Ama: abuelas, madres e hijas, ¿dónde están los hombres cuando más se les necesita?

Ama es la ópera prima de la barcelonesa Júlia de Paz Solvas y nace del cortometraje del mismo título del año 2018.

17 jul 2021 / 14:19 h - Actualizado: 17 jul 2021 / 14:21 h.
$hmKeywords_Schema
  • Ama: abuelas, madres e hijas, ¿dónde están los hombres cuando más se les necesita?

Tras un triste episodio y varias advertencias, Ade echa de su casa a su amiga Pepa, que termina en la calle con Leila, su hija de seis años. A partir de ese momento, solas y sin que nadie las ayude, la misión de la madre y la hija será encontrar un sitio donde poder dormir.

La maternidad como etapa posee muchas dudas e incertidumbres, es una experiencia enormemente exigente y devoradora que además exige felicidad, entrega absoluta y renuncias personales. Como experiencia vital tiene sus propios retos salpicados de preocupaciones, temores y anhelos. Lo rodea una mitología difícil de cuestionar con el riesgo para quien lo haga de ser considerada una mala madre, o una mala persona. Las premisas de la que parte la película son las siguientes; ¿se puede anteponer el deseo personal frente al de la descendencia? y ¿existe el derecho de arrepentirse de la propia maternidad? Más aún, si vives en una situación de precariedad, sin trabajo ni casa en la que dormir y sin asideros ni garantías de esta mal denominada democracia plena.

Ama, premiada en el último Festival de Málaga, pone el foco sobre este concepto agrietándolo y cuestionándolo a través del personaje que interpreta la actriz sevillana Tamara Casellas. Sus imperfecciones y fallos son difíciles de entender en una sociedad patriarcal como la nuestra pero comprensibles y necesarios en una igualitaria.

Sobria, directa y pegada a una realidad de la que huyen políticos y medios, Ama, abre, y bienvenida sea, una novedosa ventana para airear y ventilar la cochambre de siglos y siglos de un patriarcado imperante.

Ama ***

España 2021 90 min.

Dirección Júlia De Paz Solvas Intérpretes Tamara Casellas, Leire Marín Vara, Estefanía de los Santos, Ana Turpín, Manuel de Blas.

Drama


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla