Menú

Altramuz Editorial publica La Zúa, obra maestra de Antonio Ortega Rubio

30 abr 2022 / 11:32 h - Actualizado: 30 abr 2022 / 11:38 h.
"Libros"
  • Altramuz Editorial publica La Zúa, obra maestra de Antonio Ortega Rubio

TAGS:

Se publica La Zúa, una obra escrita en la voz de un niño del Polígono Sur (Sevilla) en los años 80, con la que su autor, Antonio Ortega, compone un retrato crítico y real de su propia niñez.

Con un estilo transgresor, la obra nos sumerge en la vida de un protagonista que representa una suma de infancias por esa falsa atemporalidad existente en las cosas que parecen inmutables. Ese pause infinito no es otro que el que propicia el aislamiento y el abandono en zonas como las que habita el protagonista, un barrio aislado físicamente y simbólicamente del imaginario general de la ciudad.

La Zúa transforma las “tres mil viviendas” en más de tres mil vivencias, construyendo un relato común con el resto de guetos construidos en la misma época y con la misma funcionalidad, otorgando el protagonismo, a su vez, a la voz única de cada una de las personas que los habitan. Personas, que no personajes, con un carisma arrollador que forman parte del universo del niño y lo acaban haciendo, de modo inevitable, del universo emocional de la persona lectora.

Esta obra es imprescindible por lo radical de su propuesta narrativa y por su capacidad para romper todos los muros a partir de la voz de un niño que nos hará reír, llorar y, sobre todo, esperanzarnos, siendo Antonio Ortega la encarnación misma de la supervivencia.

La Zúa será presentada en distintas ciudades de la geografía española, comenzando en Granada, formando parte de los actos oficiales de la Feria del Libro, en un encuentro con el autor el 21 de mayo a las 19:30 en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla