viernes, 23 octubre 2020
07:06
, última actualización
Ocio durante el coronavirus

Antonio Zabálburu: «El ser humano siempre ha salido adelante por saber adaptarse a las circunstancias»

El actor analizó positivamente la crisis causada por el COVID-19, considerando la dureza del contexto

Manu Ojeda manuojedas /
05 may 2020 / 09:39 h - Actualizado: 05 may 2020 / 11:58 h.
"Teatro","Pasión","Crisis","Historia","Emprendedores","Ocio durante el coronavirus"
  • Antonio Zabálburu: «El ser humano siempre ha salido adelante por saber adaptarse a las circunstancias»

Desde Madrid con cariño para Sevilla. Así ha sido el viaje que, virtualmente, ha realizado Antonio Zabálburu para ofrecer, en exclusiva para El Correo de Andalucía, distintas pinceladas sobre la pandemia que estamos atravesando a nivel mundial, enfatizando especialmente en un futuro lleno de oportunidades para la sociedad española, con un porvenir en el que la máxima debe ser “crear más consciencia sobre nuestra vulnerabilidad y, a la vez, fortalecer nuestras virtudes”.

Nacido en Bilbao (1974), este actor, conocido por su papel en la serie ‘Hospital Central’ en la que interpretó al Dr. Javier Sotomayor (único actor que apareció en todos y cada uno de los capítulos), trabaja actualmente como productivity coach en su agencia de bienes inmobiliarios Zome Real Estate.

Desde tu experiencia social, ¿cómo crees que afectará a los españoles esta situación que estamos atravesando?

Solo tenemos que mirar a la historia para ver la respuesta que ha tenido el ser humano cuando le ha tocado reaccionar a situaciones extremas o desconocidas.

Sabemos que hemos salido adelante no por ser más fuertes e inteligentes sino por saber adaptarnos a las circunstancias y sacarles el mejor partido y crecer desarrollando un nuevo nivel. Quiero creer que nos hará plantearnos muchas cosas importantes como sociedad. Crear más consciencia sobre nuestra vulnerabilidad. Y a la vez fortalecer nuestras virtudes.

Llevas tiempo dedicándote laboralmente al coaching y al ámbito inmobiliario... ¿Cómo está repercutiendo en ambos sectores? ¿Qué solución vislumbras a corto, medio, largo plazo para ambos sectores?

Creo que es el momento propicio para dar el mejor servicio a nuestros clientes. El momento para buscar ofrecer las mejores herramientas y tecnologías que faciliten los obstáculos que las circunstancias puedan presentar.

Momentos inesperados, convulsos y complejos son también, a mi modo de ver, estimulantes para crear nuevos modelos y sistemas que ofrezcan soluciones no necesitadas antes. Creo que los que decidan reaccionar rápido antes saldrán de esta situación.

¿Cómo ves las medidas tomadas por el gobierno español para paliar la crisis del coronavirus?

Con suma prudencia y sin estar en sus trajes ni conocer con profundidad las negociaciones de puertas adentro con los diferentes países de la unión quiero creer que están tratando de resolver la situación de la mejor manera. Sea un color o sea otro. Solo la perspectiva nos dirá lo acertado de sus decisiones.

Antonio Zabálburu: «El ser humano siempre ha salido adelante por saber adaptarse a las circunstancias»

Si tuvieras que ir a hablar con Pedro Sánchez, ¿qué tipo de ayuda le pedirías para los españoles?

Evidentemente a todos nos gustaría que el impacto económico se amortigüe lo máximo posible y retomemos con fuerza lo antes posible. Jugamos con incógnitas y los posibles brotes no nos garantizan una salida del todo segura. Si deseara pedir algo sería ese respaldo económico para lo más vulnerables.

Cómo actor, ¿crees en la teatralidad de los políticos?

No solo creo sino que es parte fundamental del orador y del comunicador. Y no hablo en el sentido teatral como un sentido impostado y sobreactuado. Si no desde un sentido de conexión emocional. Del que atrapa la atención. Del que capta el interés. Desde luego ese es el que a mí más me cautiva. Un buen político exponiendo su discurso con esas cualidades es un gran espectáculo de observar. Mira los famosos discursos de Luther King (I had a dream), Obama (Yes, we can). Teatro del bueno. Del que mueve pasiones.

Actuaciones que hayas podido impulsar desde tu posición actual.

Más ahora que nunca estoy apoyando con Zome, mi empresa inmobiliaria, a emprendedores que buscan reinventarse y encontrar su pasión. Mi coaching va dirigido a este perfil. Personas proactivas con espíritu de crecimiento. Les ayudamos con modelos y sistemas a crear con nosotros su propio negocio en beneficio de sus clientes.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016