CINE

'Generamma', un festival de cine hecho por mujeres "desde Chiclana, pero soñado, creado y trabajado para el mundo"

La muestra internacional celebra ya su cuarta edición, que arranca el próximo martes 10 de septiembre hasta el 15 en la localidad gaditana, con una nutrida programación y diversas actividades paralelas enfocadas a las profesionales del sector

This browser does not support the video element.

Generamma

Ana Carretero

Cuenta Oliva Acosta, directora del Festival de Cine Generamma, que este encuentro "es de mujeres, pero no solo para mujeres y es de Chiclana, pero no solo para Chiclana". Este martes comienza la cuarta edición de esta muestra de cine realizado por mujeres, que se celebra desde el 10 de septiembre al domingo 15 en la localidad gaditana, y que cuenta con una nutrida programación y actividades paralelas enfocadas a los profesionales del sector.

"Es un festival de cine que ocurre en Chiclana, pero que está creado, soñado y trabajado para el mundo", describe con entusiasmo la directora de esta muestra, que no repara en explicaciones de todo tipo sobre cómo se concibió uno de los grandes proyectos de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), que en la actualidad cuenta con 280 socias profesionales del sector audiovisual repartidas por todo el territorio andaluz y exponentes de todos los oficios del cine.

"En Andalucía las mujeres tenemos que estar donde nos corresponde, en este sector como en todos, pero en este sector también. Esto fue lo que motivó hace 13 años que iniciáramos la asociación y ya planteáramos en sus objetivos hacer un festival de cine realizado por mujeres", expone la directora de Generamma.

Cada vez nos interesa más ser un festival inclusivo, no nos interesa hablarnos a nosotras mismas

Oliva Acosta

— directora de Generamma

Homenaje a las pioneras y nueva sección de óperas primas

El encuentro recopila en esta ocasión las obras más relevantes realizadas por directoras entre 2023 y 2024 y presenta una sección internacional dedicada en esta ocasión a la cinematografía de Portugal.

Esta cuarta edición contará, además, con más de 60 participantes del sector audiovisual, la proyección de 12 largometrajes, la inauguración de dos nuevas secciones (Pioneras, dedicada a las precursoras del cine y Primas, dedicada a cineastas emergentes), 16 cortometrajes estatales en competición oficial, 5 cortometrajes andaluces en la muestra de socias de AAMMA y 6 actividades paralelas entre talleres, encuentros y ponencias. 

Sobre cómo ha crecido este encuentro, Oliva Acosta asegura que "cada vez nos interesa más ser un festival inclusivo, no nos interesa hablarnos a nosotras mismas. Es muy importante que estos mensajes que estamos destilando a través de las obras que vamos a ver, lleguen a hombres y mujeres, chicos y chicas y niños y niñas", subraya.

No hay más que mirar la cartelera de cualquier provincia para darse cuenta de que estas películas no llegan al público

Oliva Acosta

— directora Generamma

En su cuarto año, Generamma se consolida, aunque Acosta admite que "no es fácil tener un festival con esta ambición en el mapa de festivales en Andalucía. Mucha gente todavía no entiende por qué hay que hacer un festival de cine realizado por mujeres, yo siempre digo que no hay más que mirar la cartelera de cualquier provincia para darse cuenta de que estas películas no llegan al público".

'On the go', una ópera prima que homenajea el espíritu de Gonzalo García Pelayo

Una de las películas de la nueva sección Primas, para directoras noveles, del Generamma 2024 es On the Go de María Gisèle Royo y Julia de Castro. Una road trip "muy macarra" por Andalucía que quiere homenajear el espíritu de libertad de la mítica Corridas de Alegría del sevillano Gonzalo García Pelayo, que además hace un pequeño cameo en la película.

Un largometraje que refleja a la perfección la realidad de obras experimentales y autoriales, estrenadas en festivales de gran prestigio, como en este caso, el Festival de Locarno, multipremiadas (Gijón, París, Seminci), y que rara vez alcanzan las salas comerciales.

Según una de sus directoras, Julia de Castro, que asistirá a una charla con el público en Chiclana, "lo estamos haciendo todo nosotras, la nota de prensa, hablar con las salas de cine, acudir a las presentaciones. Hemos ido a Almería a un pueblo de 120 habitantes, cuerpo a cuerpo con el público", relata sobre el esfuerzo y las ganas que le están echando a este proyecto, que pronto recalará en festivales de Islandia, México, Brasil o Reino Unido. "Es una película que es una oda de amor a Andalucía en muchos aspectos", recalca De Castro, que además de dirigir por primera vez, protagoniza la película junco con Omar Ayuso, rostro muy conocido por su papel en la serie Elite, y Chacha Huang.

No hay mejor descripción para la película que este fragmento de su sinopsis: "La carretera y la amistad alivian la desorientación que provoca la engañosa libertad de principios de siglo XXI. Una delirante road movie llena de música, donde una misteriosa sirena con una corona mágica guiará el viaje".

Los cuidados, eje vertebrador de la programación

O Corno, de la directora donostiarra Jaione Camborda, la primera mujer española en ganar la Concha de Oro en San Sebastián, y cuya productora, María Zamora, ha recibido este año el Premio Nacional de Cinematografía, será la obra que del pistoletazo de salida a Generamma 2024.

La ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián será la película inaugural de Generamma 2024. / El Correo

La paradoja, relata Oliva Acosta, es que "sin hacer ningún esfuerzo, porque es algo que viene como anillo al dedo, como guante a la mano, tienen todos ese punto en común de tocar este tema de cuidar". "Nuestra programación es un máster si quieres aprender a cuidar", bromea.

"O Corno es una película que habla del cuidado entre mujeres, para empezar. De mujer a mujer, habla de las redes de mujeres, de sororidad, de cómo las mujeres nos hemos desde siempre apoyado en esa capa de la sociedad donde nos hemos movido", apostilla Acosta.

Pulsa para ver más contenido para ti

A ella, se unirá la italiana Siempre nos quedará mañana, Los pequeños amores de la cineasta sevillana Celia Rico, autora de películas como Viaje al cuarto de una madre; una película que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga este año. Orgullo Vieja, El Camino, María Montessori, Reinas y muchas otras engrosan la lista de largos de una edición que muestran esa imprescindible mirada que defiende su directora.

Pulsa para ver más contenido para ti