espectáculos.

María Moreno durante uno de sus espectáculos. / Beatrix Meximolnar

"No encontré una mejor palabra que definiera este espectáculo que me devuelve a mi tierra", explica Moreno a El Correo de Andalucía, medio del que fue protagonista, junto a José Yélamo, del ciclo Sintiendo Andalucía a su paso por la capital gaditana el pasado julio. La intención de la gaditana es adentrar a su público en un viaje emocional que explora su conexión con la tierra que la vio nacer y crecer.

"La primera vez que bailé en solitario es un festival fue precisamente en este con 14 años, que antes se llamaba Jueves Flamenco. Ahora vuelvo con 37", recuerda Moreno, quien se formó en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

Un tributo a sus raíces

Tal como resalta la bailaora, estrenará este espectáculo por primera vez este jueves en su ciudad, aunque después tiene la intención de llevarlo a otros rincones del mundo, como ha hecho con todos sus formatos de espectáculos formando parte del cartel de festivales en Londres, París, Roma, Rusia, Sevilla o Madrid, entre muchos otros.

"Voy a hacer palos de Cádiz, bailaré por bulerías, por alegrías y retomaré esa bata de cola que me acompañó durante mis inicios, pero que últimamente la tenía descansando", especifica la bailaora, ganadora de diversos premios reconocidos del flamenco y nominada en tres ocasiones a los premios Max de las artes escénicas. En definitiva, Moreno quiere volver a sus raíces, "muy arraigadas a quien es hoy", desde otra perspectiva, otra edad y otras ganas.

La bailaora maría Moreno durante una de sus actuaciones.

La bailaora maría Moreno durante una de sus actuaciones. / María Moreno

Además, Moreno actuará en un espacio al aire libre, emblemático en la ciudad, el Baluarte de Candelaria. "Creo que voy a notar la diferencia en la cercanía con el público, en un teatro se crean dos espacios, el escenario y las butacas. En cambio, este tipo de escenarios son muy vivos, suceden cosas y el público se permite tener un comportamiento que no tendría en el teatro".  

Un elenco de lujo

María Moreno contará con la participación de May Fernández y Miguel el Londro al cante, Óscar Lagos a la guitarra y Roberto Jaén a la percusión y las palmas. Asimismo, su espectáculo audiovisual estará liderado por Aaron Alcántara, como equipo técnico de sonido y Antonio Valiente como técnico de luces, siendo BlueProd la productora a cargo del espectáculo.

Actuará en la Bienal

Queda menos de un mes para que arranque la XXIII Bienal de Flamenco. El 17 de septiembre el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el Monasterio de la Cartuja, acogerá a partir de las 21h el espectáculo de la artista gaditana, quien ganó el Giraldillo Revelación en 2018 y el Giraldillo al Momento Mágico en 2020. Este año llevará a la Bienal el espectáculo en el que lleva inmersa este último año, Verso Libre.

La artista actuará en dos pases, a las 21h y a las 23h. En ellos ofrecerá una performance de flamenco itinerante, en el que los espectadores tendrán que ponerse unos cascos mediante los cuales escucharán la música que se tocará en directo. "A mí este formato me permite poder moverme por el espacio con más libertad, incluso puedo alejarme mucho del público y bailar desde rincones recónditos, algo que sería imposible sin estos cascos, puesto que la música sonaría demasiado lejos", concluye María.