Cultura

Espectáculos gratuitos de danza contemporánea en enclaves impresionantes de Sevilla este fin de semana

Las coreógrafas Helena Martos Ramírez y María Cabeza de Vaca presentan sus obras este domingo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La bailarina María Cabeza de Vaca actuando durante su obra 'Cabeza de Vaca'.

La bailarina María Cabeza de Vaca actuando durante su obra 'Cabeza de Vaca'. / Yolanda Montiel

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La danza contemporánea se apodera de los espacios monumentales más impresionantes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) para acoger los espectáculos de las coreógrafas andaluzas Helena Martos Ramírez y María Cabeza de Vaca este fin de semana.

Estas actuaciones forman parte del ciclo Danza en el CAAC, una iniciativa en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y bajo la dirección de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Cartel de 'Danza en el CAAC'.

Cartel de 'Danza en el CAAC'. / El Correo

Esta doble cita estará marcada por las obras Danzas Blancas. Variación #1, de Helena Martos Ramírez, y Cabeza de Vaca (versión redux), de María Cabeza de Vaca. Ambas coreógrafas exploran temáticas vinculadas a la identidad y la memoria a través del lenguaje de la danza contemporánea. La sesión, que tendrá lugar el domingo a las 12, contará con acceso libre hasta completar aforo. Además, cada obra se ubicará en diferentes espacios monumentales del CAAC ofreciendo al público la posibilidad de disfrutar de la danza en un entorno único y culturalmente rico.

Este ciclo de danza se inició en abril de 2024 y se celebra, a excepción de los meses de verano, el último domingo de cada mes. Su objetivo es promover la fusión entre las artes plásticas, la performance y la coreografía estableciendo un diálogo entre las diferentes expresiones artísticas y el espacio monumental del centro.

25 minutos de danza inspirada en las Folías

Helena Martos sorprende en esta entrega con Danzas Blancas. Variación #1, una obra de 25 minutos que tendrá lugar en el patio del Claustrón y que "indaga en conceptos como la impermanencia, la reorientación y la fugacidad".

La bailarina Helena Martos durante un espectáculo.

La bailarina Helena Martos durante un espectáculo. / Flor Ordoqui

A través del uso del color blanco como metáfora del vacío, la obra invita a reflexionar sobre el instante previo al movimiento, explorando el ritmo y la trayectoria de la danza. La pieza se inspira en las Folías, danzas populares que han atravesado múltiples transformaciones a lo largo de la historia, y busca visibilizar el patrimonio cultural inmaterial de este tipo de expresiones.

La interpretación musical corre a cargo de Julián Elvira, con su flauta Pronomos, y las Variaciones sobre Las Folías de España, mientras que Juan Diego Calzada se encarga de la dramaturgia sonora y la dirección externa está en manos de Jorge Gallardo.

Un homenaje a los antepasados

María Cabeza de Vaca presentará Cabeza de Vaca (versión redux), una pieza de 40 minutos que se desarrollará en el Refectorio. Esta obra, creada e interpretada por la propia artista, se sumerge en un viaje hacia la "búsqueda de la identidad", utilizando como referencia la figura de su antepasado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, explorador y conquistador de la Florida. La pieza, a medio camino entre la conferencia performativa, el storytelling y la danza, plantea "profundas reflexiones sobre el sentido de la vida y el papel del arte ante la incertidumbre".

La música de esta obra es obra de Fran Martínez Cabeza de Vaca y el vestuario ha sido diseñado por La Aguja en el Dedo, con un tocado de Patricia Buffuna.