El Festival de Sevilla, ante el reto de recuperar en nueve días el pulso como capital del cine europeo

Este viernes se inaugura el certamen, que busca recupera la normalidad tras la mermada edición anterior, con la visita de estrellas internacionales como Johnny Depp y Jeremy Irons y una apuesta decidida por el cine andaluz

Fotograma de 'Meet the barbarians', película inaugural del Festival de Sevilla, que arranca este viernes con proyecciones y actividades hasta el próximo sábado 16. / El Correo

David Saavedra

El renovado Cine Cervantes acogerá este viernes 8 de noviembre, la película inaugural de la vigésimo primera edición del Festival de Sevilla. Meet The Barbarians es el séptimo largometraje de Julie Delpy. La mayor parte del público reconocerá a esta mujer francesa como la protagonista de la trilogía de Antes del amanecer, de Richard Linklater, o Blanco, de Krzystof Kieslowski, pero lo cierto es que ya lleva siete películas como directora, entre ellas El Skylab, que obtuvo el Premio del Jurado en San Sebastián en 2011. Su nuevo filme es una comedia negra ambientada en un pueblo de la Bretaña que recibe la visita de un grupo de refugiados sirios en lugar de los ucranianos que esperaban.

También este viernes, prácticamente a la misma hora, y ante la ausencia por obras del Teatro Lope de Vega como sede, el espacio Cartuja Center acogerá la gala inaugural, una velada conducida por Los Compradres y donde Rosario La Tremendita, entre otras voces, pondrá la nota musical que servirá de encuentro para el sector.

Hasta el día 16, se estrenarán en el festival hasta 70 películas inéditas en España, que también recibirá la visita de 250 profesionales, entre directores, intérpretes, guionistas, productores e integrantes del equipo de las películas seleccionadas para el certamen. Entre ellos, destaca la presencia de Johnny Depp, que el sábado acudirá a presentar Modi: Three Days On The Wing Of Madness como director de la misma. Lo hará acompañado de la actriz Antonia Desplat.

'Modi, Three days on the wing of madness' / El Correo

Otra figura estelar será el actor Jeremy Irons, quien mantendrá el jueves 14 en el Cartuja Center CITE un coloquio con el público sobre el proceso creativo de la película La misión (Roland Joffé, 1986), de la que se reestrenará una copia restaurada. Con el célebre intérprete acudirá el productor del filme, el también británico David Puttnam (Los duelistas, Carros de fuego, El expreso de medianoche). Ambos recibirán el Giraldillo de Honor y serán parte del jurado de la Sección Oficial junto a la cineasta francoargelina Mounia Meddour, la directora artística del Rome Film Fest, Paola Malanga, y la programadora francesa Eva Rekettyei.

El lema de su director: "Aunar al sector"

De este modo, el certamen pretende recuperar la normalidad tras la edición reducida de 2023, bastante anómala e improvisada después de que el anterior director, José Luis Cienfuegos, dejase su puesto para irse a la Seminci de Valladolid, y del cambio de consistorio, que llegó a especular seriamente con pasar las fechas a primavera, ante las críticas del sector audiovisual.

El responsable del certamen, Manuel Cristóbal, defiende que “lo positivo del año pasado es que sirvió para aunar a todo el sector y sacarlo adelante” y que afrontó su debut consciente de que este “era un festival al que se tenía mucho cariño”.

Seguimos centrados en el cine europeo, en el que caben mucho tipo de películas, y también hemos cambiado un poco la estructura e incorporado nuevas salas de proyecciones

Manuel Cristóbal

— Director del Festival de Sevilla

Desde que asumió el cargo, Cristóbal -previamente asesor de Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid- indica que ha estado “centrado en tomar el pulso a la ciudad y a la industria andaluza, nacional e internacional, y ver qué festival queríamos hacer. Seguimos centrados en el cine europeo, en el que caben mucho tipo de películas -añade-, y también hemos cambiado un poco la estructura e incorporado nuevas salas de proyecciones”. A las sedes habituales del MK2 Nervión Plaza, el Cine Cervantes y el Teatro Alameda, se incorporan ahora las cinco salas del Odeón Plaza de Armas y las dos de Avenida 5 Cines, así como la apertura para el cine del Cartuja Center, en cuyo auditorio con más de 2.000 butacas se situará una pantalla de 180 metros cuadrados.

