Menú

Cesan a Eva Díaz Pérez como directora del CAL

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte anuncia que se convocará un nuevo concurso para elegir a la persona sustituta

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
03 nov 2022 / 19:10 h - Actualizado: 03 nov 2022 / 19:14 h.
"Periodismo","Universidad de Sevilla"
  • La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.
    La directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

La directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) desde julio de 2019, Eva Díaz Pérez, acaba de ser cesada de su cargo, según acaba de trascender en la Consejería de la que dependía, la de Turismo, Cultura y Deporte. La noticia ha corrido como la pólvora, por inesperada, entre los círculos culturales de toda Andalucía, pues la labor de la también periodista y escritora ha sido encomiable durante estos años al frente de la institución. Aunque de momento no han trascendido los motivos, la Junta ya ha anunciado que convocará en breve un concurso para elegir a la persona que sustituya a Eva Díaz Pérez, que sustituyó a su vez al también escritor y periodista Juan José Téllez. La también académica numeraria de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y autora de, entre otros libros, Hijos del Mediodía (Fundación José Manuel Lara, 2006) o El color de los ángeles (Planeta, 2017), fue nombrada directora del CAL en un proceso selectivo de personal convocado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y en el que consiguió la máxima puntuación de los aspirantes.

Hace solo unos meses, Díaz Pérez publicó una novela sobre Elio Antonio de Nebrija, El sueño del gramático. Precisamente su labor al frente del CAL ha destacado en el V centenario por la muerte del padre de la primera gramática del castellano, que se celebra desde Lebrija, su patria chica, en numerosas universidades y localidades españolas por las que pasó el gran humanista. El trabajo incansable de Díaz Pérez al frente del Centro Andaluz de las Letras también ha dado sus frutos en las I Jornadas Andaluzas de Letras para la Concordia, por ejemplo, que se celebraron este año en Cádiz y que juntó a dos figuras solo aparentemente muy antagónicas: José María Pemán y Rafael Alberti. Por otro lado, la ya exdirectora del CAL organizó este año un ciclo titulado Sevilla, una inspiración literaria y en el que se homenajearon escritores de la talla de los hermanos Machado, Manuel Chaves Nogales, Cernuda o Rafael Cansinos Assens.

Después de licenciarse en Periodismo en la Universidad de Sevilla, Eva Díaz Pérez trabajó en varios periódicos, a veces incluso compatibilizando trabajos en dos cabeceras, como la edición andaluza de El Mundo, El País o ABC de Sevilla, al margen de sus colaboraciones en la revista Mercurio. En la web del CAL todavía aparece como directora.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos