sábado, 19 junio 2021
19:54
, última actualización
Carnaval de Cádiz

Bizcocho: «El carnaval es lo único que se escribe desde el corazón y con unos sentimientos muy marcados»

El Bizcocho nos cuenta cómo va a vivir estos carnavales, al igual que hacer un repaso a los mejores momentos de su trayectoria como chirigotero

Alex Solano alex_linense - Carmen Osuna CarmenOsunaG /
06 feb 2021 / 04:00 h - Actualizado: 06 feb 2021 / 04:00 h.
"Flamenco","Teatro","Arte","Carnaval de Cádiz","Canal Sur","Humor","Pandemia"
  • Bizcocho: «El carnaval es lo único que se escribe desde el corazón y con unos sentimientos muy marcados»

Antonio Álvarez, mejor conocido como “El Bizcocho”, es uno de esos chirigoteros que desde hace ya bastante tiempo se ha ganado un hueco en el corazón de todo buen aficionado al carnaval. Cada mes de febrero arriba en Cádiz con su chirigota, y siempre da auténticas lecciones de humor con mucho arte, pero sobre todo con muy poca vergüenza.

El Correo de Andalucía ha tenido la oportunidad de conversar con él, y ver cómo afronta este carnaval tan distinto, que no porque nos falte la celebración del COAC 2021, estará falto de nuevas letras y esa pasión que a todos nos pone el vello en pie cada febrero.

¿Cómo va a vivir estos carnavales?

- Bien, yo no paro de escribir. Durante el confinamiento escribí la chirigota que se supone que iba a ser la de 2021 y cuando ya vimos que definitivamente no iba a haber carnaval la guardé, porque estaba bastante adelantada. Luego empecé a escribir otra, todavía en el confinamiento, con la intención de sacarla, aunque fuese en casa en cuanto estuviese lista; si llegaba en mayo o cuando fuese la presentamos donde y como sea. Como ves, por escribir no pero después el carnaval va a ser muy raro, le vamos a echar mucho de menos. Era nuestro “recreo”, después de estar trabajando todo el año, esto era lo que nos hacía feliz y nos lo han quitado.

Respecto a esa chirigota que ya tiene casi lista, ¿Van a hacer algo estos carnavales, vía online o cosas de ese estilo?

- No, porque, además, han salido unos contratos con la chirigota del muerto y pensamos que eso para el aficionado está muy guay ver ahora un festival con Los Hinchapelotas, con la chirigota del Juan, con la del Manuel. Por lo tanto, como eso es lo que tenemos más próximo, me encuentro escribiendo letras nuevas de la chirigota del muerto, para esos festivales.

“Un carnaval hubiera molado con todo esto, porque comidilla había mucha, y a parte con todo lo que ha pasado entre 2020 y lo poco que llevamos de 2021”

¿Cree que se podría haber hecho un concurso diferente en el Falla?

- Se podría haber hecho, aunque yo soy de decir “o suena a flamenco, o no suena”, me refiero a que si se hacía debía hacerse bien. Porque si ya a veces cuesta muchísimo levantar al teatro cuando está lleno, imagínate con un aforo del treinta por ciento o incluso vacío. Hubiese sido muy frío.

Con esto de la pandemia, ¿Qué nombres cree que podríamos haber visto en las agrupaciones?

- Me coges en blanco... pero no voy a quedar malamente, porque se supone que yo soy un genio y tengo que responderte algo –ríe–. Es bastante complicado así en frío, pero lo que sí puedo decirte es que sobre las nuevas letras de la chirigota del muerto vienen cargadas de humor negro. El primer chiste del pasodoble dice “¿a qué le escribimos este año? porque si pensamos en los hospitales, ya habrá caído mucha gente”, utilizando ese doble sentido que luego es lo que mejor recibe la gente.

¿Quién habría recibido más letras este año, Fernando Simón o Salvador Illa?

- Fernando Simón, sin duda, porque es el más “cachondeable”. Es más imitable, y también por optimista... se las hubiese llevado todas Simón. Aunque respeto mucho su labor, porque esta situación está siendo muy difícil de gestionar. Un carnaval hubiera molado con todo esto, porque comidilla había mucha, y a parte con todo lo que ha pasado entre 2020 y lo poco que llevamos de 2021; entre la pandemia, el asalto al capitolio, Filomena... están pasando cosas que no han pasado nunca. Y luego está La isla de las tentaciones, con el chaval este que estaba sacándole el corcho a la botella.

¿Cree que existe cierto recelo a la hora de premiar a las agrupaciones de Sevilla?