Cristóbal también destaca la creación de un nuevo premio, el Puerta América, al que optarán los filmes del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Son un total de 16 títulos los que cumplen este requisito y, con ello, el director pretende que el certamen sevillano sea “el trampolín del cine europeo a los Óscar”.

El director del Festival destaca la creación de un nuevo premio, el Puerta América, al que optarán los filmes del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional

De Simiani al Loco de la colina, imprescindibles

Preguntado por los filmes que él recomendaría que no se pierda el público, destaca títulos de la sección oficial como The Girl With The Needle (de Magnus von Horn, candidata por Dinamarca), Julie Keeps Quiet (Leonardo van Dijl, Bélgica), Flow (“la película de animación europea del año”, dirigida por el letón Gints Zilbalodis), y, por primera vez dos series, El circo de los muchachos (“cuya razón para entrar en la sección oficial es que la dirige un hombre tan ligado al festival como Elías León Siminani”) y El loco. Los silencios de Quintero, un documental de dos capítulos sobre la figura del periodista Jesús Quintero, dirigido por José Rueda y Rocío Cañaveras, y que tendrá su estreno mundial en una proyección especial. “Queremos que el cine andaluz se sienta en casa”, añade Cristóbal, quien también destaca especialmente el documental de Laura Hojman Un hombre libre.

'Julie keeps quiet', de Nicolas Karakatsanis / El Correo

Raqa, de Gerardo Herrero, y Desmontando un elefante, debut de Aitor Echeverría, son las otras películas españolas a concurso. En total, serán 23 los títulos que compitan por el Giraldillo de Oro y por suceder en el palmarés a cineastas que aquí fueron descubiertos, como Jacques Audiard, Alain Guiraudie, Ruben Östlund, Bruno Dumont, Pietro Marcello o Alice Diop, y de otros que ya llegaron consagrados, como Ken Loach, José Luis Guerín y Sergei Loznitsa.

El cine hecho aquí tendrá un protagonismo especial en la sección Panorama Andaluz, con un total de quince largometrajes y 23 cortos. La programación de este año incluirá documentales que ofrecen una mirada alternativa de la historia y cultura andaluzas como Atín Aya. Retrato del silencio, de Hugo Cabezas y Alejandro Toro; Caja de Resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado; De caballos y guitarras, de Pedro G. Romero, flamante Premio Nacional de las Artes Plásticas; Francisco de Saavedra, puño y letra de la historia, de Alfonso Sánchez; Tierra de Atlantes, de José Antonio Hergueta; y filmes de ficción como ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante, estrenada en San Sebastián, o Rita, el debut en la dirección de Paz Vega y ya estrenada en cines. También se estrenarán cortos de animación como Helena, una sombra en la plaza real, del legendario Nazario Luque.

Rampa y Alumbramiento, las nuevas secciones

Entre las secciones competitivas del festival, hay dos novedades: Rampa, dedicada al talento emergente, y Alumbramiento, que exhibirá películas sin distribución en España. La programación de Las Nuevas Olas agrupará largometrajes de ficción y no ficción con miradas innovadoras. Y en las secciones no competitivas, Puerta Europa, incluirá películas cuya participación del continente es minoritaria, pero fundamental; Cinéfilos del Futuro, con una amplia selección de estrenos y títulos clásicos orientados al público adolescente, Europa Junior y Cine en Familia, que incluirán cintas para todas las edades, y Esenciales, donde se recuperarán filmes históricos del cine europeo, como Paris, Texas; Rufufú o Solas.

Pulsa para ver más contenido para ti

A todo ello se añadirán proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, exposiciones, mesas redondas, clases magistrales y un amplio abanico de actividades paralelas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea y de ser un punto de encuentro para el sector. El certamen también pretende abrirse a toda la ciudad y su tejido asociativo, con talleres y actividades en institutos, facultades, librerías, en el Centro Penitenciario Sevilla 1 y en barrios como La Macarena, Las Tres Mil Viviendas, Los Carteros y Torreblanca. Todo listo, pues, para que Sevilla empiece a recuperar el pulso como capital del cine europeo.

Pulsa para ver más contenido para ti