Bros: Más que amigos. Interesante aunque fallido intento de naturalizar la diversidad afectiva

La factoría Apatow con Bros presenta una interesante novedad pero no consigue romper los estereotipos.

29 oct 2022 / 16:50 h - Actualizado: 29 oct 2022 / 16:52 h.
"Cine"
  • Bros: Más que amigos. Interesante aunque fallido intento de naturalizar la diversidad afectiva

TAGS:

El termino diversidad tiene dos acepciones en el diccionario de la RAE, el primero, lo define como “variedad, desemejanza y diferencia”, y el segundo habla de “abundancia, gran cantidad de cosas distintas”.

La diversidad humana es la variedad de características personales específicas que hacen a cada ser humano único y diferente de los demás. Estas cualidades distintivas de cada persona conforman también la pluralidad de identidades que enriquece las sociedades. Algunas de estas características son la edad, la clase social, el estatus socioeconómico, la corporalidad, el estado de salud, las capacidades y las aptitudes, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la nacionalidad, el origen étnico, la cultura, la religión, la espiritualidad o las creencias.

La diversidad es inherente en el género humano como lo es la biológica para los organismos vivos. Esta se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a las personas, los grupos y las sociedades que componen la humanidad.

A lo largo de la historia, quienes han ostentado el poder, generalmente emperadores, reyes, sultanes, muluk y maharajás, junto a sus religiones, cristianismo, islamismo o hinduismo se han encargado de anular lo que es un hecho natural, la diversidad existente entre todos los seres humanos. Afortunadamente en el siglo XX los conceptos de libertad, igualdad y seguridad jurídica junto al principio de dignidad se están estableciendo como principios de la sociedad.

Es frecuente que la industria estadounidense ande buscando fuentes sobre la que construir sus películas. Ahora explota sin pudor el mundo de los superhéroes hasta el punto de incluir a protagonistas femeninas o negras, o como en este caso, trasladar el ideario de la comedia romántica al dar el protagonismo a una pareja gay.

Bros es un buen intento de acercar la diversidad afectivo-sexual al gran público, pero erra porque tristemente se alimenta en exclusividad de los clichés propios del sobreexplotado género romántico. En este caso dos hombres rondando la cuarentena se conocen, se gustan, se juntan, rompen y terminan por volver. De hecho, bebe de las ideas melosas y cursis de películas de los años ochenta y noventa sin aportar variación alguna. Vende una interesante novedad al no presentar a seres sufrientes o traumatizados tal y como se nos ha acostumbrado con películas protagonizadas por gays, pero se ahoga con la matraca reivindicativa LGTBI+ y los tópicos de una simple y estandarizada cultura gay. La protagonizan hombres mazados y guapos, solitarios, de profesiones libres, licenciosos, promiscuos y cultos.

Bros: Más que amigos * *

Estados Unidos 2022 115 min.

Dirección Nicolas Stoller Intérpretes Billy Eichner, Luke Macfarlane, Monica Raymund, Guillermo Díaz, Guy Branum, Amanda Bearse.

Comedia