miércoles, 25 noviembre 2020
17:08
, última actualización
Noches en los Jardines del Real Alcázar

Bécquer evocado desde los acordes de Chopin

El prestigioso y veterano Manuel Galiana y la pianista Sira Hernández proponen un singular recital de música y poesía para inaugurar las Noches del Alcázar

16 jul 2020 / 12:00 h - Actualizado: 16 jul 2020 / 14:09 h.
"Cultura","Noches en los Jardines del Real Alcázar"
  • Imagen de Actidea
    Imagen de Actidea

Sea por cuestiones administrativas o por una enfermedad viral de carácter universal, éste ha sido el segundo año consecutivo en el que las imprescindibles Noches en los Jardines del Alcázar asoman ya muy avanzada la época estival. Bienvenidas sean aunque en ocasiones la temperatura apenas acompañe y solo se alivien por puntuales brisas de aire, como ocurrió anoche. Con todas las medidas de higiene y seguridad preceptivas debidamente aplicadas, la inauguración de esta edición número veintiuna contó con un cartel de lujo y una propuesta excepcional. Hacía tiempo que no sabíamos nada de Manuel Galiana, que tantas veces nos acompañó en televisión acercándonos a los clásicos del teatro a través de esos Estudios Uno de mi infancia, con una carrera cimentada también en el cine y, sobre todo, el teatro, y resulta que lleva tiempo ofreciendo unos atractivos espectáculos basados en la palabra y la música junto a su amiga y compañera Sira Hernández. El que celebraron con los versos de Gerardo Diego, ilustrados también con los nocturnos chopinianos, parece estar en el germen de este nuevo que cubre el ciento cincuenta aniversario de la muerte de Bécquer.

El esquema es muy sencillo, el prestigioso y multipremiado actor va interpretando, que no meramente recitando, rimas del poeta sevillano, mientras ella ilustra sus palabras con la música de Chopin, unas veces coincidiendo, otras primando una voz sobre otra, y otras imperando solo una, como cuando Hernández recreó el popular Nocturno Op. 9 nº 2, o el muy apesadumbrado Op. 55 nº 1, que la pianista desgranó con considerable intensidad e impacto emocional. Se trata así de ahondar en el temperamento eminentemente romántico de ambos creadores, pero la de Hernández fue una interpretación trasnochada, muy afectada y frecuentemente almibarada, abusando de rubato y haciendo acopio de impostura. No obstante merece elogiar su sintonía con el actor, un dominio de las dinámicas que le permitió quedar en un segundo plano mientras emergía la rotunda voz de Galiana, y ascender a un primer plano cuando su voz era independiente.

No cabe duda de que la pianista catalana tiene muy meditadas las páginas que interpretó con evidente delectación, y que incluyó también el muy transitado Nocturno Op. 9 nº 1 o el muy delicado Op. 72 que cerró la velada junto a la mítica Volverán las oscuras golondrinas, que en la voz de Galiana sonó intenso y desgarrador, como ya antes hizo con la Rima nº 47. Sus palabras, qué solos se quedan los muertos (Rima 73)... Tus ojos crees que la afean, pues no lo creas (Rima XII) sobrecogieron en el excelente paseo por el amor y la muerte que nos brindó el actor, acompañado al principio por el ensordecedor ruido de los insectos, que una vez callaron evidenciaron otro zumbido, el de la amplificación, que no calló pero tampoco eclipsó el trabajo meticuloso y comedido de los artistas.

