Cultura

Juventudes Musicales, 70 años de agitación cultural en Sevilla

La veterana formación encara una nueva temporada que arranca este martes en el Teatro Cajasol con un concierto de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla

Javier López Escalona y Elio Coria durante un concierto.

Javier López Escalona y Elio Coria durante un concierto. / El Correo

Juan José Roldán

Juan José Roldán

A pesar de sus setenta años de recorrido, desde que se creara en 1954 al amparo de la Federación Internacional con sede en Bruselas, nunca es tarde para reconocer, divulgar y descubrir las bondades y excelencias de Juventudes Musicales de Sevilla.

Arnold W. Collado como presidente, Concha Arenal como secretaria general, Juan Escalera como tesorero y vicepresidente, y Emilio Puch como vocal tomaron el relevo del histórico Julio García Casas, cuando éste falleció en 2016. Desde entonces no sólo han fomentado todo lo que su fundador realizó en favor de la promoción de jóvenes intérpretes y la celebración de eventos musicales en una ciudad que durante mucho careció de ellos, sino que han potenciado su presencia en la agenda cultural de Sevilla.

El actual equipo directivo ha llevado a cabo en los últimos años una serie de convenios y colaboraciones con distintas entidades culturales de la ciudad que les ha llevado a contar con una programación que podríamos tildar de transversal, toda vez que se integra en la que ofrecen teatros como el Maestranza, el Cajasol o el Espacio Turina, así como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y puntualmente la Barroca de Sevilla, además de los conciertos que celebran en su sede, el Pabellón Domecq situado en la Avenida Don Pelayo del Parque María Luisa.

A todo esto hay que añadir una labor especial, generosa y desinteresada, desplegada en centros de mayores y unidades de cuidados paliativos, diálisis, quemados y lesiones medulares del Hospital Virgen del Rocío, bajo el proyecto Mi música, tu sonrisa. Y todo contando para su financiación con las ayudas y subvenciones recibidas de instituciones públicas y privadas, las cuotas de sus socias y socios y el generoso precio de sus entradas, cuando no son gratuitos.

Inauguración a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla

La temporada 2024-2025 de Juventudes Musicales arranca el próximo martes 17 de septiembre a las ocho de la tarde en el Teatro Cajasol, con un concierto especial de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla bajo su director habitual, Valentín Sánchez, uno de los primeros violines de la Barroca. En los atriles sonarán un concierto grosso de Corelli, otro para dos violines de Vivaldi, la Suite nº 4 de Bach y una sinfonía del menos conocido Giuseppe Matteo Alberti, prodigioso violinista boloñés en su época.

Noche en Blanco, flamenco y guitarra en octubre

A este feliz arranque darán réplica en octubre dos conciertos el viernes 4 para celebrar la ya tradicional Noche en blanco otoñal. El primero a las ocho en el Pabellón de Juventudes Musicales a cargo de la joven pianista Noelia Navas, premio 2024 del concurso de la asociación en Albacete. Interpretará una sonata de Mozart, otra de Ginastera, Humoresque de Schumann y la Orgía de las Danzas Sinfónicas de Turina. Navas participa con este concierto en el proyecto Ruta Turina promovido por el flautista y agitador cultural Rafael Ruibérriz.

Noelia Navas.

La pianista Noelia Navas. / El Correo

Dos horas después, en el Museo de Bellas Artes, Vandalia Trío, grupo que ya fue apadrinado por la asociación en el ciclo Alternativas de cámara del Maestranza en 2012 y en el concierto inaugural del año pasado en Cajasol, ofrecerá temas de su álbum GEN y otros nuevos que incluirán en el próximo.

Vandalia Trío.

