Ceacero de la autoficción al narcisismo

La Compañía Exlímite presenta este fin de semana en el Teatro Lope de Vega ‘Cluster’, una obra de creación colectiva a mitad de camino entre la autoficción y la egolatría.

04 dic 2022 / 14:15 h - Actualizado: 04 dic 2022 / 18:09 h.
"Críticas"
  • Imagen de Luz Soria
    Imagen de Luz Soria

TAGS:

Tras el éxito de su anterior obra, ‘Los Remedios’ que pudimos ver en Sevilla en el Teatro Central, la compañía Exlímite presenta este fin de semana en el teatro Lope de Vega su última propuesta, ‘Cluster’, una suerte de obra colectiva de autoficción que desemboca en un ejercicio un tanto ególatra y narcista.

El argumento gira en torno a la generación de los nacidos en los años ochenta, hombres y mujeres que rozan los cuarenta y que conforman la primera generación de nuestro país que ha nacido y crecido en democracia. Y al igual que en su primer montaje, la dramaturgia se decanta por la autoficción, con la novedad de que aquí son ocho intérpretes, cuatro mujeres y cuatro hombres, que elaboran un discurso de ficción con tintes autobigráficos con los que Fernando Delgado Hierro ha elaborado el texto original. Con ese material Juan Ceceado ha elaborado una dramaturgia que pone a prueba la resistencia del público que, al menos en la función del sábado, le echó paciencia a los 210 minutos de duración con tan solo 10 minutos de descanso.

Pero lo peor no es la duración, que también, sino que lo que nos cuentan los personajes acaba derivando en un acto de narcisismo y egolatría que, aunque apunta la denuncia de la falta de resistencia a la frustración de la que adolecen los miembros de esta generación -que al haberlo tenido todo a su alcance esperaban una vida perfecta-, acaba quedándose en una gama de monólogos en la que los intérpretes nos cuentan sus películas como si estuviéramos en la barra de un bar, con un discurso fundamentalmente narrativo, y tal vez por compensar la falta de intensidad dramática, sobreactuan con una expresión corporal poco elaborada y unas acciones un tanto gratuitas.

Ceacero de la autoficción al narcisismo

Cabe reconocer que la obra refleja cómo esa generación, que en principio lo ha tenido todo a su alcance, ha desperciado la oportunidad de tener una vida profesional y personal satisfactoria. Pero más que denunciar las razones sociales y personales que ha provocado su deriva vital, la obra se queda en una retahíla de quejas individuales que no llegan a ninguna parte y que, para más inri, excepto en el caso del personaje de Pablo Chaves -al que consigue dotar de una magistral comicidad- se queda a las puertas de la comedia.

Título: Cluster

Lugar: Teatro Lope de Vega, 3 de diciembre

Compañía: Exlímite

Textos originales y textos elaborados a partir del elenco: Fernando Delgado Hierro

Concepción, dramaturgia escénica y dirección: Juan Ceacero

Iluminación: Juan Ripoll

Intérpretes: Javier Ballesteros, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Belén de Santiago y Laura Santos.

Calificación: 2 estrellas


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos