LIBROS

Cuarenta relatos de historias pequeñas para contarte cien años de Historia en mayúsculas

Rafael Delgado y Diego Caballero son los profesores sevillanos, autores del libro 'Historia(s) del siglo XX. 100 años en 40 Relatos' (Desperta Ferro Ediciones), en el que apuestan por dar a conocer episodios históricos que en otro momento fueron considerados como la trastienda de la historia

Diego Caballero y Rafael Delgado, autores de 'Historia(s) del Siglo XX. 100 años en 40 relatos' (Desperta Ferro Ediciones, 2024)

Diego Caballero y Rafael Delgado, autores de 'Historia(s) del Siglo XX. 100 años en 40 relatos' (Desperta Ferro Ediciones, 2024) / Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

¿Es posible narrar cien años en cuarenta relatos? Rafael Delgado y Diego Caballero son dos profesores de Historia de Secundaria y Bachilleto de Sevilla que se propusieron ese reto. Ya habían colaborado con diferentes editoriales creando distintos tipos de libros de textos. De ahí vino la idea de esta obra. En plena vuelta al cole, Historia(s) del siglo XX. 100 años en 10 Relatos, ilustrado por Andrea Cid; docente también, puede ser un acercamiento muy diferente y visual a la historia del pasado siglo.

Eso sí, los autores advierten que esta compilación de relatos, que se mueve en una fina línea entre la ficción y la no ficción "sin obviar una rigurosa documentación" es para todos los públicos, no solo para estudiantes. "Es un libro que lee un adulto y lo lee con mucho gusto. Los lectores nos comentan que están reconectando con la historia, que les sirve para repasar un montón de sucesos que no conocían", explica Delgado.

Según Diego Caballero, "es una narrativa fundamentada en la verdad histórica. Vamos saltando de la ficción a la no ficción para contar el pasado desde una perspectiva diferente, que la ficción fuera leal a la realidad histórica era nuestro objetivo".

Otras miradas, otros ángulos, otras historias

Del primer sufragio femenino al premio Nobel a Ramón y Cajal, la clonación de la oveja Dolly o el envío del primer correo electrónico. También incorpora historia de España, como la legalización del Partido Comunista o las primeras representaciones de La Barraca de Federico García Lorca. "La selección ha requerido por nuestra parte un esfuerzo de reconstruir y mirar hacia otros lugares, hacia otros ángulos", afirma.

Los lectores nos comentan que están reconectando con la historia, que les sirve para repasar un montón de sucesos que no conocían

Rafael Delgado

Este libro permite vivir los acontecimientos históricos seleccionados en primera persona. La variedad de los temas deja entrever una vocación inclusiva y diversa. En sus episodios en se subrayan hechos realmente relevantes que quizás en otro momento fueran considerados la trastienda de la historia. "Esta materia se estudia tradicionalmente siguiendo unos patrones muy marcados, sociopolíticos y además muy occidentales, y hemos tenido que poner la mirada hacia otros temas, y hacia otras partes del mundo que normalmente no se estudian ni en la Universidad ni en las clases de Secundaria o Bachillerato", recalcan.

Portada de 'Historias(s) del siglo XX' (Desperta Ferro Ediciones)

Portada de 'Historias(s) del siglo XX' (Desperta Ferro Ediciones) / Andrea Cid

Una de esas historias mínimas que pueden arrojar luz, contexto y otras aristas a la Historia en mayúscula puede ser la del ciclista italiano, Gino Bartali, el vector del que se valen estos dos docentes para abordar el holocausto de los judíos. "Fue un ciclista italiano muy importante en época de Mussolini que durante mucho tiempo, de manera secreta, escondió documentos y sirvió de transporte, documentos de salvoconducto para judíos para librarse del holocausto", apuntan.

Hemos puesto la mirada en otros temas, en otras partes del mundo que normalmente no se estudian ni en la Universidad ni en las clases de Secundaria o Bachillerato

Diego Caballero

El relato como instrumento de la enseñanza de la Historia

Cada uno de los capítulos de Historia(s) del siglo XX. 100 años en 10 Relatos que, ordenados cronológicamente hasta los 90, incorpora una breve referencia histórica para poner en contexto un episodio que cuenta con las licencias autoriales de sus escritores. "Hace tiempo que empezamos a colaborar en la redacción de libros de texto. Ahí ya decidimos darle un perfil diferente a los libros tradicionales optando por el relato. Vimos que funcionaba muy bien, lo probamos en clase con otros alumnos, con otros compañeros que nos decían que también tiraba muy bien. Comprobamos lo importante que era el relato narrativo para la enseñanza de la historia", reflexionan.