Cultura

El Juli a Ernest Urtasun, tras no aplaudirle al recoger el Premio Nacional de Tauromaquia: "La educación es lo primero"

Ernest Urtasun no quiso aplaudir a los dos últimos premios nacionales de Tauromaquia y El Juli reaccionó con indignación a través de sus redes sociales

This browser does not support the video element.

EFE

Antonio Muñoz

Con un tremendo orgullo recogió el torero Julián López el Juli el Premio Nacional de Tauromaquia 2023. Este pasado jueves, el diestro ha recibido de manos de los reyes , un galardón que ha sido suprimido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se encontraba junto a los monarcas en el acto y le ha mostrado especial indiferencia.

La polémica ha llegado cuando Urtasun, y el secretario de Estado, Jordi Martí Grau, se han negado a aplaudir a los dos Premios Nacionales de Tauromaquia que se han otorgado: "La educación es lo primero", señaló El Juli al finalizar el acto.

El propio torero lanzó un mensaje a Urtasun a través de sus redes sociales: "Señor ministro, usted no aplaude yo le saludo, la tauromaquia es inclusiva, la cultura es del pueblo, no pertenece a ideologías políticas y su obligación como ministro es protegerla", expresaba a través de Instagram.

Como se aprecia en el vídeo, el diestro madrileño ha saludado primero a los reyes y luego al señor ministro. En este caso, Urtasun y Martí Grau sí que han aceptado el saludo al torero en presencia de los Reyes tras recoger el último Premio Nacional de Tauromaquia que entregará el Ministerio de Cultura.

'La Casa de Misericordia' de Pamplona (2022) y el torero Julián López Escobar 'El Juli' (2023) han sido los últimos en recoger estos premios nacionales de Tauromaquia. El ministro amparó la supresión de este galardón en 2024, que se entregaba desde 2013 con una dotación de 30.000 euros, argumentando que estos premios deben ser "fiel reflejo de las valoraciones y sentimientos de la sociedad", como el aumento de la preocupación por el bienestar animal.

La respuesta de El Juli

En declaraciones a los medios de comunicación al final del acto, el Juli ha destacado su orgullo por recibir este premio "muy importante para el sector, para el mundo de la tauromaquia" pero también "entristecido y bastante indignado" porque el ministro de Cultura, ha dicho, "haya decidido de manera unilateral prescindir de la tauromaquia, excluirla de una manera totalmente injusta".

El Juli, que no duda de que "cuando se restablezca el orden y la justicia volverá" el Premio Nacional de Tauromaquia, ha considerado que suprimirlo es "censurar parte de nuestra historia".

La obligación de Urtasun como ministro "está en fomentar y en dar a valer nuestras culturas, nuestras tradiciones y la cultura no la decide él, la decide el pueblo, que no es de izquierda, no es de derechas, es de la gente que le gusta la tauromaquia", ha insistido.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por último, el madrileño quiso mandar un mensaje: "Soy el último torero en recibir este premio tan importante y estoy seguro que volverá la cordura, la responsabilidad y que en un futuro próximo muchos compañeros lo volverán a recoger de manos de un ministro con educación q no censure nuestra profesión".

Pulsa para ver más contenido para ti