Segundo intento del Ayuntamiento para contratar la organización del Festival de cine tras el "error administrativo"

El ICAS publica el nuevo concurso público para la contratación de la empresa que se responsabilizará de la organización de las áreas técnicas tras una primera publicación que contenía un fallo administrativo

Manuel Cristóbal, director del Festival de cine europeo de Sevilla.

Manuel Cristóbal, director del Festival de cine europeo de Sevilla. / El Correo

El Correo

El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, ha licitado de nuevo el contrato para el servicio técnico "especializado" que garantizará la organización del Festival de Cine Europeo en las ediciones de 2024 y 2025 tras el "error administrativo" del primer intento de licitación, como adelantó El Correo de Andalucía. En esta ocasión, se licita por la vía de urgencia ya que se pone de manifiesto la "necesidad de reinicio de las actuaciones administrativas" por la proximidad de la celebración del evento.

Así figura en el nuevo pliego de contratación publicado y consultado por Europa Press en el que se fija un presupuesto de 1,768 millones de euros y un periodo de ejecución de 15 meses. Las fechas oficiales del Festival que se recogen en el citado documento son del 8 al 16 de noviembre de 2024 en la edición de 2024; y del 7 al 15 de noviembre de 2025. "Se trata de un evento en constante crecimiento y muy consolidado que ha de mantener un estándar de calidad tanto a nivel de contenidos como en estructura organizativa, lo que hace necesario contar con una serie de servicios especializados de organización técnica que permitan la realización de todas las actividades programadas en cada edición de la manera más eficaz", argumenta el ICAS en el pliego.

Esta edición se celebra del 8 al 16 de noviembre de 2024 y la próxima tendrá lugar del 7 al 15 de noviembre de 2025

El Festival de Cine Europeo de Sevilla es un programa que se celebra, para las ediciones de los 2024 y 2025, "en un corto período de tiempo -nueve días de duración-, lo que conlleva la necesidad de una coordinación muy exigente para la organización del conjunto de prestaciones difíciles de separar y cuya gestión conlleva una interrelación temporal y espacial entre los diferentes equipos de trabajo". Por tanto, continúa el Ayuntamiento, "dadas las características del servicio, no procede su división en lotes, pues de otro modo se dificultará la organización de un evento cultural de las características del Festival de Cine Europeo y se impediría la satisfacción del interés general que esta entidad pública debe atender".

El ICAS asume "errores aritméticos"

Esta segunda licitación deriva de una resolución emitida el pasado 7 de agosto por el ICAS en la que se exponía que han sido detectados "errores aritméticos" en los importes de diversos servicios técnicos incluidos en el contrato licitado para contratar la organización técnica de las ediciones de 2024 y 2025 del Festival de Cine Europeo; extremo que según dicho documento "imposibilita la correcta ejecución" de los términos recogidos en los pliegos del concurso promovido por el ICAS para encargar tales servicios.

Al respecto, la delegada de Cultura, Angie Moreno, que asume las competencias de Cultura tras el desplazamiento de Minerva Salas, aseguraba hace tan sólo unos días que la tramitación "continúa adelante tras una breve modificación debido a un error en el pliego ya subsanado" y pedía "no poner en el foco político al festival y al equipo que lleva meses trabajando para dar forma a una edición que volverá a poner a Sevilla en el punto de mira de toda Europa".

"En esta nueva etapa del Festival, recuperamos la estratégica relación con la Academia Europea de Cine y el festival inaugurará las actividades del mes del cine europeo. Además de eso, creamos un nuevo premio al que hemos llamado Puerta América y al que pueden optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Nuestro objetivo es ser el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea", remarcaba la concejal.

Por su parte, el PSOE municipal denunció "la desidia" del equipo de gobierno de José Luis Sanz y la "improvisación e ineficaz gestión" en materia de cultura, y especialmente, en lo relacionado con el Festival de Cine, toda vez que la pasada edición estuvo a punto de no celebrarse porque el Ayuntamiento priorizó la organización relativa a la gala de los Grammys frente al certamen cinematográfico, que el año pasado llegó a las 20 ediciones.