Llega a Sevilla la esperada segunda edición del Festival Cultural Asia Sevilla del 6 al 13 de febrero, días en los que los aficionados de la ciudad, y en especial quienes salieron contentos de la experiencia anterior, podrán disfrutar en distintos espacios públicos de talleres, conferencias, cine, documentales, charlas, conciertos, muestras, actividades, artes marciales, jornadas de salud, gastronomía y un largo etcétera... y todo ello concentrado en ocho días en los que la ciudad podrá aprender más sobre las enriquecedoras y exóticas culturas de los países asiáticos. Uno de los platos fuertes será, el domingo en el Espacio Turina, el concierto titulado La música de las minorías étnicas chinas: Viento del este, viento del oeste.
Esta cita musical pretende ser una metáfora de la inmensidad de China, cuyas cifras asombran por su dimensión: una extensión de 19 veces España que la convierte en el tercer país más grande del mundo, más de 1.300 millones de habitantes (uno de cada cinco de la Tierra), y más de 50 minorías étnicas, cada una de ellas con su propia identidad cultural: atuendo, gastronomía, idioma, y por supuesto música. En este concierto, el sonido y la palabra llevarán al universo colorista y desconocido de las minorías étnicas chinas. Será con Seda y bambú, o lo que es igual, con los artistas Abigaíl Horro, cantante y multiinstrumentalista de las influencias más diversas; y Rubén García-Benito, astrofísico y licenciado en Estudios de Asia Oriental, músico del erhu (violín chino) y el xiao (flauta vertical).
Pero no será lo único. Desde el sábado, el festival empieza a bullir con otras propuestas. En la Casa de las Sirenas de la Alameda, el programa comenzará a las 11 de la mañana hablando sobre la belleza del hanbok, la ropa tradicional coreana, para seguir a mediodía con un repaso a la astronomía en la antigua China, una charla dirigida precisamente por los músicos citados, que aprovecharán también la música para sus explicaciones. Y durante los siguientes días, en ese mismo escenario se tratará de asuntos tan diversos como el té, la medicina tradicional, las artes marciales, el turismo, el famoso viaje del samurái Hasekura Tsunenaga a Coria, el manga, la cerámica, el cine japonés, la mitología india...
Curiosamente, no va a ser la única experiencia relacionada con Asia que los amantes del arte y la cultura van a poder degustar en estos días. Si antes se hablaba del Espacio Turina para acoger el concierto de música de las minorías étnicas chinas el domingo próximo, antes de eso, mañana viernes, el protagonista de ese mismo recinto será Oriente. Aunque en esta ocasión, con Zéjel como intérpretes, en una más clara conexión con el sur español. Pero su apasionante programa no deja de ser un homenaje a siglos de música oriental: Trotto (anónimo del siglo XIV), Primavera en Salonika (tradicional sefardí); A Chantar/Quddam Al-Maya (Condesa de día, siglo XII tradicional andalusí), Kurdilly Hicazkar (tradicional de Turquía), Una hora (tradicional sefardí), entre otras que hablan de la encrucijada de culturas.
Zéjel está integrado por Iman Kandoussi (canto), Juan Manuel Rubio (ud y santur) y Álvaro Garrido. (percusión).