Festival taurino

El idilio de Curro Romero con la Maestranza: un tributo en la plaza donde empezó todo

Diego Urdiales, El Cid, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta se enfrentarán a reses de diferentes ganaderías para la tarde que honra al Faraón de Camas

Curro Romero en un remate con la muleta en la Maestranza

Curro Romero en un remate con la muleta en la Maestranza / EDUARDO ABAD

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Corría el 2 de mayo del 2000 cuando Curro Romero pisó el ruedo de la Maestranza vestido de luces por última vez. Los aficionados desconocían que aquella sería la última faena en Sevilla. 24 años después de esa cita imborrable, el Faraón de Camas tendrá su homenaje en la Maestranza con un cartel compuesto por figuras destacadas del toreo actual.

Este domingo 20 de octubre, una semana después de la cita inicial pospuesta por lluvia, la plaza de toros de Sevilla se vestirá de gala para rendir tributo a uno de los grandes mitos de la tauromaquia: Curro Romero. El torero sevillano dejó una huella imborrable en la historia del toreo y firmó sus mejores faenas en la plaza del Arenal. Será una tarde cargada de emoción y recuerdos.

EFE -BERNARDO RODRIGUEZ-12/04/00-MADRID- MADRID. 12-4-2000.- Curro Romero saluda al pblico con un ramo de romero al dar la vuelta al ruedo tras cortar una oreja en la primera corrida de la Feria de Primavera 2000, con la que esta tarde ha sido inaugurada la nueva plaza de toros "Palacio Vistalegre", en Madrid. Completaron el cartel Enrique Ponce y Jos Mara Manzanares, que lidiaron reses de la ganadera de Juan Pedro Domecq. EFE/BERNARDO RODRIGUEZ **CAMARA DIGITAL**

Curro Romero saluda al público con un ramo de romero al dar la vuelta al ruedo tras cortar una oreja en la primera corrida de la Feria de Primavera 2000. / Bernardo Rodriguez

Una leyenda del toreo

El idilio de la Maestranza con Curro Romero fue un flechazo a primera vista. Su leyenda comenzó a gestarse desde el mismo día de su presentación en la plaza de la Maestranza, sustituyendo a Mondeño, el 26 de mayo de 1957. Fue una tarde lluviosa, en la que Curro deslumbró con su toreo más personal logrando dos orejas. Ese día, la afición sevillana se encandiló del arte del camero.

Esa forma tan pura para interpretar el toreo le sirvió para salir cinco veces por la Puerta del Príncipe y en siete ocasiones para cruzar la puerta grande de Las Ventas. Y entre medias, se llevó alguna que otra bronca torera como él recuerda: "Una vez me dijeron tras una bronca: Curro, no te preocupes, te están riñendo por lo que dejan de ver. Qué bonito es eso, ¿no?”, expresaba el maestro en un mano a mano organizado por Fundación Cajasol.

"Una vez me dijeron tras una bronca: Curro, no te preocupes, te están riñendo por lo que dejan de ver. Qué bonito es eso, ¿no?”

Curro Romero

A lo largo de su carrera, la figura de Curro Romero ha trascendido a todos los niveles, tanto en el mundo de la tauromaquia como a generaciones posteriores que no llegaron a verlo: “He preguntado mucho en casa por cómo se sentían esos lances de Curro Romero. Mi abuelo y mi padre dicen que aquello era indescriptible”, señalaba el novillero Mariscal Ruiz en una entrevista con El Correo de Andalucía.

Curro Romero remata con una media verónica en los medios de La Maestranza.

Curro Romero remata con una media verónica en los medios de La Maestranza. / ARJONA

Para Manuel Casado ha sido "un antes y un después en la tauromaquia. Hay grandes toreros en la actualidad, pero un genio así siempre hace falta”, recordaba el novillero de Lora a este periódico.

El festival que cerrará la temporada en Sevilla

El festival será el mejor broche a una temporada llena de triunfos en la Maestranza marcada por la ausencia de Morante que no podrá actuar finalmente. El torero de la Puebla del Río continúa recuperándose del toro más díficil de su vida para intentar comenzar la próxima temporada con energías renovadas. Le hubiera encantado estar por el cariño y el respeto que se tienen mutuamente.

GRAFAND7527. SEVILLA, 20/04/2020.- Escultura de Curro Romero junto a la plaza de la Maestranza de Sevilla que este año no abrirá sus puertas para los espectáculos taurinos de la Feria de Abril debido a las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus que ha echado por tierra todas las ilusiones del invierno de toreros y ganaderos y cortado la progresión de unos y otros en las primeras ferias de la temporada taurina y fundamentalmente en el primer gran hito del año suspendido, la Feria de Abril sevillana. EFE/ José Manuel Vidal

Escultura de Curro Romero junto a la plaza de la Maestranza de Sevilla / José Manuel Vidal

En el cartel habrá mucho 'sabor a Romero' con toreros que sienten una gran admiración al estilo y a la personalidad del camero. Diego Urdiales, El Cid, Daniel Luque, Oliva Soto, Pablo Aguado y el novillero Javier Zulueta se enfrentarán a reses de diferentes ganaderías.

La Maestranza estará repleta de aficionados y de mucho público que recordarán las faenas del Faraón de Camas. Una cita de esta dimensión se merece el aforo completo. Los beneficios irán destinados a causas sociales de la Hermandad de los Gitanos y la Asociación Nuevo Futuro.

A sus 90 años, sus más allegados recalcan la sencillez del diestro: "Me gustaría ser eterno para reírme, es lo más grande que hay", confesó el maestro en el documental "Curro Romero, el maestro del tiempo".

"Me gustaría ser eterno para reírme, es lo más grande que hay"

Curro Romero

Con la sonrisa intacta desde que era niño, el Faraón recibirá el homenaje más que merecido a una trayectoria histórica en la que con sus muñecas llegó a parar el mundo en cada lance, en el compás de sus andares. Allí, en la Maestranza, donde todo comenzó, se volverán a reencontrar Sevilla y Curro Romero.

Tracking Pixel Contents