Una programación de homenajes

A lo largo de dos meses, la mitad de éste y de septiembre y agosto entero, las Noches del Alcázar ofrecerán más homenajes a Bécquer, a través de los romances medievales de Canticas, o del recital que la mezzo Lola Casariego hará acompañada de Francisco Soriano al piano y de Francisco Sánchez en los versos, con obras de Falla, Turina, Albéniz o Chapí. Naturalmente será Beethoven quien cuente con más citas para celebrar el doscientos cincuenta aniversario de su nacimiento. El Cuarteto Almaclara interpretará en dos citas cuatro de sus cuartetos, mientras el pianista Tommaso Cogato se acercará al Beethoven menos difundido junto a la violinista Mariarosaria D’Aprile, y a sus sonatas junto al también violinista Javier Comesaña. Trifolium enfrentará el Cuarteto Op. 18 nº 6 del genio de Bonn con otro de su contemporáneo portugués Joao Pedro de Almeida, Zart Trio enfrentará su música con la de Schubert, la flauta de Vincent Morelló y el fagot de Álvaro Prieto, junto al piano de Rocío Vilchez, a la de Haydn, el dúo formado por la violinista Assumpta Pons y la violista Rocío Gómez, a la de Mozart, y Rafael Ruibérriz a la flauta y Antonio Simón al fortepiano, a la de Hummel. Además, Vanitas Duo nos traerán dos sonatas del genio de Bonn.

Los homenajes a la primera circunnavegación del mundo y su forjador, Magallanes, se extenderán también este año, con Axabeba, los ministriles Oniria, la siempre estimulante voz de Delia Agúndez y la Capilla Jerónimo Carrión, Rocío de Frutos, Raúl Mallavibarrena y Musica Ficta, y los integrantes de Artefactum, Alberto Barea y Aníbal Soriano, Hexacordo, con predominio del Cancionero de Palacio y autores como Juan del Encina, Juan Vasquez, Monteverdi y Rameau en los atriles. Finalmente, Antonio Caldara, de quien se cumplen trescientos cincuenta años de su nacimiento, será homenajeado en dos ocasiones, con La Ritirata, Josetxu Obregón al violonchelo e Ignacio Prego al teclado, y con Symphonia Hispanica, entre cuyos integrantes se encuentra el oboísta José Manuel Cuadrado, ganador hace unos años de una beca de la Asociación de Amigos de la Barroca de Sevilla.

Otras propuestas interesantes incluyen a los también miembros de Artefactum Álvaro Garrido y César Carazo junto a la voz de Clara Campos en un programa dedicado a la mujer en la tradición sefardí, de nuevo Rocío de Frutos esta vez con canciones españolas de los siglos XIX y XX, acompañada por Pedro Rojas-Ogáyar a la guitarra, y el cuarteto de saxofones Sinoidal Ensemble, con transcripciones de Bach, Ligeti y Scarlatti. L’Estro d’Orfeo, integrado por el clavecinista Javier Núñez y la violinista Leonor de Lera, interpretará música italiana del siglo XVI in stile moderno, Anna Urpina al violín y Eva del Campo al clavecín recorrerán la Europa de los siglos XVII y XVIII, mientras el violonchelista Israel Fausto Martínez y la pianista Carmen Martínez Pierret nos acercarán a mujeres compositoras como Nadia Boulanger o Henriette Bosmans.

Otro tipo de propuestas incluyen homenajes a Charlie Parker cuando se celebra su centenario, con Ernesto Aurignac al saxo y Diego Suárez al piano, un homenaje a Pedro Iturralde a cargo de Neus Dúo, otro a la mujer en el blues y el dixie de Nueva Orleáns por The Dixielab, en la línea de O Sister! Y Trés bien!, Quique Bonal y Kid Carlos recreando el estilo de Django Reinhardt y Scott Joplin, y la guitarra portuguesa de Ricardo J. Martins acompañando a Minhalva en un tributo a la irrepetible Amalia Rodrígues. Más flamenco, músicas de otro mundo y otras delicias combinadas como siempre con cariño y voluntad por Actidea, completan la estimulante oferta.

MANUEL GALIANA Y SIRA HERNÁNDEZ ***

XXI Noches en los Jardines del Alcázar. Manuel Galiana, actor. Sira Hernández, piano. Programa: Ensoñaciones para una noche de verano (Versos de Bécquer y Nocturnos de Chopin). Miércoles 15 de julio de 2020


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016