MÚSICA

El 'Super 8' de Los Planetas sonará treinta años después en La Cartuja

Este miércoles la banda de pop rock granadina interpretarán en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla íntegramente su primer trabajo con motivo del 30 aniversario de su publicación en el ciclo de conciertos Pop CAAC

Los Planetas tocarán íntegramente y en orden su primero disco 'Super 8' en el Pop CAAC de Sevilla este miércoles.

Los Planetas tocarán íntegramente y en orden su primero disco 'Super 8' en el Pop CAAC de Sevilla este miércoles. / Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

Si la vuelta de los británicos Oasis ha generado máxima expectación y un sold out inmediato para su gira veraniega de 2025, lo más parecido que le ha pasado recientemente a la música española es el anuncio de Los Planetas de una gira durante este año para interpretar íntegramente su eterno Super 8 (BMG Ariola, 1994).

Este miércoles, 4 de septiembre, la vuelta al cole de miles de sevillanos la protagonizará esta banda en el marco del ciclo Pop CAAC, que dio el pistoletazo de salida el pasado viernes 30 de agosto con el concierto de Luz Casal. El Pop CAAC traslada sus directos a la pradera del Monasterio de la Cartuja un año más y afronta una de sus citas más esperadas. Una forma excepcional de festejar el 30 aniversario de este primer trabajo, que cambió para siempre el destino de la banda, pero que también marcó el porvenir de la música pop en español.

Habría que preguntarle a formaciones como Lori Meyers, Él Mató a un Policía Motorizado, Supersubmarina, o incluso Vestusta Morla o Izal cuánto tuvieron que ver las canciones de Los Planetas en su música. Aunque no sabemos si Jota estaría de acuerdo, ya que la escena musical de los primeros Planetas poco o nada tiene que ver con la que hoy se autodenomina heredera de aquel sonido.

Trabajo fundacional del 'indie' español

Granadinos por los cuatro costados (el acento de Jota y su forma de cantar es marca indiscutible de la casa mucho antes que esta ola de reivindicación del andaluz y el andalucismo) y autores de un puñado de himnos para varias generaciones, viven un momento dulce, tras el éxito de la película Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, y en el que se retrata el proceso de creación de su tercer álbum, Una semana en el motor del autobús (RCA-BMG, 1998), tras la marcha de su emblemática bajista, May.

'Super 8' y 'Pop' son trabajos fundacionales del pop rock independiente español de los 90, poco habituales en las radiofórmulas españolas, y muy influenciados por el 'indie' americano y anglosajón, con claros nexos con My Bloody Valentine, Slowdive, Pavement o incluso Television Personalities

Todo ello, después de irrumpir en las radios españolas con Super 8 y Pop (BMG Ariola, 1996), trabajos fundacionales del pop rock independiente español de los 90, poco habituales en las radiofórmulas españolas, y muy influenciados por el indie americano y anglosajón, con claros nexos con My Bloody Valentine, Slowdive, Pavement o incluso Television Personalities.

Los Planetas en la nueva dimensión de la generación Z

Las crónicas de los primeros shows de esta gira se deshacen en elogios, guiados por la nostalgia y el pellizquito en el corazón que con toda probabilidad experimentará el público al escuchar canciones patrimonio de las vidas de los oyentes, como De viaje, Qué puedo hacer, Mi hermana pequeña,Jesús... Solo por citar algunos himnos, auténticos mensajes vitales cifrados para sus seguidores, con los que seguro más de uno se pegará unos buenos bailes y saltará abrazados a sus amigos. Con más arrugas, canas, desamores de todo tipo y decepciones en su mochila, pero todavía con capacidad de convertirse de nuevo en adolescentes hormonados durante los casi sesenta minutos que duran las canciones de este álbum, que se interpretará en orden e íntegro.

Pareciera que todas las canciones de Super 8 estuvieran colocadas como si de un puzle se tratase. Comienza con las canciones más guitarreras y contundentes, para convertise en un viaje más experimental y sinestésico, trufado de cortes más pop e ínstimos. Muchas de ellas, reflejando una desesperanza y nihilismo que quizás hoy los conecte más que nunca con la generación Z.

Pocos saben describir los sentimientos difusos que despiertan las relaciones humanas, o cómo las cosas cambian con el paso del tiempo y todo el miedo y la incertidumbre que eso genera como ellos. Más allá, por supuesto, de las dosis de escapismo, psicodelia y lisergia que permiten que cualquiera "viaje por el sol" y experimente "nuevas sensaciones". Precisamente, todos estarán pendientes de sí se toca o no esta última canción, una pequeña joya encerrada en una especie de coda de Super 8.

Visuales del emblemático diseñador y músico Javier Aramburu

Hay mucha expectación también por saber cómo serán las visuales ideadas por Javier Aramburu, responsable de los icónicos primeros diseños de la banda granadina y miembro de Family, uno de los proyectos musicales más venerados del indie en España con su único disco, Un soplo en el corazón (Elefant Records, 1993). Para abrir boca, el diseñador ha creado diferentes versiones de la portada para anunciar las distintas fechas y ciudades de esta gira. En el caso sevillano, adaptándolo a la imagen del alcantarillado de la Expo92.

Tracking Pixel Contents