- Entrar en una final del carnaval de Cádiz no es fácil, así que ya se puede considerar un premio llegar a ella. Yo esta situación la comparo mucho con Sevilla y la Semana Santa; hay que demostrar mucho para poder entrar. Ahora por ejemplo ha llegado la banda de Rosario de Cádiz, que para mí esta entre las tres mejores, y se ha ganado su sitio y ahora a ver quién la echa. Y en más de una ocasión he escuchado en las retransmisiones cuando llega la banda a La Campana al comentarista de decir: “Esta banda tiene marchas peculiares” y cosas de ese tipo... en vez de decir que es un pedazo de banda y que suena espectacularmente bien. Y eso es lo que me pasa, a veces, a mí en Cádiz con algunos medios.

Bizcocho: «El carnaval es lo único que se escribe desde el corazón y con unos sentimientos muy marcados»
La chirigota ‘No te vayas todavía’ en la Gran Final del COAC 2017. / EFE

¿Qué se siente cuando está a punto de abrirse el telón en preliminares?

- Bastante mal –ríe–, se siente una responsabilidad enorme, aunque como la mayoría somos idiotas no somos conscientes de lo que ese momento conlleva. Intentamos centrarnos en disfrutar y en pasarlo bien, pero cuando llega esa situación la cosa cambia.

¿Dónde se vive mejor el carnaval, en el teatro o en la calle?

- En la calle, por supuesto. Solo tienes que ver la cara de la gente cuando están en el teatro y cuando están en la calle. Para mí, la calle es la motivación, y este año que nos han quitado eso pues te hace preguntarte: ¿Para qué? Porque nosotros sacamos la chirigota para los aficionados, y si no íbamos a tener el lado bueno, ¿Por qué me iba a tener que comer el malo?

“Para mí el día de reyes era cuando cantaba Juan Carlos”

Volviendo un poco al pasado, ¿Qué agrupación recuerda con más cariño de tu infancia?

- La de El Brujo, Las Marujas, Una chirigota con clase, Los Bordes del área, Los Guiris... me las tenía aprendidas de memoria. Gracias a la de El Brujo conocí la comparsa, con un pasodoble suyo consiguieron levantarme el vello por primera vez.

¿Qué autores echa más de menos de esa época?

- A Yuyu, y ahora a Juan Carlos Aragón. Sin Juan Carlos ha dejado de gustarme el carnaval un cincuenta por ciento. Con todo el respeto a todos los autores, para mí el día de reyes era cuando cantaba Juan Carlos, por lo que ahora es como si me faltara algo.

¿Qué te ha enseñado y qué te ha dado el carnaval?

- Con el carnaval he aprendido a hacerme como persona, en cuanto a ideas y principios. Puede parecer una tontería, pero el carnaval habla mucho. Esto es lo único que se escribe desde el corazón y con una intención y unos sentimientos muy marcados. Luego me ha cambiado la vida, sobre todo a partir de la chirigota de No te vayas todavía. No me cambió a mí, sino que cambió mi vida, mi entorno, a mí no. Yo sigo siendo el mismo Antonio de hace diez años. La vida es cuestión de prioridades, y para mí el carnaval estaba por delante de todo porque era lo que a mí me llamaba y no me podía resistir.

Como hostelero, ¿Cómo ha vivido y está viviendo la pandemia?

- Fatal, porque Platea es un establecimiento que vendía sobre todo de noche, y hemos tenido que acostumbrar a la gente a venir más temprano; primero hasta las 23:00, luego hasta las 21:00 y ahora fíjate la situación. Además, yo abrí justo antes de que comenzase la pandemia, y está siendo muy difícil, aun así, hemos conseguido hacernos con una muy buena clientela y gracias a ellos he podido mantener al personal; me comprometí a mantenerlos, aunque me costase algo de dinero y ellos están respondiendo y me lo están devolviendo con su trabajo y su apoyo.

Para concluir, le haré una batería de preguntas cortas:

Una chirigota

- Los Piconeros Galácticos.

Una comparsa

- La Comparsa de Momo.

Un cuarteto

- Los del barrio.

Un coro

- La tienda la cabra.

Un autor

- Juan Carlos Aragón.

Un pasodoble

- Imposible elegir uno, hay millones que te podría decir.

Un año tuyo

- No te quemes todavía, por el reto que supuso.

Onda Cádiz o Canal Sur

- Canal Sur, porque gracias a ellos he conocido el carnaval.

Un rincón de Cádiz

- El Mentidero

Un rincón de Sevilla

- La Capilla del Baratillo


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla