Cautivador, sorprendente y sumamente divertido

La Sala Cero sube a su escenario este fin de semana a 'Fabiolo Connection', un monólogo tan cautivador como sorprendente y divertido (***)

19 jun 2021 / 15:54 h - Actualizado: 19 jun 2021 / 15:59 h.
"Teatro","Críticas","Humor"
  • Rafa Maza, durante la obra.
    Rafa Maza, durante la obra.

Un viaje al país de la comedia de la mano de un cómico tan cautivador como divertido. Es lo que nos propone este singular monólogo, a caballo entre el clown y el humor de lo absurdo, con el que su protagonista, Fabiolo, instala la carcajada en el patio de butacas con aparente facilidad, aunque encierra una buena dosis de maestría y dominio.

El texto parte de una premisa un tanto absurda: un pijo madrileño viaja a los países árabes para dar clases de tenis a la hija de un jeque. Claro que de eso no nos enteramos hasta que Fabiolo nos deja clara su condición de pijo con una presentación un tanto larga y sosa. Pero cuando parece que la risa se va a quedar en suspenso, la dramaturgia da un giro de 180º y el intérprete nos sorprende con toda una gama de recursos interpretativos, incluidos algunos números de malabares que convierten pelotas y raquetas en objetos espectaculares. Con ello coge desprevenido al espectador y lo deja con la boca abierta.

Pero ésta no es la única baza del intérprete para cautivar al respetable. Porque, aunque el periplo por las tierras de las 'Mil y una noches' es tan disparatado como inverosímil, da pie al cómico para interpretar e imitar a una serie de personajes en los que podemos reconocer a figuras populares de nuestra realidad actual, como el rey Don Juan Carlos, o el presentador Boris Izaguirre, entre otros. Y no contento con eso, nos regala también algunos números musicales repletos de vis cómica, y en el último acto se transforma en un cuenta-cuentos con acento árabe que eleva los chistes a la condición de narrativa popular.

De esa manera Rafa Maza, a quien la dirección de Joe O’Curneen, Víctor Carretero y Práxedes Nieto marca un ritmo vertiginoso, no deja de sorprendernos con una impecable y magistral expresión corporal, una encomiable versatilidad y un auténtico dominio de las técnicas malabares y las de la imitación. Lástima que el final resulte un tanto disperso y precipitado.

Obra: Fabiolo Connection
Lugar: Sala Cero Teatro, 18 de junio
Compañía: Fabiolo Producciones