LITERATURA

27 para el 27: La Universidad de Sevilla toma el liderazgo del centenario de la generación de poetas más universales

El Rectorado de la Universidad de Sevilla ha acogido este lunes la presentación de la campaña '27 para el 27', un proyecto con el que arrancan oficialmente los actos de celebración del centenario de la Generación del 27,

Imagen de los poetas de la Generación del 27 en el acto de homenaje a Góngora, en el tercer aniversario de su muerte, en el Ateneo de Sevilla, el 16 de diciembre de 1927. / Serrano / Fototeca Municiapal

Patricia Godino

Por los pasillos de la antigua Fábrica de Tabacos ejercieron su magisterio como profesores Pedro Salinas y Jorge Guillén; también, Juan Ramón Jiménez, padre espiritual de lo que luego se hizo llamar Generación del 27, y Luis Cernuda pasearon sus años de estudiante por el imponente edificio que hoy es sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Y en sus aulas se han formado algunos de los mejores estudiosos de la obra de la llamada Edad de Plata.

Era casi un imperativo que la Hispalense ocupara un lugar esencial en la celebración de los cien años de la Generación del 27. Pero hoy, a la luz de la presentación que ha tenido lugar en el Paraninfo del Rectorado y al que han acudido editores, autores literarios, los herederos del poeta Luis Cernuda y Laura García Lorca, en representación de la Fundación García Lorca, el papel de la Universidad antes que esencial es de absoluto liderazgo.

Quizás, tenga este papel ante la falta de empuje del resto de administraciones que no han dimensionado en su justa medida cómo abordar el legado y el alcance internacional de una generación de autores y creadores que transformaron la poesía de su tiempo y que han ejercido un influjo decisivo en las generaciones posteriores en todas las artes.

La Fábrica de Tabacos, un edificio "de gracia picassiana" para Lorca

Como muestra de la relevancia que tuvo la US para los autores del 27, la Universidad de Sevilla ha descubierto una reproducción de gran tamaño de una postal que Federico García Lorca envió desde Sevilla en el mes de diciembre de 1927 a su amigo Sebastià Gasch. Esta postal nunca había sido expuesta y contiene un encomio de la foto reproducida, es decir, de la Fábrica de Tabacos. El texto de la postal es además una de las primeras documentaciones de las que se tiene constancia del adjetivo picassiano en español. El autor de Bodas de sangre lo define como un edificio de gracia picassiana.

Administraciones e instituciones participantes en el acto de presentación del centenario de la Generación del 27, en el patio del Rectorado de la Universidad, con la reproducción de la postal firmada por Lorca, en Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

La fotografía en el Ateneo el 16 de diciembre, una instantánea universal

Una generación inmortalizada para siempre casi al completo en una instantánea, tomada el 16 de diciembre de 1927 en una de las jornadas de celebración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, en el Ateneo de Sevilla: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabás, Mauricio Bacarisse, Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Junto a ellos, los ateneístas Manuel Blasco Garzón y José María Romero Martínez.

Con la coordinación de Lola Pons, catedrática de la Universidad de Sevilla y delegada del rector para la promoción de Lengua española y, en coincidencia de todos los intervinientes, gran hacedora de empujar a favor de obra en este centenario, además del trabajo de los profesores Carlos Peinado y de Manuel Ángel Vázquez Medel, la institución académica ha echado a andar un programa de actividades, de diferente proyección y naturaleza, con el que arranca oficialmente la conmemoración de esta efemérides a la que se sumarán, ese ha sido el compromiso formulado en público por parte de todos, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Sevilla, así como otros colaboradores como la Fundación Cajasol.

'27 para el 27'

Quedan 27 meses para el 27 -27 para el 27 ha sido el lema escogido por la Hispalense para bautizar este proyecto-, un tiempo en el que la Universidad liderará la conmemoración y en el que las distintas administraciones sumarán sus iniciativas y propuestas y ampliarán el radio de acción de este centenario, para que la Generación se celebre más allá del mapa local.

Es el tiempo en que las administraciones, espacios del conocimiento y fundaciones habrán de fajarse en un centenario que no se comprende, en pleno siglo XXI, sin una obligada atención a las mujeres del 27, las Simsombrero, cuya obra ha estado orillada por la Historia hasta años recientes, y sin el abordaje de esta generación, sobresaliente por vanguardista en su momento, al resto de disciplinas artísticas.

El flamenco, el teatro, el cine, la fotografía y la danza han bebido de la poesía de Lorca, del Alberti, de Cernunda o Bergamín, pero también de la mirada libérrima de mujeres como Concha Méndez, Maruja Mallo o María Teresa León.

En este sentido, el alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz, ha realizado una llamada a la colaboración entre instituciones, ofreciendo al Ayuntamiento como socio activo en todas las iniciativas que quieran sumarse a la conmemoración. Y ha señalado que el Ayuntamiento "tiende una mano a todas las instituciones que quieran participar, porque la cultura es de todos, como los versos de aquellos autores que hoy recordamos y admiramos".

Este Ayuntamiento tiende una mano a todas las instituciones que quieran participar, porque la cultura es de todos, como los versos de aquellos autores que hoy recordamos y admiramos

José Luis Sanz

En todo caso, en la propuesta que de manera firme hace ya la Hispalense sobresale especialmente el Congreso Internacional Recuérdalo a otros. En torno al 27: nuevas aproximaciones críticas, que se celebrará del 1 al 5 de febrero de 2027 en la Facultad de Filología, organizado por Peinado Elliot, Vázquez Medel y la coordinación de Pons. Un simposio internacional para el que ya hay constituido un comité científico integrado por 60 especialistas y 36 universidades distintas.

No en vano, el rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha resaltado en su intervención el papel pedagógico que asumieron algunos de los miembros de la Generación del 27: "Queremos seguir reuniendo educación con literatura y novedad" y ha abogado por hacer de la Hispalense "una institución dinamizadora, revulsiva y que genere puentes con América".

Miguel Ángel Castro también ha subrayado la sólida alianza que se está forjando entre docentes y el alumnado para planificar las actividades, que pasan también por una serie de publicaciones y exposiciones científicas, como las previstas por la revista Atalanta, Philologia Hispalensis o Enclaves.

Quedan 27 para el 27, el reto además de recordarlo es, se escuchaba a la salida del acto, que todos estén a la altura.

Pulsa para ver más contenido para ti