MÚSICA

Nocturama se despide tras 20 años de música: "Seguiremos fieles a nuestro espíritu joven y rebelde"

El ciclo, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre en distintos espacios de la ciudad, anuncia un potente cartel apostando un año más, "como si fuera el primero", por las propuestas más incómodas, inquietas y menos masivas: desde Sr. Chinarro, Guadalupe Plata e Israel Fernández con Lela Soto y Frente Abierto, a los novísimos Salvar Doñana, Korashe o Julia de Arco

Foto de familia del equipo del Festival Nocturama con la delegada de Cultura del Ayuntamiento, los artistas y el pintor Manolo Cuervo, autor del cartel de la XX y última edición. / Nocturama

Ana Carretero

Veinte años no son nada y a este dicho se agarra el director de Nocturama, David Linde, para presentar el flamante cartel de la vigésima edición de un festival, seña de identidad de la música independiente de Sevilla. Un diseño luminoso, colorido y lleno de simbolismo del artista plástico, Manolo Cuervo, con el que Linde ha anunciado este martes muy emocionado que será el último festival de Nocturama, coincidiendo con esta fecha señalada.

Esta última edición se celebrará del 5 al 8 de diciembre en distintos espacios de la capital hispalense, desde las salas Malandar y La2 de la Sala X, a la Cartuja CITE Center o el Teatro Alameda. "No es una despedida, es una celebración", ha afirmado, agradeciendo al equipo de su promotora LaSuite el trabajo de estas décadas, defendiendo los discursos musicales más incómodos, menos masivos y que no coinciden con la gran cultura del ocio imperante en la ciudad. "Ojalá el relevo lo cojan colectivos jóvenes hablando del futuro de la ciudad", ha añadido.

Este Nocturama destaca por la variedad de su propuesta musical, la amplitud de estilos del rock and roll, al post-punk, el flamenco, la copla o la electrónica lo-fi, y por el gran número de mujeres al frente de estos proyectos musicales.

De los músicos de carreras consolidados, como Sr. Chinarro, Guadalupe Plata o el cantaor Israel Fernández; que en esta ocasión actuará en el Teatro Alameda con Lela Soto y Frente Abierto, el proyecto experimental de artistas de reconocidos de la ciudad como el guitarrista Raúl Cantizano, Borja Díaz y Marco Serrato (Orthodox, Pylar) o David Cordero, a las propuestas más nuevas de nombres emergentes como Salvar Doñana, la nueva reinvención del productor y rapero sevillano S Curro (Califato 3/4, Narco) con Rosana Pappalardo, Julia de Arco; jóvencísima creadora de apenas 18 años que ya asistió a los primeros Nocturama en la barriga de su madre, como ha apuntado de forma cariñosa el director del ciclo.

Sobre la despedida de Nocturama: "Queremos formar parte del cambio apoyando a todo ese potencial que no encuentra su espacio en los mercados. Cultura de base. Al final siempre se trata de eso"

Sobre la unión de Fernández con Frente Abierto, Linde ha asegurado que "Es un jardín de muchas varas. Un invento maravilloso. Se hizo en el Canela Party de Málaga y se repetirá aquí". La "irreductible", nunca mejor dicho Rocío Guzmán, junto a un potente plantel de mujeres músicas, como las productoras Paloma Peñarrubia, o Susana Hernández, Ylia; compositoras de bandas sonoras de películas, como Segundo Premio, la candidata española a Los Oscar en el caso de esta última compositora, cierra el cartel del sábado de Nocturama en el Teatro Alameda.

Cartel de la XX edición del Festival Nocturama de Sevilla, obra del artistas plástico Manuel Cuervo / Nocturama

Respecto a la gran presencia de mujeres en su programación, desde LaSuite, aseguran que no responde a cuotas, sino a la realidad de la calle. "Debía ser así por pura lógica. No es discriminación positiva, responde a cómo es la sociedad hoy día".

Por otro lado, una nueva banda The New Deal se presentará con una figura clave del pop sevillano independiente, Ana Chufa, y Juano Azagra, otro de los artistas más conocidos de la ciudad, que ha liderado distintas bandas, como los Bombones o All la Glory. Tocarán el viernes 6 de diciembre en la Sala Cite Cartuja Center junto a Sr, Chinarro.

