Festival de Cine Europeo
'Zapal', la historia del poblado chabolista de Barbate cobra vida 50 años después gracias a una fotografía icónica
La sección 'Panorama Andaluz' programa en el Festival de Cine Europeo de Sevilla un corto documental en el que una imagen de 1937 sirve para reconstruir la vida de "un Barbate segregado de Barbate"
Nada más y nada menos que ochocientas personas se congregaron en Barbate en el estreno de Zapal, la memoria de una fotografía el pasado mes de septiembre. En su presentación, sus creadores, José Luis Tirado y Francisco Artacho, se lo dedicaron a los zapaleños y las zapaleñas. "Al principio hubo alguna risa nerviosa, pero luego hubo un gran aplauso", cuenta Artacho, periodista y documentalista cordobés muy vinculado a la localidad gaditana en donde residió.
Ser del Zapal, en aquel Barbate de posguerra, el que también ilustra la fotografía que sirve de germen de este corto documental era "estar entre los últimos de la escala social de un pueblo que soñaba con el progreso. Ser zapaleño era un sambenito, casi un insulto". Y del estigma al recuerdo y la reivindicación de una exclusión social, muy presente en Andalucía en el siglo XXI. Para Artacho, "el Zapal no es otra cosa que gente que acude a un lugar que necesita mano de obra y no tiene alojamiento para esas personas".
La palabra zapal, del portugués sapal, significa marisma, terreno húmedo y pantanoso. El poblado chabolista del Zapal se levantó a partir del año 1874, y fue demolido en el año 1974. Llegó a albergar a más de 3.200 personas -730 familias en 678 chabolas-, en su mayoría inmigrantes procedentes de diversos lugares de España y de Portugal, ocupando una extensión de más de 40.000 m².
El poblado chabolista del Zapal se levantó a partir del año 1874 y fue demolido en el año 1974. Llegó a albergar a más de 3.200 personas
"A los zapaleños de la tierra"
"Creo que tiene muchísima vinculación con el presente, en el que todavía existen en Andalucía espacios de exclusión como los asentamientos chabolistas de Huelva y Almería", asegura. De hecho, este corto está dedicado "a los seres humanos que, 50 años después de la desaparición del Zapal de Barbate, siguen viviendo en poblados chabolistas (...) A las personas migrantes, exiliadas, refugiadas, marginadas y desplazadas a la fuerza. (...) Dedicado a las zapaleñas y zapaleños de la tierra".
Ahora esta obra, de tan solo 17 minutos, se ha podido visionar en la sección Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla, tras su paso por otras muestras como en la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental de Córdoba (Ficdcor), en la que se ha llevado un premio. En diciembre, podrá verse en el Festival Internacional de la Memoria, en la cineteca de Matadero, en Madrid.
"Yo tengo 40 años y José Luis, 70. Me ayudó mucho con mi otro proyecto documental, Guardianas de la Memoria, y le propuse colaborar viendo la vinculación de ambos con Barbate, en donde hemos vivido, al cumplirse 50 años de la desaparición de este poblado chabolista. Ha sido una sinergia muy bonita", asegura Francisco Artacho.
Tirado tiene una amplia trayectoria en trabajos artísticos y creación audiovisual en el que aborda especialmente las injusticias sociales y las migraciones. Artacho, comparte con Tirado esta mirada y su interés por la recuperación de la memoria histórica, que ya quedó patente en su primer documental, Guardianas de la Memoria (2022), una obra sobre la represión franquista en Benamejí (su pueblo) y el sur de Córdoba, contada a través de las mujeres.
Una foto grabada en la memoria colectiva de Barbate
En este documental, la mirada recorre los detalles de una fotografía, realizada en 1937 del fotógrafo José Reymundo en el poblado chabolista barbateño; "un pueblo dentro de otro pueblo, un Barbate segregado de Barbate, un espacio singular entre la calle Zapal, la Higüela, la carretera del puerto y la arena de la playa", en la que figuran seis mujeres, cuatro niños y tres niñas.
Una de las mujeres, María La ratona, a la que pone voz la periodista Yolanda Marín, describe la vida en el asentamiento chabolista de un pueblo marinero que fue destino de migrantes, en el contexto de la Guerra Civil, la represión y el enriquecimiento de la incipiente oligarquía local con el auge de la pesca de cerco y el atún de las almadrabas, mientras los trabajadores sufrían graves problemas de acceso a la vivienda.
'Zapal' propone una reflexión sobre los submundos de las periferias de las ciudades y los desplazamientos forzados a causa de la precariedad y de las guerras
Para sus autores, esta cinta es "una historia colectiva, de vida comunitaria. 'Zapal' propone una reflexión sobre los submundos de las periferias de las ciudades y los desplazamientos forzados a causa de la precariedad y de las guerras".
50 años de la desaparición del poblado, germen de un nuevo Barbate
Fue a mediados del pasado mes de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional del Archivo, cuando el hall del Ayuntamiento barbateño acogió una exposición que conmemora el 50 aniversario del derribo de las chabolas del Zapal, un hito que marcó un antes y un después en la historia de la ciudad, y que llevó consigo la construcción de la mayor promoción de viviendas de protección oficial de la localidad.
"Barbate era muy pequeño en ese momento. Fue emocionante ver la acogida allí en su estreno porque los abuelos o los padres de muchísima gente vivieron allí hasta que pudieron irse a una casa en mejores condiciones".
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