Cultura

Sevilla, escenario de más de 150 rodajes este año: una película de Amenábar o un videoclip de rap de Red Bull

Localizaciones como el Real Alcázar, Triana o la Real Fábrica de Artillería han sido elegidas por directores como Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia para grabar películas, series, documentales o vídeos musicales

Un momento del rodaje de 'El Cautivo', película dirigida por Alejandro Amenábar sobre la vida de Cervantes, grabada en el Real Alcázar de Sevilla

Un momento del rodaje de 'El Cautivo', película dirigida por Alejandro Amenábar sobre la vida de Cervantes, grabada en el Real Alcázar de Sevilla / Disney

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Desde que en 1896 los hermanos Lumière rodaran imágenes de la Semana Santa, Sevilla se ha convertido en algo más que la capital de Andalucía. Un reino árabe, una ciudad medieval, un remoto país o una galaxia lejana. Desde hace más de un siglo Sevilla es uno de los lugares más atractivos de España para grabar una película, una serie o un videoclip. En 2023 se llegó al récord, ya que la oficina de rodajes de Sevilla contabilizó un total de 235 grabaciones en la ciudad, y en la primera mitad de 2024, hasta primeros de julio, ya han tenido lugar 151 rodajes. De seguir el mismo promedio, se superaría el techo.

Una serie de Álex de la Iglesia, otra de David Sainz o la primera película como directora de Paz Vega son algunos de los estrenos más destacados de este año, rodados en 2023, mientras que en 2024 Sevilla ya ha sido escenario de una película de Amenábar, otra de Pilar Távora o un vídeo con los mejores raperos del país.

En total, este año en la ciudad de Sevilla ya se han grabado diez películas, tres series, 26 documentales, 24 programas de televisión, 15 cortometrajes, 17 videoclips, 12 spots publicitarios, 18 sesiones de fotos, seis vídeos corporativos, ocho materiales para redes o dos campañas de sensibilización. También se han contabilizado tres investigaciones, cuatro visitas de localización y tres consultas de localización.

El director Álex de la Iglesia, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la sede del Ayuntamiento

El director Álex de la Iglesia, junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, en la sede del Ayuntamiento / Ayuntamiento de Sevilla

Amenábar y la Argel de Cervantes

Desde enero a julio la ciudad de Sevilla ha sido escenario de más de un centenar de rodajes. Por ejemplo, el Real Alcázar ha sido elegido por el director español Alejandro Amenábar para su película El Cautivo, que será distribuida por Disney y posteriormente emitida por Netflix. Cuenta la experiencia del escritor Miguel de Cervantes como preso en Argel tras regresar de Lepanto.

Sevilla también será la Constantinopla de 1816 en la serie Constantinopla de la productora Fresco Film. La Real Fábrica de Artillería ha sido elegida para narrar ese momento histórico del Imperio Otomano, como la dominación turca y el enfrentamiento con los griegos.

El director Alejandro Amenábar ha rodado en el Real Alcázar parte de la película 'El Cautivo', sobre Miguel de Cervantes

En el Castillo de San Jorge se ha rodado La gran redada, un largometraje de Pilar Távora sobre el gran exterminio del pueblo gitano. En la Nave Singer ha tenido lugar el rodaje del largometraje musical de ciencia ficción Cuántica Rave, de Paco L. Campano. Y en las terrazas de Marqués de Contadero un vídeo musical de freestyle de "Red Bull All Star" con algunos de los raperos más reconocidos del panorama nacional, como Chuty o Skone.

Otras grabaciones destacadas son la película española Atín Aya, retrato del silencio, y la alemana Make me feel. O rodajes publicitarios y televisivos significativos a nivel nacional e internacional como El tercer tiempo (Movistar Plus), Alan & Amanda (BBC), Volle Kanne (ZDF) o Teacs Taistil (Macalla Teoranta).

Los estrenos más destacados

Durante estos últimos meses ya se han estrenado, y se estrenarán, producciones importantes que fueron rodadas a lo largo del pasado año en la ciudad de Sevilla. Uno de los más esperados es el de 1992, la serie del director Álex de la Iglesia para Netflix, aún sin fecha concreta, aunque todo apunta a noviembre.

Esta producción cuenta la historia de una mujer que pierde a su marido en la explosión de una nave industrial. Aparentemente, parece un accidente, pero en la zona todo está calcinado menos la mascota de la Expo del 92 con el arcoíris en la cabeza. Ha sido rodada en la Plaza del Triunfo, la calle Mateos Gago, el Paseo Alcalde Marqués de Contadero o La Cartuja.

En septiembre se estrenará la serie En fin, de David Saiz, para Amazon Prime (grabada en el barrio de Tablada o la Pasarela de San Jerónimo). Más adelante, en octubre, se estrenará Rita, la ópera prima de la conocida actriz sevillana Paz Vega, hija predilecta de la ciudad mientras rodaba. Ha tenido como localizaciones el Parque de María Luisa, el Puente de Triana, el Mercado de San Jerónimo, el Parque Miraflores, el mercado de la calle Feria o el antiguo Colegio Cervantes.

Otro estreno relevante es Kaos, una serie internacional sobre cómo sería la mitología griega en la vida moderna actual. Fue rodada en la Plaza de España y ha contado con actores como Jeff Goldblum, David Thewlis, Cliff Curtis o Aurora Perrineau. Se estrenará en Netflix el 29 de agosto.

Ya han visto la luz producciones como la serie española Operación Barrio Inglés (TVE) ambientada en Huelva o Sevilla, el documental La Liga: más allá del gol (Netflix) que incluye escenas del Betis y el Sevilla y entrevistas a jugadores por la capital, o el largometraje Segundo Premio, sobre el grupo musical Los Planetas, con ubicaciones como el Puente de los Bomberos o Triana.

Sevilla ofrece grandes atractivos

Sevilla es un gran destino turístico internacional por multitud de factores, como destaca la oficina de rodajes Sevilla Film Office. Uno de ellos es el clima, con sol la mayoría de días y temperaturas suaves en los meses alejados de verano, lo que permite rodar en diferentes franjas horarias o no estar pendiente de que pueda llover.

Otro aspecto importante es la oferta de hoteles, restaurantes y otros servicios ventajosos como la seguridad o infraestructuras de transporte, ya sea un aeropuerto internacional o una estación de trenes de alta velocidad bien conectada a nivel nacional, además de metro, tranvía o acceso por carretera a la costa.

Aunque por encima de todo un atractivo indispensable es su gran variedad de escenarios. Monumentos que son Patrimonio de la Humanidad, un gran centro histórico con edificios de todo tipo de estilos, barrios tradicionales, zonas industriales, el río Guadalquivir y lugares de todas las épocas. Una Sevilla que permite viajar en el tiempo y el espacio, a cualquier época o cualquier país, sin moverse de la ciudad para contar millones de historias.