Literatura

La Feria del Libro debuta en los Jardines de Murillo: estos son los escritores que no te puedes perder

Esta edición ha batido récord de solicitudes para participar y cuenta con figuras como Andrés Trapiello, Eloy Moreno, Cristina López y Fernando Iwasaki

Cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2024.

Cartel de la Feria del Libro de Sevilla 2024. / Feria del Libro

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Los Jardines de Murillo están a punto de recibir por primera vez la XXII edición de la Feria del Libro de Sevilla y con ella a un centenar de escritores, autores todos consagrados de la literatura española e hispanoamericana, que se darán cita con la lectura entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre.

Este año, uno de los principales objetivos de la programación ha sido potenciar las actividades infantiles y familiares. Así lo ha explicado Rafael Jurado, director de la Feria del Libro, este viernes durante la presentación de la programación de este evento cultural, "el más importante de literatura en Sevilla".

"Se llevarán a cabo talleres, cuentacuentos y lecturas especialmente dedicadas a los primeros lectores, incluidos los más pequeños, como los bebés", ha remarcado el director.

Autoridades del Ayuntamiento y de la Feria del Libro de Sevilla durante la presentación.

Autoridades del Ayuntamiento y de la Feria del Libro de Sevilla durante la presentación. / El Correo

Por otra parte, esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación de la Feria del Libro, acoge la tercera edición del festival Hispalit, el Festival del Libro en Lengua Española. "Le hemos dado un pequeño giro", ha destacado Jurado, refiriéndose a la amplia presencia literaria que habrá este año a través de debates sobre temas diversos. Esta nueva entrega arrancará el día 30 con una conversación entre los periodistas Manuel Rivas y Michelle Roche que recibe el nombre de Periodismo y Literatura ¿Dos enfoques diferentes?

Asimismo, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ángela Moreno, ha aprovechado el encuentro con los medios para destacar el aumento en el presupuesto de la feria este año. "Lo hemos incrementado un 60%, nadie nunca había invertido tanto en la feria del Libro", ha subrayado. En este sentido, esta edición ha experimentado un récord en solicitudes para participar: contará con un listado de 51 casetas con 73 expositores, nueve más que el año pasado. Entre ellos se encuentran 24 librerías y 46 editoriales, además de 5 entidades patrocinadoras.

Autores de todos los géneros

Este acontecimiento literario acoge esta nueva edición a escritores de todos los géneros, que han escogido esta celebración para presentar sus nuevas obras. El primero en hacerlo será Andrés Trapiello, que inaugurara el evento con la presentación de su novela Me piden que regrese (Destino).

Eloy Moreno con Redes (Nube de Tinta), José Luis Sastre con Las frases robadas (Planeta & Janes), Luis Zueco con El mapa del mundo (Penguin Random House), Cristina López con La tierra bajo tus pies (Planeta), Fernando Iwasaki con Libro de mal amor (El Paseo) o el mayor referente de la crónica negra en televisión, el periodista Manuel Marlasca con su primera novela Tu bailas yo disparo (Planeta), son algunos de los principales nombres propios que conforman la programación de esta nueva edición de la Feria del Libro.

Además, también contará con autores locales como Irene Reyes-Noguerol, David Pastor Vico, Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres), que presentarán la adaptación literaria de El mundo es nuestro.

Entre las particularidades de este año, el director del evento también ha hecho hincapié en la importancia de "hacerle un hueco al comic", con una mesa redonda entre Meik, Sara Hache e Irene Roga sobre el comic y la ilustración. Y además, se le dará un especial espacio a la poesía, con Antonio Rivero Taravillo y su libro de poesía más extenso Luna sin rostro (Pre-textos) y un homenaje a Julia Uceda, la primera mujer ganadora del Premio Nacional de Poesía en Democracia (2003).

Programación infantil para todos los públicos

La programación infantil comenzará el viernes 25 a cargo de Laura Escuela, narradora oral especializada en primera infancia y distinguida con el título de Narradora Inaudita. Este cartel contará con la presencia de autores como Juan Arjona, José Luis Alías, Pablo Albo y Ellen Duthie además de con figuras como la ilustradora Noemí Villamusa, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil, la también ilustradora María Luisa Torcida y la pedagoga Ana Murcia Asensio, que llevará a cabo una formación para padres y educadores sobre la importancia de transmitir el amor por la lectura a los más pequeños.

Es importante destacar que, tal como ha explicado Jaime Maciá, director de actividades literarias del Ayuntamiento, este año la programación infantil hará un homenaje a los hermanos Machado.

La tercera edición de Hispalit

Los últimos cinco días de la Feria del Libro se sumará a la programación la tercera edición del Hispalit. Este festival contará con grandes figuras nacionales y latinoamericanas que participarán en un conjunto de diálogos que entrelazan las letras con disciplinas artísticas.

Por lo tanto, autores como Juan Gabriel Vásquez, Mónica Ojeda, David Uclés, Rodrigo Fresán, Jorge Volpi y Clara Usón participarán en dicho festival. También se contará con la participación de periodistas especializados como Pepa Blanes, Eva Díaz Pérez y Óscar López en cultura, Margaryta Yakovenko en política internacional y la autora superventas Julia Navarro.

La programación completa se distribuirá desde el 30 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre, que concluirá con dos coloquios, uno de ellos titulado La RAE y el Cervantes: los guardianes del español, donde participarán Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Santiago Muñoz, director de la Real Academia Española.

Finalmente, el acto de presentación ha concluido con la participación de Antonio Ribero, quien fue miembro durante muchos años del equipo organizador de la Feria y de la junta directa, además de biógrafo de Cernuda. "La Feria se ha caracterizado siempre por su ambición y por no ser una cita puramente comercial, por ello, el libro impreso vuelve a sus orígenes: a lo oral, a la comunicación entre el autor y sus lectores".

Tracking Pixel Contents