sábado, 17 abril 2021
22:20
, última actualización
Teatro

Alegato a la imaginación y la literatura

Teatro La Fundición estrena esta particular ‘Conferencia sobre la lluvia’ del escritor mejicano Juan Villoro, que hubo de ser suspendida el año pasado a causa de la pandemia (***)

26 feb 2021 / 21:46 h - Actualizado: 26 feb 2021 / 21:49 h.
"Teatro","Literatura","Pandemia"
  • Alegato a la imaginación y la literatura

Un conferenciante aparece en escena, en batin y pijama. Ha perdido los papeles que contienen su próxima conferencia y no los encuentra. Tendrá que improvisar. Es el comienzo de esta obra, un monólogo salpicado de erudición con el que su autor, Juan Villoro, reflexiona sobre el amor, el deseo y el potencial de la imaginación y la literatura como mitigador de la frustración y el sufrimiento.

El protagonista, un bibliotecario un tanto soso y huraño que se define como bibliógrafo, nos cuenta en primera persona sus relaciones amorosas frustradas con dos mujeres. Aunque en realidad solo se llegó a enamorar de verdad de una, la segunda, Laura, una investigadora universitaria que solo quiso tener con él una relación puramente física, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta que él no se distingue precisamente por ser un hombre atractivo. Aunque sí que es un hombre culto, capaz de preñar su discurso de hermosas citas de autores insignes que traen a escena a Dante, Goethe, Pessoa, Neruda, Cortázar, Diego, Vallejo, Mallarmé, Verlaine, Cummins...

En ese sentido, cabe destacar que, además de las citas, el texto de Villoro está preñado de lirismo y frases hermosas que hacen los honores a su calidad literaria, aunque por desgracia la dramaturgia es más narrativa que dramática, carece de acciones y su contenido, además de no aportar nada nuevo, está plagado de tópicos y lugares comunes.

Por fortuna Guillermo Heras, con la maestría que le caracteriza, consigue delimitar un espacio escénico sugerente impregnado de teatralidad. Para ello se sirve de una iluminación rica en matices -diseñada por él mismo- y una evocadora escenografía a cargo de Carmela Silva y Javier Miranda. Teniendo en cuenta la escasez de acciones, destaca también la fluidez del ritmo, que Heras logra con un acertado movimiento actoral. Claro que para ello el veterano director cuenta con Enrique Simón, quien con derroche oficio y talento colma de vida a su personaje, a pesar de su condición estereotipada.

La ficha

Obra: Conferencia sobre la lluvia
Lugar: Teatro La Fundición, 26 de febrero
Compañía: Cía Salvador Collado
Autor: Juan Villoro
Dirección
: Guillermo Heras
Interpretación: Enrique Simón
Calificación
: 3 estrellas


Edictos en El Correo de Andalucía