Adolfo Marsillach entra en escena gracias a ‘Una noche con los clásicos’

El reestreno de la obra “Una noche con los clásicos” que creara hace ahora 25 años vuelve en un homenaje de la mano de su hija Blanca Marsillach

Triana Abad Triana30Triki /
15 sep 2022 / 18:30 h - Actualizado: 15 sep 2022 / 18:33 h.
  • Adolfo Marsillach entra en escena gracias a ‘Una noche con los clásicos’

El 18 de octubre a las 19.00h. tendrá lugar en el Auditorio Nissan Cartuja de Sevilla, y gracias a la colaboración de Helvetia Seguros, el reestreno de “Una noche con los clásicos”. La famosa obra que creara Adolfo Marsillach, llega a Sevilla en un sentido homenaje que su hija, Blanca Marsillach, ha querido hacerle a su padre.

Veinte años han pasado desde que el actor, director y autor de esta obra, Adolfo Marsillach, nos dejara, y 25 desde la creación de esta obra de teatro que llevara a cabo con Amparo Rivelles y María Jesús Valdés en su estreno en el Corral de Comedias de Almagro, durante el Festival de Teatro Clásico en el año 1996.

La puesta en escena mantiene la sencillez del montaje con el formato de dos atriles y una retroproyección con imágenes de aquel estreno y que, en esta ocasión, contará con la interpretación de la propia Blanca y Natalia Millán.

El Siglo de Oro

La función, producida y realizada por Varela producciones, fue estrenada el 6 de abril de 2022 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. En esta primera etapa de la gira, quien tuvo la oportunidad de formar parte del elenco fue Miguel Rellán, quien ha agradecido la oportunidad de trabajar con Adolfo Marsillach de forma diferente que, gracias a la tecnología, lo han traído de nuevo a un teatro para interpretar a los grandes clásicos del Siglo de Oro Español bajo la dirección de Mario Gras.

Adolfo Marsillach entra en escena gracias a ‘Una noche con los clásicos’


Una obra y homenaje emocionante que, comenta Blanca “es emocionante para mí ver a mi padre y escucharle reflexionar sobre la vida, sobre la muerte, el amor, el poder, el dinero, la ambición... a veces se pone un nudo en el estómago. Y luego, ¡lo dice tan bien! que claro, es difícil no emocionarse”.

«Una noche con los clásicos» es una obra que paseo por los mejor de la lírica de los siglos XVI y XVII. Un viaje en el tiempo que lleva al espectador a disfrutar de los versos de Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz o Garcilaso de la Vega. Una cuidada selección que lleva a los actores a un juego de complicidad sobre las tablas.

Versos divertidos, irónicos y hasta modernos, que convirtieron ya hace 25 años a “Una Noche con Los Clásicos” en una función elegante, pero con la picardía y la emoción que le marcó Adolfo Marsillach, creador de la idea y director del montaje original.

Interpretación

Natalia Milán es actriz, cantante y bailarina. Empezó a estudiar en la Escuela Universitaria de Artes a los 16 años, donde recibió clases de canto, actuación y baile clásico. Después de especializarse en el mundo de la actuación, trabajó un periodo de tiempo como cantante profesional.

A los 18 años ingresó en la Escuela de Ballet Nacional Español y siguió perfeccionando su formación clásica y contemporánea en los años posteriores con maestros de la talla de Carmen Roche. También, canto en la Escuela de Música creativa y en la Escuela Popular de Música.

Afianzó su trayectoria en los escenarios españoles con su presencia en la Compañía Teatro de la Danza: La pasión de Drácula. En el cine español, ha participado en películas como “Tu nombre envenena mis sueños” de Pilar Miró, “Atraco a las tres...y media”, de Raúl Marchand o “Sangre de mayo”, de José Luis Garci.

En Televisión ha sido Julia Ponce, en “El Súper”, Elsa Fernández en “El Internado” o Angélica Valdés en “Amar en tiempos revueltos”.

No solo es teatro

Por su parte, Blanca Marsillach debutó con cinco años sobre los escenarios y su primera actuación relevante en el mundo del espectáculo también llegó en el teatro, donde en 1983 interpretó a una adolescente Mata-Hari, papel que su padre había creado expresamente para ella. Un año después comenzó a trabajar en el cine y en televisión con papeles en la serie de TVE Segunda enseñanza, de Pedro Masó.

Tras la muerte de su padre, Blanca puso en marcha su propio proyecto, la compañía teatral y productora Varela Producciones Multimedia. Con ella lleva a cabo proyectos de inclusión social en muchos sectores, “hemos hecho un teatro inclusivo donde hemos juntado actores noveles con discapacidad y actores profesionales que convivan en un escenario y que realmente no haya unas limitaciones, que una situación física no sea un impedimento para desarrollar tu talento como actor. Hemos hecho unos trabajos de los que nos sentimos muy orgullosos. Llevamos 10 años yendo de gira para con gente con capacidades diferentes e incluyendo en el escenario actores con y sin discapacidad”, comenta Blanca Marsillach.