Sevilla

Sanz propone la Plaza de España como nueva sede del Museo de Bellas Artes: "Necesitamos un gran espacio"

El alcalde de Sevilla ha defendido este martes la necesidad de tener "un gran espacio museístico" en la ciudad y ha abierto la puerta a otros lugares como la antigua Fábrica de Tabacos

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha propuesto la Plaza de España como un espacio alternativo como gran museo de la ciudad / Pixabay

Rafa Aranda

"La ampliación del Bellas Artes es un parche que no da ninguna solución", afirmó José Luis Sanz a El Correo de Andalucía el pasado julio. Este martes, en el coloquio organizado por Fórum Europa Tribuna Andalucía, el alcalde de Sevilla ha vuelto a incidir en esta idea: "Necesitamos un gran espacio museístico, y ahí está la Plaza de España. No tiene sentido que este monumento acoja despachitos de pladur para oficinas".

En palabras del regidor popular, "solo es normal que esté allí Capitanía", y no la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Oficina de Extranjería o las sedes de la Delegación del Gobierno en Andalucía o la Subdelegación. De manera que la Plaza de España "podría ser otro espacio" destinado a ser la casa de infinidad de obras, descartando otros lugares que ha mencionado como las Atarazanas o la Fábrica de Artillería.

Sanz ha puesto así sobre la mesa una opción más dentro del debate sobre el traslado del Museo de Bellas Artes, junto a la de la antigua Fábrica de Tabacos, actual sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla, y en presencia del rector Miguel Ángel Castro entre los asistentes en el hotel Alfonso XIII.

"La ampliación del Bellas Artes no es la definitiva, necesitaría otra solución", ha sentenciado sobre una operación que sigue sin materializarse, bromeando también con que "el propio rector se ha dado cuenta de que su edificio es un espacio magnífico. Se ha dado cuenta de que es un sitio idóneo".

Queja del alcalde a los ministros

Además, Sanz ha manifestado que el Ayuntamiento ya ha solicitado al Gobierno central que la conmemoración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929 sea declarada como evento de interés especial "para conseguir determinados beneficios fiscales", criticando que la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, "no haya contestado" aún a la petición.

No ha sido el único mensaje que ha mandado al Gobierno de España. También se ha quejado de no haber sido atendido por el ministro del Interior, Grande-Marlaska, por la falta de policías nacionales. También del ministro de Transporte, Óscar Puente, por la falta de infraestructuras en la ciudad, o del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el que pretende reunirse para tratar la celebración de Sevilla 2029.

"No hay ningún duelo con Málaga"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también ha sido preguntado por la polémica sobre a qué destino llegará el vuelo directo desde alguna capital de China hasta la propia Sevilla o Málaga. Ya el edil popular firmó la paz con el alcalde malagueño la semana pasada, y esta vez ha vuelto a repetirlo.

“No hay ningún duelo con Málaga. Una es una capital con motor económico y otra no es capital con motor económico. Solo necesitamos infraestructuras. Me da igual a dónde llegue el vuelo, si un ciudadano tarda hora y media en llegar de una a otra... Necesitamos infraestructuras que nos acerquen”, ha asegurado al respecto.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, interviene en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'. / Joaquin Corchero - Europa Press / Europa Press

Gobernar en solitario

Dentro del turno de preguntas en el coloquio de este martes, Sanz también ha dejado claro que gobernará en solitario: “Yo ya lo dije. Soy cabezón e intenso. Decidí que quería gobernar en solitario, tengo mayoría suficiente. Voy a terminar estos tres años gobernando en solitario, pero con la mano tendida. Hay cosas que tienen que volver a pleno como el Distrito Urbano Portuario, espero que el PSOE reconsidere su postura, o Vox. Estaré gobernando en minoría”.

También ha valorado lo que espera de la oposición. "El PSOE seguirá en el no por el no, cuando sí lo hizo el PP en presupuestos anteriores que se abstuvo", ha asegurado sobre el grupo municipal socialista.

Pulsa para ver más contenido para ti

Y de Vox, espera "que se den cuenta de que el escenario nacional ha cambiado, que hayan reflexionado este verano, podamos hacer juntos muchas cosas. Habrá proyectos comunes para hacer entre los dos”.

Pulsa para ver más contenido para ti