TOROS

La Junta sanciona a Morante y Manzanares con más de 10.000 euros por no torear en Linares

Ambos diestros estaban acartelados en la tarde del 28 de agosto en Linares, pero decidieron no comparecer por una discusión con el equipo gubernativo

El diestro José María Manzanares dedica el sexto toro de la tarde al matador Morante de la Puebla en un festejo en Málaga / JORGE ZAPATA

Antonio Muñoz

Era una corrida homenaje al aniversario de la muerte de Manolete. Los toreros Morante y José María Manzanares estaban acartelados en Linares y decidieron no actuar en ese festejo por desavenencias personales con los veterinarios y el equipo gubernativo.

La polémica continúa después de conocer de que la Junta de Andalucía ha sancionado a los toreros con 12.000 euros a cada uno por una infracción considerada grave. Según recoge el reglamento taurino se considera motivo de sanción: "la inasistencia injustificada, el abandono o el hecho de ausentarse sin autorización después de comenzar y antes de terminar la corrida anunciada, por parte de los profesionales taurinos". Tras ausentarse del cartel unas horas antes, la Junta decidió abrir expediente a las dos figuras del toreo ese mismo día.

Según confirma la Consejería de Presidencia de la Junta a El Correo de Andalucía, los toreros tendrán 15 días para presentar alegaciones y recurrir la sanción. En el caso de admitir la multa, las partes afectadas podrán acogerse a una reducción del 40 por ciento de dicha sanción si reconocen su responsabilidad, es decir, tendrán que abonar unos 4800 euros.

La 'espantá' de Morante y Manzanares en Linares

Estos hechos ocurrieron el día 28 de agosto. El festejo de Linares conmemoraba el aniversario del fallecimiento de Manolete con el toro Islero. El cartel estaba compuesto por Morante de la Puebla, Curro Díaz y José María Manzanares con reses de Álvaro Nuñez. El cartel quedó en una encerrona de Curro Díaz.

El protagonismo de la cita se la llevaría la polémica suscitada horas antes en el encierro. Desde primera hora de la mañana se habían aprobado cinco reses propiedad de Alvaro Nuñez. Además, se habían traído toros de Román Sorando, una ganadería de Jaén, para completar la corrida por si hiciera falta y, de esta forma, reseñar los sobreros. A partir de aquí comenzaron los problemas.

Los representantes de Morante y Manzanares no le gustaron lo que estaban viendo en los corrales. Al parecer, un toro de Nuñez fue rechazado por el equipo veterinario, pero los hombres de Morante si le gustaron el trapío del animal. A lo que la respuesta de uno de los veterinarios fue "esto es lo que hay". Minutos más tarde, los dos toreros ya lo tenían claro. Se quitaban del cartel por las faltas de respeto a los que se ponen delante.

La empresa de Reverte quiso solventar todos los problemas y volvieron a admitir a este toro. Ya era tarde. Los toreros ya habían tomado la decisión de quitarse del cartel. Ambos presentaron partes facultativos: "disnea" de Morante y "gastroentiritis" de Manzanares, tal y como informó la empresa.

Pulsa para ver más contenido para ti

La corrida homenaje a Manolete quedó en una encerrona en solitario de Curro Díaz que no quiso dejar a su pueblo sin toros. El festejo quedará en la memoria por la 'espantá de Morante y Manzanares'.

Pulsa para ver más contenido para ti