Fotografía de Vandalia Trío. / El Correo

El cante de Pepe Núñez, el baile de Yaiza Trigo y el toque de Pedro Luna cubrirá la cuota de flamenco del mes el lunes 14 en el Teatro de la calle Chicarreros. El mes se completa con la actuación de la Sunshine Coast Guitar Orchestra, una formación australiana que versionará temas de The Beatles, García Lorca, Harry Styles, Rihanna, y The Shadows, entre otros, así como música de películas y series míticas como Amélie, El cazador y Hawai 5-0. Será el viernes 25 en el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Noviembre arranca con jazz de la mano de Alein Steimberg Trio. El guitarrista cordobés, acompañado de Pol Olmedes a la trompeta y Carlos Romero al contrabajo, interpretarán en el Pabellón de Juventudes Musicales temas de John Coltrane, Toots Thielemans y James Van Heusen, entre otros. El 18 de ese mismo mes celebrarán también su habitual Concierto de Santa Cecilia en el Teatro Cajasol.

Colaboraciones con la ROSS

El 11 de diciembre tendrá lugar el concierto de solistas de Juventudes Musicales junto a la ROSS en el Maestranza. Este año Jaime Naya, máster en la Academia Barenboim-Saïd de Berlín, interpretará el Concierto para violín de Mendelssohn, mientras la jovencísima Carla Román, premio a la mejor intérprete de Chopin en Albacete, se encargará del Concierto nº 2 del compositor polaco. El día 20 tendrá lugar el tradicional Concierto de Navidad a beneficio del proyecto Mi música, tu sonrisa, que además se aprovecha para realizar la campaña de recogida de juguetes para familias desfavorecidas. Enero vendrá festejado con el Concierto de Año Nuevo en Cajasol.

Carla Román.

La joven pianista Carla Román. / El Correo

La colaboración con la Sinfónica se perpetúa el domingo 9 de marzo en el ciclo de música de cámara de la orquesta hispalense, con el madrileño Ensemble Suspiratio desarrollando un programa en torno al clave en la España del siglo XVIII, con obras de Antonio Soler, Vicente Baset y Luigi Boccherini interpretadas con criterios historicistas. Al teclado tendremos la oportunidad de disfrutar con la destreza del sevillano Guido García.

Ensemble Suspiratio y Guido García.

Ensemble Suspiratio y Guido García. / El Correo

Alternativas de cámara en el Maestranza

Un año más se consolida la colaboración con el Teatro de la Maestranza a través del ciclo Alternativas de cámara, que arranca el 18 de febrero de nuevo con Jaime Naya, acompañado por el pianista de origen alemán Vinzent Reinisch, que interpretarán obras de Beethoven, Clara Schumann y César Franck. También el 18, pero de marzo, actuarán Ismael Arroyo al saxo y Eduardo Moreno al piano, con transcripciones de Gaspar Cassadó, Turina y Bizet, además de obras concebidas para esta instrumentación por Jorge Grundman y Pedro Iturralde.

Jaime Naya.

El músico Jaime Naya junto a su violín. / El Correo

El 22 de abril será el turno del flamenco, con la extremeña Zaira Prudencio al baile, acompañada por un cuadro también joven al cante, el baile y la guitarra. El violonchelo en Andalucía en los siglos XIX y XX protagonizará el 13 de mayo la última de las citas de este ciclo, con el gaditano Javier López Escalona acompañado al piano por el argentino Elio Coria. Falla, Turina, Gerónimo Giménez, Juan Mª Guelbenzu y Jesús de Monasterio estarán en los atriles.

Una programación, como se puede observar, variada y atractiva, que vendrá completada con citas puntuales que se irán anunciando oportunamente, además del broche de oro que cada temporada pone el Festival de Primavera que se celebra en junio con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, cuyo cartel se anunciará en la web oficial de Juventudes Musicales de Sevilla, donde ya se pueden consultar las propuestas aquí apuntadas.

Lo increíble es que todo este esfuerzo de programación cuenta con unas ayudas de la administración local insuficientes, cuyo montante no se renueva dese hace varios años, y que teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos y la labor de difusión y promoción del talento joven local, además de las obras urgentes que reclama su sede en el Parque María Luisa, deberían sumar un mayor apoyo institucional.