Ahora Nocturama no seguirá como festival, pero sí empujando a grupos desconocidos, la Sevilla del futuro, cuidando al público local y melómano, apoyando los liderazgos más jóvenes

David Linde

— director de Nocturama

Entre las muchas novedades, el Colectivo Brecha, que aglutina a los músicos más jóvenes y arriesgados de la ciudad, los que transitan el circuito más independiente, ajeno a las instituciones, comisaria una noche (la del sábado 7 de diciembre) en la Sala 2 de la Sala X. Allí han apostado, de la mano de la Fundación SGAE, a la que Linde ha agradecido su apoyo estos años, por Korashe, Rezelo y Joselito K. "Desde el principio queríamos contar con ellos porque siempre hemos cuidado especialmente la formación de nuevos públicos", ha subrayado Linde. "Ahora Nocturama no seguirá como festival, pero sí empujando a grupos desconocidos, la Sevilla del futuro, cuidando al público local y melómano, apoyando los liderazgos más jóvenes", ha precisado.

Otra apuesta 100% Nocturama es Ruido Clavel, la copla de Helena Amado con Pedro Rojas y el comisariado de Pedro G. Romero, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas. "Una genuina intersección entre la copla, la música surf y el 'post punk'", ha recalcado el director del evento. Ruido Clavel actuará el jueves 5 de diciembre en la Sala Malandar junto a los ubetenses, Guadalupe Plata.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha acompañado en este acto de presentación; un desayuno con la familia de Nocturama, artistas, equipo y miembros del Consistorio, la SGAE, el Cartuja CITE Center, entre otras, a David Linde y el pintor Manolo Cuervo. El festival, como en cada edición, cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

El Espacio Santa Clara acogerá una exposición retrospectiva de todos los carteles que han puesto imagen al Nocturama edición tras edición

Moreno ha reivindicado el papel de Nocturama y ha manifestado "las ganas por saber lo que le deparará el futuro". La delegada ha reconocido la labor del festival: "Nos ha permitido conocer bandas desconocidas y darles su sitio", ha sostenido. Manolo Cuervo, por su parte, reputado pintor y cartelista de muchos hitos relevantes de la capital sevillana, ha explicado que "aunque hacía tiempo que no hacía carteles de festivales de música, siempre los hacía en su cabeza". Sobre su cartel de esta vigésima edición, comisariado como viene siendo habitual por Jesús Barrera, de la sevillana Galería Berlín, destaca por su colorido ADN de Cuervo) y el uso de unas guitarras búho, "símbolo de la inteligencia, como el público de Nocturama", ha concluido.

Actividades paralelas

La programación de este 2024 se completa con dos actividades paralelas. Por un lado, el Espacio Santa Clara acogerá una exposición retrospectiva de todos los carteles que han puesto imagen al Nocturama edición tras edición. Entre ellos se podrán ver los originales creados por Manuel León, Julepe, Sofía González, Andy Rivas, Pedro Perles, Antonio Barahona, María Melero y María Hesse.

El domingo 8 de diciembre, a las 12.00 horas en el espacio amigo de la Librería La Fuga, se presentará Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido, obra editada por Alpha Decay. En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell sigue el rastro del ruido en la música popular y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock -a través de la banda inglesa The Kinks-, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en la comprensión del acto musical.

La cita estará presentada por el gestor cultural Emilio R. Cascajosa, quien ha dedicado el último cuarto de siglo a la comunicación, el ocio y la cultura desde un enfoque múltiple. De la crítica musical y cinematográfica a la promoción musical o la dirección artística. 

David Linde también ha difundido una carta a modo de despedida, en la que destaca "nos colocamos para ayudar con nuestra fuerza y experiencia, junto a, que no delante de, esos nuevos y necesarios liderazgos para que tomen la ciudad y la hagan suya. Queremos formar parte del cambio apoyando a todo ese potencial que no encuentra su espacio en los mercados. Cultura de base. Al final siempre se trata de eso".

Pulsa para ver más contenido para ti