Ópera

'La Cenicienta' de Viardot vuelve al Maestranza por Navidad

Ofrece tres funciones familiares, los días 27 y 28 de diciembre, de esta obra llena de magia para disfrute e inicio en la ópera de los nuevos públicos

'La Cenicienta' de Viardot.

'La Cenicienta' de Viardot. / Guillermo Mendo

Charo Ramos

Charo Ramos

Una ópera de cámara con música y libreto de Pauline Viardot (1821-1910), basada en la historia original de Charles Perrault con la que hemos crecido tantas generaciones, es la propuesta del Teatro de la Maestranza para las familias en estas fiestas navideñas. Todo un regalo que nos recuerda el compromiso de este espacio escénico con la formación de nuevos públicos y su esfuerzo por alzar el telón cuando tantos otros descansan.

Esta Cenicienta, que el Maestranza estrenó hace tres años en el bicentenario del nacimiento de Viardot, la extraordinaria compositora y cantante lírica francesa de origen español, hija del compositor sevillano Manuel García y hermana de la mítica María Malibrán, es muy especial por varios motivos y de ahí el interés de la reposición.

'La Cenicienta'.

'La Cenicienta'. / Guillermo Mendo

En primer lugar, es un esfuerzo conjunto de varias casas operísticas españolas, lo que avala la calidad del proyecto. El Teatro Real de Madrid, la Ópera de Oviedo y el Cervantes de Málaga coproducen con el Teatro de la Maestranza este montaje que cuenta con la dirección escénica de Guillermo Amaya, responsable también de la versión en castellano de los diálogos, que se alternan con las arias y canciones en el original francés.

La propuesta de Amaya, concebida como homenaje a la vida valiente y libre de Viardot, extrae las ideas esenciales de la lectura que hizo la propia compositora del cuento de Perrault. Su punto de partida es un grupo que, visitando un museo, encuentra en un viejo almacén lleno de cajas un libro de Pauline Viardot. La protagonista comienza a leer, suena la música y todo se transforma en algo muy parecido a los salones parisinos donde se realizaban este tipo de representaciones. Así se estrenó Cendrillon el 23 de abril de 1904, dedicada a la cantante de ópera Mathilde das Nogueiras, amiga de Viardot.

'La Cenicienta'.

'La Cenicienta'. / Guillermo Mendo

En su afán por conectar el pasado con el presente, la magia con la realidad, la propuesta de Guillermo Amaya resalta la importancia de valores “como la bondad, el amor, la capacidad de perdonar, el trabajo y la recompensa y la superación de los prejuicios. Todos muy vigentes hoy en día, quizá más que nunca”, subraya el director escénico.

Junto a la dirección musical y el acompañamiento al piano de Francisco Soriano, otro pilar de estas funciones es su apuesta por las nuevas voces españolas, a las que presta una magnífica alfombra para el lucimiento de sus valores musicales y actorales. En esta ocasión, el Teatro de la Maestranza reúne a voces emergentes que ya han destacado en programas como Ópera Crescendo, de donde proviene Alejandra Acuña, que encarna a La Cenicienta. Para ella, “esta obra es un redescubrimiento de la magia que llevamos dentro y, también, un viaje a través de la música a lugares y situaciones inimaginables”. La soprano murciana Miriam Silva es El Hada, otro de los roles más poderosos en esta opereta en tres actos. El elenco incluye también al cantante cordobés Francisco Gracia como el príncipe encantador, que cautivó en su debut en este rol en el Festival de Música Española de Cádiz; Paola Leguizamón y Vanessa Cera dan vida a las hermanastras; Juan Ramos canta el rol del conde Barrigulo y Javier Povedano da vida al barón de Pictordú, el padre injusto y de oscuro pasado que en la lectura de Viardot asume el papel de la madrastra del cuento original.

Tras una destacada carrera como cantante, Pauline Viardot se retiró de los escenarios a los 42 años y a partir de entonces se dedicó a la pedagogía y la enseñanza. Estas operetas de salón a menudo las componía para ensayo y diversión de sus alumnos. Su gran amigo Iván Turguénev solía escribirle los libretos pero, tras la muerte del escritor ruso, la propia Pauline se encargó de ello en Cendrillon. Mujer cosmopolita y extraordinariamente culta, incluyó numerosas tradiciones musicales en la escritura de esta obra, donde no faltan ecos de La Cenerentola de Rossini o las mazurkas de Chopin.

El interés por la figura de Pauline Viardot, redescubierta para el gran público internacional gracias a la publicación de Los europeos de Orlando Figes y reivindicada desde el sur español por investigadores como Andrés Moreno Mengíbar, biógrafo de la familia García, no deja de crecer. En 2011 la Fundación Juan March fue pionera en recuperar esta obra para las nuevas audiencias españolas. Acercarla a los más jóvenes de la casa gracias al mimo que el Maestranza pone en este proyecto de vocación pública es también un motivo de regocijo y celebración navideños.

  • La Cenicienta. Teatro de la Maestranza
  • 27 de diciembre 19:00h.
  • 28 de diciembre 17:00h y 20:00h.
Tracking Pixel Contents