Teatro

¿Qué pasaría si un derbi y las elecciones generales coincidieran un Domingo de Ramos? En el teatro está la respuesta

Regresa la obra 'Derbi de Ramos' los días 3 y 10 de octubre en el Teatro Pathé tras triunfar en taquilla en marzo de 2023 con cinco 'sold outs'

Alberto Maldonado, creador de contenido de @lahistoriasanta regresa a Sevilla con su obra de teatro 'Derbi de Ramos'.

Alberto Maldonado, creador de contenido de @lahistoriasanta regresa a Sevilla con su obra de teatro 'Derbi de Ramos'. / Alberto Maldonado

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Sevilla podría colapsar si un derbi y las elecciones generales fueran un Domingo de Ramos. Bajo esta premisa y en clave de comedia, vuelve la obra de teatro Derbi de Ramos este jueves 3 y el 10 de octubre en el Teatro Pathé, antes y después del derbi Betis-Sevilla.

Tras un éxito rotundo en la venta de entradas el pasado 18 de marzo de 2023, la compañía de teatro Diciembre cosechó un lleno absoluto y las cinco funciones sucesivas repitiendo sold out.

Cartel de 'Derbi de RAmos', la obra de teatro de la compañía Diciembre.

Cartel de 'Derbi de RAmos', la obra de teatro de la compañía Diciembre. / Derbi de Ramos

Ahora, con la venta de entradas muy avanzada, los actores Alberto Maldonado y José Manuel Rodríguez vuelven a las tablas de un escenario como Salvador y Curro, protagonistas de la obra, para descubrir qué sucedería si tres de los eventos más importantes de la ciudad tuvieran lugar el mismo día como.

A pesar de que no quedan muchas entradas, todavía se pueden conseguir en la página web de giglon.com.

Salvador y Curro, el futbolero y el cofrade

Domingo de Ramos en Sevilla. Y también domingo de derbi Betis-Sevilla. Y de elecciones generales. Salvador y Curro, dos locos, cada uno de lo suyo, se verán obligados a pasar un tiempo juntos el día que menos les apetece del año.

Protagonizada por Maldonado, que también es el artífice detrás de la cuenta de Instagram cofrade @lahistoriasanta, ha trabajado en conjunto con José Manuel Rodríguez y Álvaro Gotor como director, para volver a llevar a los escenarios esta propuesta teatral.

Unidos por el Claret de Sevilla

Si algo tienen en común los tres profesionales detrás de esta obra es el inicio de su formación en el mundo del teatro. Todos ellos aprendieron entre las paredes del colegio Claret de Sevilla siendo el grupo de teatro de este colegio del barrio de Heliópolis su escuela.

Alberto Maldonado estuvo 10 años formándose en el colegio Claret de Sevilla, pero no fue hasta marzo de 2015 cuando decide comenzar un proyecto en solitario que le permita expresar sus ideas y representar sus propias obras, siendo Domingo la primera de ellas.

Tres años después, vuelve a contar con sus antiguos compañeros y amigos para llevar a la escena Diciembre, su segunda propuesta teatral. En 2020 crea la cuenta de Instagram @lahistoriasanta y es precisamente en ese espacio donde comparte todo su conocimiento y contenido sobre el mundo de las Hermandades y Cofradías que ahora ha utilizado para volcarlo en Derbi de Ramos.

Por su parte, José Manuel Rodríguez empezó en el mundo del teatro en 2013 monitorizado por Maldonado, con quien hizo El caso de la mujer asesinadita y Los ladrones somos gente honrada. Años más tarde protagonizó La ola, Bodas de sangre, Atraco a las 3 o Pedida de mano. Ahora, tras la llamada de Maldonado, se vuelve a subir a las tablas para coprotagonizar esta obra en el papel de Curro.

El director de la obra es Álvaro Gotor, que tras sus primeros pinitos en el mundo del teatro desde su colegio, decide estudiar arte dramático y realiza junto Alberto Maldonado y otros compañeros La cena de los idiotas. Con el tiempo decide hacer una pausa en su carrera actoral para terminar de cursar sus estudios en Historia del arte.

Con los años retomó el contacto con Maldonado y se sumó al proyecto de Diciembre como director de la obra y ahora en su última propuesta teatral en conjunto.

Finalmente, detrás del telón de esta obra, se cuenta con la participación de Pablo Gotor como director técnico, la empresa Artifez se encarga de la escenografía, Javier Picón como responsable de la producción y Pablo G. Prior como artista encargado de la cartelería.