EXPOSICIONES

Rótulos rescatados del olvido para reivindicar el futuro de la identidad gráfica de las calles de Sevilla

Una muestra, en el marco del encuentro 'Sevilla Design Walk', exhibe carteles y luminosos de los pequeños comercios y negocios tradicionales ya desaparecidos en LAB Sevilla hasta el próximo 3 de noviembre

Los carteles y rótulos de negocios tradicionales de Sevilla y desaparecidos, protagonistas de una exposición en LAB Sevilla.

Los carteles y rótulos de negocios tradicionales de Sevilla y desaparecidos, protagonistas de una exposición en LAB Sevilla. / Sevillatipo

Ana Carretero

Ana Carretero

La mítica cafetería Don Diego de Triana cerró sus puertas en 2020 tras la pandemia. Le ocurrió lo mismo al emblemático Casa Manolo de la Plaza de Alfalfa, templo de la cervecita al medio día y las tardes de la capital hispalense. Los Multicines Alameda, la antigua Sala X de Amor de Dios y Trajano...

Hasta hace muy poco, un paseo por cualquier calle de Sevilla se desarrollaba entre los distintos carteles de sus comercios: tipografías originales, diseños coloridos, todas las formas y tamaños imaginables. Eran clave para forjarse una identidad y distinguirse de los otros establecimientos, captando la atención de los transeúntes. Hoy, muchos de estos locales han desaparecido o están en peligro de hacerlo. Sin embargo, proyectos como la exposición No hay futuro si se pierde el encanto luchan por reconocer su aportación al paisaje visual y cultural de la capital sevillana.

Los impulsores de esta muestra, la arquitecta, Fabiola Muñoz, y el diseñador, Ricardo Barquín, llevan años rescatando rótulo, carteles y luminosos del olvido. Un ejercicio de nostalgia, pero también de reivindicación de la diversidad pasada del patrimonio gráfico de Sevilla, en peligro por la homogeneización de las franquicias y la crisis del pequeño comercio.

"Con cada tienda o bar que cierra, muere una forma de convivencia"

La exhibición, impulsada por los colectivos Sevillatipo y Aphantastic Letters podrá visitarse desde el próximo jueves 10 de octubre hasta el 3 de noviembre en el LAB Sevilla, el espacio de la calle Peral, 57.  Su inauguración forma parte de las actividades de la edición de este año de Sevilla Design Walk, un encuentro entre profesionales, estudiantes y amantes del diseño y la creatividad, que se celebra esos días.

"Con cada tienda o bar que cierra muere una forma de convivencia y muta el paisaje de la ciudad, al desaparecer también sus carteles", cuenta Barquín. Desde su proyecto Sevillatipo lleva años haciendo acopio de estas piezas, que también conforman un libro catálogo de tirada muy limitada y que puede adquirirse a través de su web o en el espacio que acoge la exposición. Casi 250 fotografías de rótulos, luminosos y otros formatos, algunos desaparecidos y otros todavía en pie.

Una llamada a mirar Sevilla "con ojos nuevos"

Toda una invitación para hablar y reflexionar sobre la tipografía, la estética, el feísmo, la imagen de la ciudad o el paisaje de la calle y qué ocurre cuando todas estas capas tienden a solaparse. Aunque este libro –y la exposición a la que acompaña– pueda parecer una elegía por todos esos rótulos perdidos, "nada más lejos de la realidad: es una llamada a mirar la ciudad con ojos nuevos, a apreciar lo que a priori parece feo, viejo o 'no-instagrameable'", apostillan sus comisarios.

No es un cementerio de comercios desaparecidos ni un ejercicio de nostalgia irónico, es una llamada a reconquistar un presente más uniforme, desde un pasado colorido

Para Muñoz y Barquín, "no es un cementerio de comercios desaparecidos ni un ejercicio de nostalgia irónico, es una llamada a reconquistar un presente más uniforme, desde un pasado colorido y diverso que nos pertenece".

El caso paradigmático de la ordenanza de publicidad y Calzados Catedral

En el verano de 2018, el rótulo de Calzados Catedral, referente local en zapatos infantiles, desapareció de su fachada de la Avenida de la Constitución tras muchísimos años. Es un caso paradigmático que arrojó luz sobre cómo se habían estandarizado y vuelto cada vez más impersonal los carteles de los negocios del casco histórico. "La ordenanza de publicidad urbana del entorno de la avenida obligaba a su retirada y su adecuación a la normativa. Ninguna de las tiendas de souvenirs, bares franquiciados o negocios relámpago de la zona se inmutaron, sus fachadas ya estaban homogeneizadas", subrayan.

Esta iniciativa solo abre el debate sobre el futuro de los barrios sevillanos, si no también de otros formatos tradicionales, como bolsas, papeles de envolver, comanderos y anuncios. El caso de Calzados Catedral podría parecer a priori un caso aislado, pero según los equipos de Sevillatipo y Aphantastic Letters es algo que se repite a menudo y cada vez a mayor velocidad. "La transformación de la ciudad en los últimos quince años hace que la Sevilla que conocemos se esté diluyendo en una avalancha de cafés y tiendas destinados a un público que viene para unos pocos días", sostienen.

El diseñador gráfico, Ricardo Barquín, y la arquitecta Fabiola Muñoz, comisarios de esta muestra de LAB Sevilla.

El diseñador gráfico, Ricardo Barquín, y la arquitecta Fabiola Muñoz, comisarios de esta muestra de LAB Sevilla. / Sevillatipo

Según Barquín, "el pequeño comercio, que ocupaba los bajos y daba vidilla a la calle, está casi desaparecido. Y con ello, la riqueza gráfica que otorgaba la libertad de elegir cómo presentarse: qué tipografía, qué color, qué texto o qué ilustración elegir para tu negocio". "La decisión requería de cierto mimo porque era el rótulo que iba a estar en la calle los próximos veinte o treinta años, hasta que el vidrio o el plástico aguantasen, hubiese que cambiar el neón o el negocio pasase a manos de la siguiente generación", apostillan.

Los carteles del Bar Calypso y Alimentación Fajardo forman parte de la exposición de LAB Sevilla.

Los carteles del Bar Calypso y Alimentación Fajardo forman parte de la exposición de LAB Sevilla. / Sevillatipo

Un espacio de debate sobre el futuro de la identidad gráfica de la ciudad

No hay futuro cuando se pierde el encanto aborda el tema como una cuestión de patrimonio en minúsculas: gráfico, en primer lugar, porque el interés de esa heterogeneidad, "el encanto" al que aducen en su título; urbano, por la afección que tienen tanto los rótulos como el pequeño comercio en la forma en la que Sevilla se habita en la actualidad y, humano, por la cantidad de historias personales que vinculan a los sevillanos con estos lugares.

El próximo domingo 13 de octubre, como colofón a las actividades de Sevilla Design Walk, el evento organiza una ruta tipográfica explorando los rótulos tradicionales que narran la historia visual de la ciudad. Prometen que será "un auténtico safari por el patrimonio gráfico del centro" en busca de joyas tipográficas y a través del que se analizarán buenas y malas prácticas de su conservación.

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